miércoles, 20 de octubre de 2010

Racionalidad práctica

Se nos propuso la siguiente historia y cuestiones:

La racionalidad en la enseñanza de la educación física

Aquí se plantean dos problemas que debéis intentar resolver. Se trata de identificar los distintos caminos que habéis seguido para hacerlo y compararlos con los que  habitualmente sigue el profesorado de E.F.

1.- Problemas

a) Problema: ¿Cómo actuarías en el caso de Juan?
Juan es profesor de segundo de E.S.O.. Tiene problemas en enseñar a María a batir en el salto de longitud y, concretamente, a enseñarle a transformar su velocidad de desplazamiento en impulso vertical. María es muy veloz y potente, pero no consigue talonar correctamente, lo que le impide elevarse lo suficiente en la batida como para trazar una adecuada parábola en el vuelo.


b) Problema: ¿Cómo actuaríais en el caso de Marta?
Marta ha planteado en su clase de segundo de E.S.O. un ejercicio de bote en el que todos sus alumnos y alumnas deben intentar quitarse la pelota unos a otros. En un momento dado Juan rompe la armonía de la clase con un estruendoso lloro. Juan acusa a María de haberle robado la pelota y de insultarle llamándole “gordo”. Marta sabe que Juan es un chico con muchos problemas afectivos ligados en gran parte a su falta de autoestima corporal… En efecto, Juan está gordo y a menudo el resto de sus compañeros se meten con él. Marta sabe también que para Juan la clase de educación física es un suplicio, especialmente cuando debe mostrar su (in)competencia en público; prácticamente no hay clase que no interrumpa quejándose. Juan despierta en Marta sentimientos contradictorios: por una parte es sensible hacia sus problemas pero por otra está un poco cansada de que siempre la esté “incordiando”. Por su parte María, la alumna acusada por Juan, es una chica inquieta y vivaracha, y mucho más desarrollada físicamente que el resto de la clase. Marta no ha oído ningún insulto, aunque ve que en efecto María, tiene dos pelotas y Juan ninguna. Pero, en definitiva, eso era lo que ella había mandado que hicieran…

2.  Cuestiones
-         ¿Cuál es el problema a resolver en a) y en b)? ¿En qué se diferencian básicamente dichos problemas?
-         Describid el proceso que habéis seguido a la hora de resolver ambos problemas. ¿Qué hay que saber para resolver a)? ¿Y para resolver b)? ¿Qué resultados son esperables?
-         ¿Se os ocurre algún tipo de problema relacionado con la enseñanza de la educación física que pueda equipararse al que se plantea en estos? Poned ejemplos.
-         ¿Cuál de los dos problemas  refleja el tipo de situaciones que se dan con mayor frecuencia en las clases de educación física? ¿Cuál de las maneras de pensar es más  parecida a la que se da en la práctica curricular de la educación física, la que se da para resolver a), b), ambas u otras?


 Bien pues el problema A es que tiene fácil solucion, con entrenar más y repetirlo lo conseguira, es un problema de racionalidad técnica. Como podria ser la técnica de lanzamiento de balón medicinal.

Mientras el B el problema es que no sabemos cual es el verdadero problema, si de Juan, Maria o Marta.

Por desgracia este tipo de problema es el que más veces se repite y al que tenemos que estar preparado como profesor, de hecho hay una solución indeterminada si es que hay solución. Es un problema de racionaldiad práctica.


"Hay zonas indeterminadas de la práctica tales casos de incertidumbre que la singularidad y el conflicto de valores escapan a los canones de la racionalidad técnica"

Cuando un práctico reconoce una situación como única no puede tratarla solamente mediante la aplicación de teorias y técnicas derivadas de su conocimiento profesional y en situaciones de conflicto de valores, no hay metas claras y consistentes que quien  la seleccion técnica de los medios"

No dejarnos llevar por los prejuicios, existen más posibilidades.

Racionalidad técnica: Que se debe aprender y modo de hacerlo.
Racionalidad práctica: Como puedo y debo enseñar

martes, 19 de octubre de 2010

Sabiduria-Conocimiento-Información-Percepción-Estímulo

Esta entrada esta relacionada con la práctica del dia 30-9-10

-Estímulo: Conjunto de sensaciones, de imputs.

