jueves, 25 de noviembre de 2010

Hay días que mejor no ser profesor... ni alumno

Siento que esta entrada tenga un tono triste, pero hay una noticia que cada año se suele producir un par de veces al año y no por eso me deja de estremecer.
Ayer un chico murió a causa de que en clase de educación física jugando al baloncesto realizo un mate y la canasta se le cayó encima matándolo casi al acto.
No sé a quien se le tienen que pedir responsabilidades, si al profesor por no estar vigilando si sabía que las canastas estaban en mal estado, a los alumnos por estar jugando "a lo bestia" viendo que la insfraestructura de la canasta estaba mal, a la dirección del centro por no haber contratado a alguien para que arreglara la canasta , a quien construyo la canasta...

No me quiero centrar en quien tuvo la culpa o en el millón de cosas que se podrían haber realizado para evitarlo.
Me quiero centrar en como acudirán otra vez las mismas personas que han visto como perdían a un compañero/alumno/amigo a clase de educación física.
 En como ese profesor y esos alumnos no podrán pensar en otra cosa.

En mi instituto tuvo lugar un incidente desgraciadamente parecido, el perder un compañero en hora de clase, y simplemente que la situación que me toco fueron los profesores los que hicieron una comunión con los alumnos para superar lo ocurrido, porque la vida es un camino con muchas piedras en las que podremos tropezarnos, pero estamos obligados a seguir hacia adelante.
DEP, y todo mi apoyo a la familia, amigos y al centro de Vilamarxant(Valencia)
Aquí la noticia en antena 3
PD:En las noticias de esta noche han dicho que el accidente ha tenido lugar en la clase de gimnasia.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Maestro, profesión...¿segura?

Esta mañana en ABC había un artículo titulado "Maestro, profesión de alto riesto"  y "la amenaza acabó en disparos" que a mí me ha llamado la atención.


Profesor seguro de hoy en día, es decir un extraterrestre "armado hasta los dientes"

Leyendo estos artículos uno se piensa que las clases de judo de la facultad le van a hacer falta, o que va a tener que llamar al Equipo A solo para explicar las normas de clase.

Yo pienso que el problema se inicia en el franquismo, porque antes los padres daban plenos poderes a los profesores para hacerse respetar ante sus propios hijos, con dar plenos poderes me refiero a que les dejaban que pudieran castigar fisicamente.
No estoy deacuerdo con esa política, que es un "exceso de poder del profesor" pero claro, ahora esos niños que eran sometidos a una disciplina militar no quieren que lo vuelvan a sufrir sus hijos, entonces hay una crisis de valores, por dejar más libertad a los hijos, tanto, que ahora los hijos son los que tienen el poder.

Y entonces nos encontramos que hemos pasado al otro exceso, "exceso de poder del alumno". Ya sea violencia física o psicológica. Pero es que los padres siempre van a defender a su "hijo perfecto" y también amenaza a los profesores.
Que es lo que más me ha sorprendido del artículo, según este, los problemas del docente según las llamadas al Defensor del Profesor( no sabía que existia la verdad) son:
28% problemas para dar la clase
24%Acoso y amenazas de padres
22%Acoso y amenazas de alumnos
20%Faltas de respeto de los alumnos
18%Denuncia de padres
18%Otros problemas con dirección
17%Insultos de alumnos.

No solo los alumnos hacen daño al profesor de hoy en día, también los padres y hasta la propua dirección.

Yo espero que en un futuro muy próximo se llegue al nivel medio, ningún exceso es bueno. Y tengan el mismo poder y mismo respeto los profesores y los alumnos.

Yo en mi experiencia propia no he sufrido ningún problema y tampoco los he dado, pero se que es un tema que por desgracia es real y que hay que erradicarlo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Cómo ven las series de tv la educación? (II)

La entrada de hoy sera un adelanto del analisis que hare de la serie compañeros.
En el siguiente capitulo que pondre de enlace , se expone el problema de la alumna con buenas notas pero que no se le da bien o quiere hacerlo bien en clase de educación física y recurre a hacer trampas en el examen práctico. El problema no es solo la actitud de la alumna , es que hasta otros profesores de otras materias y hasta la propia directora infravaloran la eduación física (llamandola gimnasia en varias ocasiones) pidiendo que levante la mano con la alumna, ya que es de las que mejores notas saca y asi le bajara la media.
¿Actuariais como actúa la profesora de Eduación Física?
¿Creeis que muchos profesores de otras materias siguen minusvalorando la EF?sobre esta pregunta intentare hacer una encuesta.
Aquí el enlace:
Si no quereis ver el resto de tramas e ir directamente a la que implica la educación física teneis que ver los siguientes fragmentos:

Del 2'20 al 3'47
Del 9'10 al 9'32
Del 13'34 al 14'55
Del 23'16 al 24'55
Del 31'50 al 32'35
Del 37'01 al 37'20
Del 39'01 al 40'30
Del 42'30 al 44'25
Del 1'01'39 al 1'03'30
Del 1'04'53 al 1'06'32

martes, 16 de noviembre de 2010

Encuesta de como ven la EF desde fuera (II)

Esta encuesta se les paso a miembros de un equipo de baloncesto, todos con formación universitaria, queria ver como gente vinculada a la practica deportiva  pero que no lo estudia que valoración tiene.

Las preguntas fueron:

¿Qué es la educación física para ti?
2º¿Crees que es educativa y necesaria?
3º¿Como valoras a tus profesores de educación física?



FJ
Es la educacion que se encarga del desarrollo corporal y de los habitos saludables.
Muy educativa y necesaria.
Los de mi epoca del colegio los valoro como poco preparados(un balon y a jugar),los de instituto los valoro de manera positiva

AS
una asignatura del colegio.. que es el deporte quizas podría dar mejor la respuesta q se busca.El deporte es necesario, y la EF, no se como vosotros, los q estudiais INEF, la entendereis, quizas deporte moderado (en el sentido de controlado o supervisado)
Luego educativo también es, porque además es una actividad lúdica, no se si me explico.
Los profes.. bien, creo que han hecho lo que tenian que hace.

MT
Para mi la educacion Fisica es una asignatura que trata de actividades relacionadas con la psicomotricidad del cuerpo humano
Es totalmente necesaria e imprescindible, lo de educativo depende del profesor que infunde la materia
En general, con un nivel bastante bajo y poca vocación (solo alguno se salva)

PS
La EF es muy importante


Es muy educativa porque aporta valores como la amistad y el compañerismo.
A mis profesores los valoro positivamente.

JP
La educación física es asigantura que te permite conocer tu estado físico y a la vez mantenerte en forma ademas que es de las más divertidas en clase .
Es muy educativa porque con los juegos de equipo te aporta compañerismo y amistad  
Mis profesores los valoro muy bien siempre han sido profesionales en su trabajo excepto en primaria que tenia una profesora que no tenia ni idea.

CC
Para mí es una asignatura más en la que se hace deporte y se aprenden formas de deporte.
Es educativa si para conocer otras formas d deporte, pero no es suficiente para que la gente este en forma, y necesaria también pero siempre que la nota no cuente en la media

SR
1º La educacion fisica sería como el conjunto de actividades que el cuerpo realiza para desarrollar sus capacidades fisicas
2º La educacion fisica es educativa y necesaria, yo creo que en el proceso de escolarizacion tienen que ayudarte a cultivar tu mente, pero tambien tienen que enseñarte a cultivar un poco tu cuerpo.
3º La verdad esque solo he tenido uno, y me dio mala impresion porque se fijaba mucho en las chicas de mi clase, pero no era mal profesor


FM
Una forma de desconectar con el estudio, para ejercitar un poco el cuerpo
2º Educativa no lo se, pero necesaria seguro que si
3º Buenos



Más tarde proseguire con las conclusiones de esta encuesta e intentare hacer una última a profesores que no sean de educación física

viernes, 12 de noviembre de 2010

Parodia de educación física






En la clase práctica del jueves 11 de noviembre mi compañero Gonzalo Monfort y yo realizamos una parodia sobre las clases de Educación física.

Como vamos pocos a la clase práctica de esa hora os la narrare para los que no pudisteis disfrutarla.

Gonzalo interpretaba el papel de "PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA"
Yo interpretaba el papel de "UN ALUMNO CUALQUIERA"

(Alumno espera sentado reflexionando o distrayéndose facilmente a la espera de la entrada del profesor en el gimnasio tras haberse tomado su cafetito del recreo tranquilamente)


(Entra "el profesor" con gafas de sol, periódico, chandal y andares de chulo y pasota)
-Profesor: ¿Ya estamos todos en clase? muy bien , pues vais a hacer 3 vueltas de calentamiento.
-Alumno:(cara de felicidad y moviendose exaltado)¡¡¡¡¡¡¡Bien!!!!! ¡¡¡¡¡Yupi!!!!! ¡Empiezo la mejor hora del día, la hora de educación física¡ ( se va y corre las 3 vueltas).