-Percepción: Prestamos atención a un estímulo.

-Información: Transformar la percepción en información por experiencias previas. Una interpretación simbólica.

-Conocimiento: Como son los casos, como funciona y nos ayuda a comprender esa realidad. Es veraz y riguroso. No hay conocimientos falsos, se intenta demostrar que son falsos para acercarnos a la verdad.
Hay que filtrar la información para llegar al conocimiento.

-Sabiduria: Alguien que tiene mucho conocimiento distinta del erudito.

El uso del conocimiento es el conjunto de conocimientos del bien y lo utiliza para el bien.

Definiciones de Eduación Física

Segun la wikipedia La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

“La educación física es la parte de la educación que utiliza de una manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales como medios específicos” (F.I.E.P, 1971. Manifiesto Mundial sobre la Educación Física.).

En http://definicion.de/educacion-fisica/http://definicion.de/educacion-fisica/: En lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.

Las siguientes definiciones estan extraidas de  http://www.todonatacion.com/deporte/concepto-de-educacion-fisica.php

El concepto de educación física es tan amplio como el concepto de educación moral o ética, siempre ha sido relegado un tercer puesto dentro de la educación de alumnado, contrario totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que su principal preocupación es su salud, por encima del dinero. La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segunda concepto añado que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes. (Perezplata, Solas 2006)

La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona. (Sánchez Buñuelos, 1966)

La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados. El profesor de Educación física se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada (lagartera,2000)

La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando. Yeni Carvallo Ramos 

Y por último en http://www.psicopedagogia.com/definicion/educacion%20fisica 
encontramos que: " La Educación física es la esencia de la vida la cual nos aporta mucha salud ademas podemos conocer nuestro cuerpo y saber darle la utilización adecuada sin hacerle daño al mismo. La educacion fisica es la que nos aporta mucha salud y bienestar en nuestra persona nos ayuda con el crecimiento humano y nos da bienestar tanto fisico como mental asi como tambien el que se puede ver y el que podemos sentir. Como de la misma forma puede ser un exelente tiempo en el que nos podemos distraer un rato, tambien podremos conocer mas la naturaleza. (Jocelyn Vidal)





Busqueda bibliográfica

He buscado en dialnet los terminos "obeso" y "educación física" y me han salido los siguientes resultados


La educación física escolar ante el problema de la obesidad y el sobrepeso. Por Santos Muñoz,S 

Aportaciones a la determinación de la prevalencia de la obesidad entre el alumnado de educación especial. Por Zurita Ortega,F y varios

Obesidad, nutrición y actividad física. Por Bastos,A.A y varios

Ensayo ¿que es educar?


¿Qué es educar?

La habilidad de educar es un elemento básico e intrínseco para el ser humano pueda irse formando y evolucionando.

Construir el camino del conocimiento de cada uno, a partir de la interpretación de las enseñanzas de otra persona.

En el camino que es la vida, no dejamos de estar educando y de que nos eduquen, debido a que constantemente estamos intercambiando información con todas las personas de nuestro alrededor y ahora en la “edad digital” podemos transmitir información para todo el mundo, con lo que también podemos llegar a educar a personas sin conocerlas.

Educar abarca toda clase de aprendizajes en la vida, uno de ellos es el que se realiza en colegios, institutos y universidades, la educación para poder realizar una actividad laboral.

Para esta formación tienen las responsabilidad los profesores, aquellos que para la sociedad están mal vistos, porque ven en ellos a una figura con un trabajo fácil, con muchas vacaciones, culpables de que la sociedad este en crisis.

Pero todo esto es otro paso más a la infravaloración de este gremio, uno de los más importantes cuando no el más importante que tenemos.

Porque los profesores no solo educan para la formación de un trabajo, un buen profesor debe educar en valores que ayude al alumno a crecer como persona, que le ayude a saber pensar para resolver sus problemas de futuro, que tenga una figura de sabio de poder responder cualquier duda.

Todo el mundo siempre tenemos uno o dos profesores que nos marcaron,  que nos cambiaron la forma de ver la vida y que nos ayudaron a ser una parte de cómo somos.


De todas formas, no solo educan los profesores, también nuestros padres tienen ese poder, de hecho lo tienen toda la vida sobre los hijos, ya que uno de los objetivos de un padre es formar a su hijo para que este tengan un buen camino en la vida.
Así, el padre enseña a hablar pero el maestro a leer. Los dos se complementan a la perfección debiendo ser las figuras referencia a la hora de enseñar y educar.

El problema viene cuando uno de los dos no cumple su función y le achaca al otro el incumplimiento del “contrato educacional” con el niño/alumno.

En la actualidad este problema se ve en las aulas, es decir, el alumno tiene mucho déficits de valores desde casa: Falta de respeto ante profesor y ante otros alumnos, violencia, desidia, apatía… y demás canceres de la educación.

Son problemas en la formación temprana, la de la familia que en algún momento algo habrán hecho mal.

Vivimos en una sociedad en la que se sobreprotege al niño, se le dan todo lo que él quiere. Esto es debido a que la generación de padres de hoy en día sufrió mucho en la época que fueron niños y no quieren que sus vástagos sufran como ellos, por eso para redimirse, le dan todo lo que ellos no pudieron tener.

Esto nos lleva a que los niños se acostumbran a que se lo den todo, y eso no es educar, es maleducar, porque en la vida es muy difícil conseguir todo lo que uno quiere sin que se esfuerce. Ahí entra el profesor que intenta reenganchar por el buen camino al alumno, pero que en algunos casos es imposible. 

Hay que añadir que recibirá las críticas de los padres por no haber llevado por el buen camino a su niño. Y de ahí el por qué la sociedad actual critica la labor del profesor, porque no les gusta aceptar su parte de culpa en la parte de formación.

Además, tenemos influencias en todas partes a la hora de educar, ya puede ser mediante escritores, músicos, ídolos televisivos y deportivos, gente anónima de internet…

Se reciben innumerables influencias a la hora de convertir nuestro yo único, y depende de cómo sigamos esas influencias habremos recibido una buena educación o no.

Porque no es lo mismo ver un programa del corazón durante 3 horas y luego una película de violencia durante otras 2 horas que haber leído un buen libro  y ver una película sobre un problema social como puede ser el racismo.

Esta idea viene de los refranes populares, los cuales siempre tienen una parte de sabiduría como “dime con quién vas y te diré como eres”, demuestra el poder de las influencias, nosotros solo decidimos cuales son las influencias que queremos tener, pero ellas son las que nos moldean.

Por eso, hay que recalcar la importancia de la influencia que nos puede dar un profesor para educarnos, porque todos hemos tenido un profesor y sin ellos no somos quienes somos. Porque ellos nos han educado, o por lo menos lo han intentado y la sociedad no debería de culparlos de los males de la sociedad, sino que cada uno hiciera una autocrítica de hacia dónde vamos y que parte de culpa tiene cada uno.


 “Educar no es transmitir conocimientos, sino ayudar al descubrimiento del propio ser” de María Montessori

viernes, 15 de octubre de 2010

ideas de la pelicula francesa "la clase"

 De la pelicula "la clase" he extraido las siguientes ideas :

Conflicto del tiempo de clase el que pierden los alumnos y luego que no es la hora entera. Bien este problema se resueñve de distinta manera en los insititutos. En  unos los alumnos son los que se mantienen en el aula y los profesores son los que se mueven de clase a clase. En otros son los alumnos los que se desplazan a las clases y el profesor se mantiene. En algunos casos la desidia de ir de los alumnos a clase o de los profesores hacen que se pierdan 5 minutos, y claro juntando minutos pues al final se pierden mucho una gran cantidad de horas de clase, tiene dificil solucion.

Poca atención de los alumnos esto puede pasar por el profesor,asignatura y el motivo más usual es por el propio alumno  que carece de interés y esta es una de las lacras de nuestra sociedad, la falta de interés de las nuevas generaciones.