-Profesor:¿Ya?¿Estais cansados?¿no?Pues dar otras 3 vueltas más.
(alumno se va y da otras 3 vueltas)

-Profesor: Pues la clase de hoy será: Los chicos futbol y las chicas voley , coger los balones y poneros a jugar.

(Los chicos con mucha rapidez e incluso con violencia van y cogen un balón de futbol para realizar "su campeonato" de educación física, alguna chica se hace la despistada porque no le gusta jugar a voley, otro chico se queda con la boca abierta para sugerir hacer otra actividad o deporte al profesor , pero no se atreve por miedo a las represalias del profesor y de los propios compañeros)

-Alumno: ¡Profeeeeeeeeeeeeeeee! ¡Qué este me ha hecho faltaaaaaaaa¡
-Profesor: Venga, que no pasa nada, seguir jugando.

(1 hora más tarde)


-Profesor:¿Os lo habeis pasado bien?
-Alumno:¡Siiiiiiii!
-Profesor: Pues hasta la semana que viene.

PD: Lamentamos no haber grabado la representación, si os habeis quedado con ganas de ver una parodia visitar el blog de Nacho que hacen una muy buena representación.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Encuesta de como ven la EF desde fuera (I)

Estas han sido las respuestas que he recibido por gente que tiene formación universitaria y que tiene entre 19 y 21 años:

1º JL:
Es una asignatura que hay en los colegios para que los crios hagan ejercicio fsico, pork sino ninguno haria ejercicio ,no es muy educativa porque solo nos dedicábamos a saltar,correr… es un mecanismo contra el sedentarismo.


2º PK
Para mi era el rato para echarme unas risas... como un recreo mas

3º JM
El profesor me obligaba a correr cuando estaba enferma, aunque a mí no me gustara fuera por los profesores o porque nos hacían correr pienso que es una asignatura tan importante como las demás, los niños adquieren habilidades motoras que les serán útiles para el futuro.

4ºAM
Es  una asignatura más …no hombre, pero se centra en el desarrollo del cuerpo y el movimiento ya que el deporte y todo lo que abarca a la larga es beneficioso, era mi asignatura favorita.
Es educativa y cada vez está tomando más importancia.
En mis clases he tenido de todo, profesores q simplemente nos daban un balón y profesores que de verdad se preocupaban por hacernos aprender sobre esta asignatura, en general tanto de una manera como de otra, disfrutaba de ellas.

5º JF
Pues sinceramente para mi EF era una asignatura mas, que estaba guay y esas cosas, pero no era mi favorita.  Obviamente si es educativa, es un preparatorio que como de pequeñito estas acostumbrado a hacer ejercicio, pues es más fácil recuperarte.

6º BE
Pues que debería  estar mejor planteada.

7º IR
Creo que la educación física es y ha de tomarse como una asignatura más, con la misma seriedad y contundencia que el resto. Es decir, con matemáticas o lengua se afianzan una serie de conocimientos que aportan saber cultura en un mayor o menor grado de especialización (en función de en que curso se impartan, primaria, ESO, Bachiller, etc.) Por tanto, son conocimientos básicos para la formación del alumno. Lo mismo sucede con EF, se aportan unos conocimientos de importancia para la vida del alumno, de modo que éste pueda desarrollar toda su potencialidad física, motora, etc.
Lo cual trae también ventajas en otra serie de campos "intelectuales". De hecho, existe un estudio real, corroborado por catedráticos norteamericanos e hispanos  en los que se corrobora que la EF despierta la motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento.
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás
Con respecto a los profesores existen muchos contrastes. Suele estar generalizado el hecho de asignar "juego libre" a cada clase de EF. Si bien es algo divertido y ameno, no podría considerarse exactamente afín con los principios de la asignatura, únicamente aporta ventajas en cuanto a la comodidad del profesorado. En mi trayectoria estudiantil también me encontré con un profesor q únicamente impartía clases en las que el alumno interactuaba solamente con colchoneta, plinto y potro. Sin duda de la antigua escuela este profesor y se puede decir que uno de los peores que he tenido. No obstante, en mi último año de instituto puedo nombrar a un buen profesor que atendía todos los aspectos que entraña la EF y que nos inculcó conocimientos no solo prácticos, sino también teóricos y básicos.
Por tanto, al final valoración positiva, no obstante, en el profesorado dicha valoración podría decirse que sufre altibajos y que depende muchísimo de la experiencia personal de quien la haya impartido.