Problema de las razas, en Francia sobre todo (polémica con la expulsión de gitanos rumanos), se genera racismo al tener muchos inmigrantes sobretodo de paises de África y con todos los probelmas de odio y violoencia que se trasladan al aula.

Los alumnos respondientes que no dejan hablar al profesor que se relaciona con la mala formación en la familia en una falta de valores como el respeto y educación ante las demás personas como se ven en el problema de falta de respeto de opinion de los compañeros en un debate o tener falta de atención hacia lo que dice el profesor.

Además, el alumno se siente siempre martir, como victima cuando el profesor le reprende su actitud negativa como alumno. Cuando la victima es el profesor de todo el estres que recibe.
Así, algunos alumnos sienten vergüenza ajena , pienso que hay muchos alumnos que se sienten así. Porque por gente así son los que dan mala fama a los jovenes.


Idea del carnet de puntos para el comportamiento, muy original. Pero debate de buena idea falsa. El espíritu de la ley. Y luego pasan a la máquina de café cosa que no tiene tanta importancia como el tema anterior y le dedican más tiempo . Me parece un buen ejemplo de que con los problemas verdaderos no se les dedica el tiempo suficiente para solucionarlos.

Las charlas con los padres dan mucho sentido a como son los alumnos. Como el refrán dime con quien vas y te dire como eres.

Estar siempre los profes con los malos y no proteger a los bueno, no ir a potenciarlos, sino a que los malos no sean tan malos , equilibrando el nivel es otro problema al que no se le da la importancia que se merece. En vez de mejorar a los mejores, lo que se proyecta es que los malos no sean tan malos.


Problema de la identidad por grupos sociales, propio de los jovenes de asociarse a un grupo aunque sea para sentirse distinto, cuando en realidad mucha más gente hace lo mismo por lo que no puede sentirse distinto.


Como ya he dicho anteriormente los alumnos tienden a hacerse las víctimas, sentirse superiores  e intocables que siempre tienen la razón hasta el punto de llegar a la violencia contra los profesores y contra otros alumnos.

El profesor esta indefenso ya sea a la hora de mantener su autoridad, de conseguir tener poder y hacerse respetar, pero no, se paso en España a que el profesor abusaba de su autoridad a que ahora el que la tiene es el alumno con lo que el sistema educativo se desquebraja.

Problema con los castigos, con las expulsiones, en que momento hay que castigar y como, ¿se conseguira corregir al alumno con el casitgo?¿será peor el remedio que la enfermedad?

Luego otro problema que puede suceder y relacionado con el mundo educativo es de los padres maltratadores, que desenvoca en que el niño/a tenga una contucta violenta.

Bonito el final de todos juntos jugando al futbol.

martes, 5 de octubre de 2010

Resumen el valor de educar de Fernando Savater

Resumen Prologo “el valor de educar” de Fernando Savater.

Empieza acordándose de los buena que era su profesora de pequeño, de lo difícil que es esta profesión.
Ya que por ser uno de los motores de la educación fueron duramente castigados por Franco, además de que se les echan todas las culpas por los problemas de los jóvenes y se les exige que no reciban tanto dinero cuando tendrían que tenerlo para la tarea difícil de llevar a los jóvenes por el buen camino.

Además de que en la sociedad se menosprecia la figura de los profesores dentro de la propia educación , siendo “más importante” la enseñanza superior en cuanto esfuerzo económico y prestigio por parte del estado y de la sociedad respectivamente.

Posteriormente hace una reflexión uniendo los términos de filosofía y educación para poder comprender mejor los problemas que hay al saber que es educar y que hay que educar. Siempre manteniendo una visión optimista.

Respecto al capítulo 2 “los contenidos de la enseñanza”

Lo primero es que para ser personas tenemos que aprender, y que el medio social en el que estamos nos mostrará las cosas que debemos saber porque ya existen.
Añade que existe el problema del tiempo, como limitación de que es lo que no sabemos en la vida, cuánto tiempo tenemos para vivir y por lo tanto para aprender.

Se crea el conocimiento de la experiencia, que se transmite de adultos a niños porque ellos saben cosas de antes de que estuvieran en el mundo los niños, y se lo deben de enseñar.
Aunque paradójicamente algunas veces los mejores maestros son los propios niños al enseñar un juego.

Todos podemos enseñar algo y siempre podemos aprender algo nuevo en todo momento.
Pero no demuestra que “cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”.
Así, entra en que sería muy difícil determinar el devenir de las personas, porque eso es la educación.

Pone el ejemplo de la escuela griega entre el pedagogo y el maestro, uno era educador y el otro un instructor secundario.

Y mientras el primero iba encaminado a la vida activa y política, el otro iba a la vida productiva para trabajar.

La evolución de la historia con sus distintas épocas ha desembocado a que la enseñanza se atenga a lo seguro y práctico (actividad laboral) dejando a la familia la otra parte de socialización. Pero no se pueden separar, deben ir siempre unidas, no podemos ser robots.

No se puede educar sin instruir ni viceversa.

Cita a Jhon Passmore y su visión cerrada (habilidades útiles como escribir) y las abiertas (de carácter infinito una vez aprendidas y no se alcanza el pleno dominio como escribir poesía).

Así, la propia habilidad de aprender es abierta porque siempre tenemos algo nuevo que aprender, lo que convierte en los más importante y difícil en “enseñar a aprender”.

Pero un problema de la educación es que se busca la distinción, el reconocimiento para poder aumentar el autoestima del alumno. Dependerá de los criterios si serán los incorrectos (riqueza, raza, fe religiosa…) o correctos (generosidad, conocimiento veraz).

De ahí el problema de buscar otras formas de distinción como son las bandas callejeras, sectas… y al final la culpa son de los educadores cuando en realidad es de la sociedad y se crean métodos más contraproducentes en educación.

Así extraigo 4 ideas clave

1ºInfravaloración del maestro.
2º Educación ligada al tiempo.
3º Enseñar a aprender.
4º Objetivo de la educación ¿laboral o de valores?

Y la cita que extraigo:

"El exito del aprendizaje de capacidades cerradas es ejercerlos olvidando que los sabemos; en las capacidades abiertas ,implica ser cada vez más conscientes de lo que aún nos queda por saber"

La idea principal es que no están claros los objetivos de la educación
  

¿Plan bolonia o empanada a la Boloñesa?

Tras la lectura de los articulos http://www.elpais.com/articulo/opinion/Clases/bolonesa/elpepiopi/20100902elpepiopi_13/Tes y http://www.elpais.com/articulo/opinion/Empanada/bolonesa/elpepiopi/20100914elpepiopi_11/Tes a favor y en contra del plan Bolonia y de haber leido los comentarios del blog http://tpcef.blogspot.com/2010/09/clases-la-bolonesa.html mi comentario es el siguiente como alumno


Hay clases magistrales que debido a la calidad del profesor se corresponen con ese título, ya que igual no hay forma mejor de transmitir ese contenido que hacerlo de otra manera.

Pero, ¿qué es lo que hace que sea magistral?
Que capte la atención de los alumnos todo el rato (cuestión dificil si hablamos de un grupo por ejemplo de 60 personas) ya sea con cambios en la voz, haciendo ejemplos más cercanos a los alumnos e incluso haciendo chistes.
Todo esto para que esten pendiente el alumno y no sienta que le están metiendo un tostón que tendra que memorizar para el exámen pero que se le olvidará para el futuro.

Claro, que den de verdad una clase magistral hay muy poquitos profesores, entonces el profesor debe de interrelacionarse más con los alumnos y estos sentirse que son parte de la asignatura, tiene que haber un feedback.

A mí me gustaría que fueran clases participativas en las que se produce un debate entre los alumnos. Pero se necesitan grupos pequeños y que la asignatura de para ello, porque no se por ejemplo que se puede debatir por ejemplo en anatomia.

Por eso creo que los dos sistemas pueden convivir.

Aunque al final todo dependerá de la calidad del profesor , de lo que dé de si la asignatura y del interés de los alumnos.

Saludos

Bienvenido a mi blog sobre la asignautra de teoria y práctica del currículum