8ºJB
Pues no se en las clases de EF me lo pasaba pipa excepto cuando una profesora nos gritaba con esa voz de pito.
Ysi es bastante educativa ya que si no fuera por la EF la mayoría de los criajos de la ESO serían unos gordacos abollaos
Y los profesores eran muy buenos.







Conclusiones, muchas de las experiencias se deben a la influencia que dejo el profesor de eduacación física, por lo que tenemos que formarmos muy bien para que los alumnos del futuro consideren importante la educación física, y no entiendan esa hora como otra hora más de recreo.




martes, 9 de noviembre de 2010

¿Cómo ven las series de tv la educación? (I)

Viniendo el tema de los Simpsons y que ya hay un Cineclub en el blog de la asignatura pues  he pensado en aportar algo nuevo , es que imagen hay de la educación en las series.

Primero me centrare en series españolas y que son recientes para ir retrocediendo en el tiempo para ver si ha habido una evolución en el tratamiento por parte de la ficción en televisión hacia el clima de las aulas.

Comenzaré esta serie de opiniones sobre la serie "Física o química"

Esta serie se define por los creadores y por los actores como totalmente fiel a la realidad, el primer capítulo termina con un chico suicidandose. Se admite que al ser un producto de televisión se tiende a exagerar hechos para poder captar un nivel de audiencia.
Se cumplen varios estereotipos clásicos como los problemas con las drogas,fiestas,racismo,anorexia,homosexualidad...
En cuanto la educación física, solo aparece un profesor en la 1º temporada interpretado por Michel Grufi que tampoco destaca por su capacidad interpretativa. Aunque sea uno de los protagonistas, no salen mucho tiempo en clase, bueno , es que durante la serie para ser un reflejo de los adolescentes de hoy en día mucho tiempo no están en clase.

En las primeras temporadas aun salían dando clase de lengua para citar algun poeta o de filosofía para relacionar algún pensamiento con un problema que llevaba ese capítulo.

Claro, a la televisión no le interesa como dar una clase de instituto, para eso están los docuementales o la vida real  teniendo en cuenta que el público de esta serie es juvenil pues querrá ver cosas que no suceden en su instituto como una insipida clase de ingles, o ver correr en la clase de educación física. Porque las pocas veces que salen en educación física, es o en el gimnasio haciendo estiramientos, en el patio corriendo en círculo (algunas veces con ropa inapropiada como pueden ser unos vaqueros. ¿Quien en su sano juicio puede correr con vaqueros?).

En la actualidad sigue en antena los martes a las 22'30 en antena 3, desde que se emitio el primer capítulo de la serie que empezaron en 1º de bachiller (4 febrero 2008) hasta ahora que les falta un mes para acabar la selectividad han pasado 6 temporadas, en las que en un principio con mucha polémica (asociaciones de padres quejándose de que era una mala influencia para los niños) hasta ahora que poco a poco va perdiendo la audiencia.

Pero falta algo ¿no?... LOS PROFESORES.

Suelen tener tramas paralelas a las de los alumnos, y se suelen centrar en lios amorosos, aunque alguna vez trataban de los problemas que puede tener para dar clase, como tener miedo a los alumnos. Pero en general no profundizan en relaciones educacionales entre profesor alumno ( si en algún otro tipo de relación como la amorosa).

Espero dar más opiniones sobre otras series o profundizar más en esta.

Principios de procedimiento

Al principio de esta práctica del dia 28/10/10 nos explicó que con la práctica anterior Victor quiso desarrollar el atributo del sentido del humor del concepto espiritú lúdico según Gibbons y Bressan,1991) respecto a su ejercicio de exagerar imitando la manera de andar de los compañeros.

Los compañeros y yo la verdad es que no dijimos ese, lo cuál dice que muchas veces el profesor quiere decir una cosa y los alumnos entendemos otra cosa.

Cada uno tendria que exponer un atributo, yo elegi un problema de decidir que vidas salvar ante una bomba nuclear, en el cual te dan el nombre 8 personas y sus características, pero solo pueden salvarse 4. Este atributo seria el de valor porque hay que actuar de la mejor manera posible teniendo en cuenta el equilibrio entre autonomía , altruismo y responsabilidad.

En clase, se hizo el juego del enredo en el que se desarrolla el atributo de apertura de la exploración.
El enredo consiste en hacer un círculo, y darse la mano pero no al compañero que tengas al lado, y hay que moverse sin separar manos hasta que vuelva a ser un círculo.

El profesor insconscientemente siempre va a tener unos principios de procedimiento que sirve para todas las situaciones, una manera de actuar con dimensión afectiva.

Todos nuestros grandes profesores los han tenido, para mí , el mejor profesor que tuve Don Lluis Llor, lo que destacaria de sus clases es la pasion que tenía por la materia en este caso cultura clásica, conocimiento exahustivo, contextualizaba la materia, exigía saber más, se preocupaba por los alumnos... ojala yo de las clases igual.

¿Por qué lo físico es educativo?

¿Por qué el cuerpo es educativo?
¿Por qué pensamos que la gente cree que la eduación física no es educativa?
¿Qué piensan los niños, los padres, los del barrio...?Esta parte para futuras entradas en el blog , lo hare con mis amigos y con niños de un colegio.

Con la idea de que solo hay que meter conocimiento, y con el deporte no se consigue, pero es que el deporte no es eduación fisica.

Piensan en futuro, para salvar la vida y para ello no sirve lo de ser grandes deportistas para ganar dinero, para eso esta creada la educación física.

Los que estamos convencidos de que sirve la eduación física hay veces que no argumentamos correctamente.

Uno de los problemas que se achacan a la E.F es que es demasiado analítico, es por la influencia de la gimnasia sueca, sin embargo ¿el aerobic transmite la misma sensación de adiestramiento? no , porque tiene música.

Porque la educación se da en el aula, y la E.F coincide con el área del recreo. No cuenta para la selectividad cuando en Francia si.

1º Hacemos un argumento personalista, no podemos decir que es lo que nosotros sentimos, es un argumento vago.

2º Recreaccionsimo: Los niños aprenden con otros niños, la escuela no enseña a jugar mejor. La idea de ir a jugar no vale, vamos a aprendre aquello que no nos enseña en otros sitios, hay que aprender y no siempre de manera lúdica.
Incluso profesores responden que su objetivo es que se lo pasen bien, cuando hay que decir que aprenda lo máximo.

3º Racionalismo ( Arnold 1991 pag 31)

4º Utilitarismo: La ausencia de buena forma física puede obstaculizar la posibilidad de una vida racional, trabajos como bombero o policia.

Contrargumentación de Arnold

Critica a la educación como iniciación, la educación va más alla de formas teoricamente construidas de discurso proposicional.
Arnold rechaza E.F, se tiene que llamar movimiento que esta más unido a la persona.
Una teoria es acertada cuando la probamos.

Al racionalismo:
Sentido de fuerte y debil con práctica.

Debil: Ejecución adecuada , cuando lo probamos y esta bien hecho.
Fuerte: La parte de la débil y procedimiento y reglas, capacidades adquiridas en y para el contexto.

Ejemplo de la madre que le enseña a cocinar a su hijo.

No solo el éxito, sino saber porque lo ha hecho bien y eso es educativo, no solo la ejecución, sino la explicación. Los juegos modificados es para comprender mejor una parte.

Como futuros profesores de EF, tenemos que reflexionar sobre lo que uno hace , porque solo se puede hacer en EF la importancia de la decisión práctica.

Poster cuerpo-máquina




Cuando termina el cuerpo empieza la máquina.
Ya sea para ser la perfección de fuerza física, para hacer trampas dopando el cuerpo o logrando lo imposible. En esos momentos dejamos de ser humanos.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Loa al deporte

Me ha encantado el texto y que no soy el único que se siente así.

Llevo desde que tengo uso de razón practicando deporte, recomiendo competir desde pequeño porque luego siempre que puedas podras decidir tomartelo con más tranquilidad.

Con el deporte me ha dado la oportunidad de buscar los limites de mi cuerpo y de mi mente, de reaccionar ante un adversario y admirarlos, de sentirme honrado con compañeros o de estar satisfecho con mi rendimiento cuando sentí que no pude hacer nada más.

Gracias al deporte he conocido numerosos lugares, muchas amistades y muchas sensaciones que no se pueden expresar con palabras.

Porque el deporte es algo más que sudar, tampoco es un modo de vida. ES LA VIDA.
El deporte nos enseña a sufrir, a esforzarnos por los logros , a disfrutar de los momentos de felicidad porque son efimeros, al terminar una competición y buscar cual es la siguiente, ESTO ES LA VIDA.

Por ello quiero seguir con este "matrimonio" y podre extenderlo lo máximo posible.

Los cuadernos de Don Rigoberto

Lo 1º felicitar a Vargas Llosa por su premio Nóbel aunque no creo que vea este humilde blog.

Tras leer mucho de los comentarios de los compañeros, voy a intentar dar mi visión.

Creo que una visión que espero que no sea muy generalizada, aunque si que creo que muchas personas piensan así despreciando el deporte.

Pero es que de lo que habla es del deporte de rendimiento, el de "pan y circo· romano, el deporte espectaculo que encandila a las masas.

Yo como aficionado al deporte, me puedo sentir insultado, porque infravalora la capacidad del espectador que se deja llevar por lo que digan los medios de comunicación generalmente bipartidistas y monodeportivo.

Pero yo no veo el deporte así, mi experiencia no es así.
Mi experiencia con el deporte competición me ha enseñado a luchar, a hacer sacrificios, a esfuerzos, cualidades que en la vida son muy importantes.

Además, con el deporte he adqurido una rica adquisición de valores como el respeto, la cooperación y autosuperación. He logrado obtener muchas amistades, más que enemistadas. En todo caso enemistadas deportivas pero amistades fuera de la "lucha".

Me ha dado muchas alegrias, alguna tristeza, muchos momentos eufóricos, pocos depresivos y con adicción a hacerlo toda la vida y de promulgarlo tanto como sea capaz.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Concepciones cuerpo y movimiento

Hay 3 concepciones: Utilitaria(científica),vivencial(metáforas) y sociocultural(imágenes).

Visión utilitaria

Visión dualista: Separación y subordinación cuerpo/mente.Pienso luego existo.

El cuerpo es la parte menos interesante del plan. El cuerpo tiene una explicación anatómica y fisiológica.
Es la metáfora del cuerpo máquina: "la máquina más perefecta que existe es el cuerpo humano".


La imagen que viene a la mente es la del deportista con cuerpo 10 , con un cuerpo eficaz y entrenado y al referirnos a una máquina tiene un comportamiento previsible.

Esto ha sido llevado a ser la concepción hegemónica en la educación física por la ejecución de ejercicios analíticos al buscar la eficiencia y eficacia. Además para evaluar la nota en eduación física  el profesor tiende a hacer una valoración del rendimiento.

"El cuerpo sirve para hacer cosas, y para hacer cosas bien"

Visión vivencial

Cada uno siente lo suyo de emociones y vivencias a través del cuerpo, con el utilitarismo todos los cuerpos son iguales.

-Manismo: Cuerpo y mente es lo mismo, corporeidad humana es trascendente. Por eso la cultura católica lleva mal el karma.

-Dimensión afectiva del ser humano: Preocupación por el ser y por la estética, ¿que nos hace sentir de una manera?
Dependera de las vivencias de cada uno para decidir que es lo ético y que lo estético.

La visión de Gibbons es :

Con la actitud estética: Búsqueda de belleza, valoración distintas formas de movimiento y espirutú lúdico.
Con la actitud ética: Autonomia, altruismo y responsabilidad.

Se puede discutir cada cosa, darle un significado.

-Concepción fenomenológica del cuerpo: Metáfora del escalador, tenemos distintos niveles de existencia.

1ºEl cuerpo para el ser. No nos damos cuenta de nuestro cuerpo, corporeidad difusa, desapercibida no insconsciente. El escalador fluye, lo hace sin pensar.

2ºEl cuerpo para el otro. El observador que ve los moviemientos, los gestos...

3º El cuerpo para el otro concebido. Cuando el escalador se da cuenta de que lo están observando, piensa que pensara el otro. Y el escaladro se tropezará porque empieza a pensar.

Nuestros sentimientos y emociones dependen del mundo

Es una concepción alternativa en eduación física, buscar tu manera de hacer las cosas.

Concepción sociocultural



-Relación cuerpo/sociedad: Canones de belleza, nos transformamos para acercarnos al ideal, buscando la eterna juventud.

-Dimensión socicultural del ser humano:Habitus.
Ejercicio de asociar un anuncio a una de las 4 personas que salian en fotos, por principios generadores de prácticas distitnas y distintivos.
¿Por qué a la gente de clase alta le gusta los caracoles y alos de baja los potajes? pues porque es a lo que se acostumbran y desarrollan su gusto así.

-EL cuerpo danone: Mujeres delgadas y hombres atléticos, desde ahi, los excesos nos parecen horribles e incluso nos mofamos ya sea de sobrepeso, de delgadez o de músculos.

Por suerte esta es una concepción marginal en educación física.