sábado, 21 de mayo de 2011

Autoevaluación

Ya acabo el curso y con su finalización toca evaluar que tal ha ido el curso.
Se que Víctor ha puesto unas orientaciones para realizar la autoevaluación pero yo me guiare por mis sensaciones.



Al principio cuando me matricule en la asignatura vi que la impartían Víctor y Pere, con los cuales ya había tenido el gusto de que me dieran clases. Solo tengo palabras de agradecer sus métodos de enseñanza y los contenidos que enseñan.

Como calificación personal Víctor podría ser el "filósofo abstracto", introduciendo ideas no materiales ,dejando para cada uno su reflexión personal sobre la información que él daba en clase.

De Pere diría que es un "filósofo práctico", porque sus ideas están más cerca de cuestiones más reales.

Forman un buen tándem para seguir impartiendo esta asignatura.

Ahora evaluar la asignatura:

Me ha encantado, creo que es de las pocas que tenemos para educación, y teniendo en cuenta que el 80% de la salida de esta carrera es educación se tendría que pensar en poner más asignaturas así, pero eso es otra historia.

La utilización de los distintos libros que se han utilizado de "Mal de escuela" de D.Pennac y "Educación física, movimiento y currículum" de P.J Arnold me ha abierto nuevos horizontes y nuevas inquietudes sobre el mundo de la educación, además ha resuelto muchas de mis dudas también acerca de la educación y también de la educación física.

Me han gustado las clase teóricas como participaban mis compañeros aportando distintos puntos de vista a los debates que se daban, que la verdad eran muy interesantes y enriquecedores.

A las clases prácticas que al ser poquitos hacíamos una "pequeña familia" y creo que así nos deshinibiamos más,además de aprender mucho también ha habido momentos de risas que han estado muy bien.
Agradezco los comentarios de Oscar,Cristina,Marcelo,Sergio,Miguel y Gonzalo que hacían que la hora se pasara volando.

Una de las mejores partes de esta asignatura ha sido ver que inquietudes tenían algunos de mis compañeros y que ideas tenían, plasmándolas tanto en clase o en el blog.

Sí, creo que soy "el friki del blog" , bueno gracias a quien opine así de mí, en cierta medida tiene razón.
Al principio fui un poco reticente a utilizarlo, pero creo que capte la idea, no solo poner las cosas de clase (además cuando había compañeros como Samuel o Gema que ya lo hacían , y además lo hacían de manera perfecta,) si no darle un toque personal, aportar cosas distintas.

He utilizado mis "toques de humor", mi curiosidad por noticias relacionadas con educación y deporte, el compartir mi experiencia con el ajedrez y mis métodos de enseñanza, el descubrir a Ken Robinson y todas las ideas que tiene.

Agradecer las lecturas de los blogs de Samuel,Gema,Gonzalo,Nacho,Elena,Cristina,Ana,Isabel,Robert,José Vicente,Maijo,Luis,Joan,José Miguel,Rafa y alguno más que se me habrá olvidado.

Espero haber iniciado de manera correcta mi formación como profesor, habiendo adquirido muchos conocimientos con esta asignatura, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

He intentado prestar toda la atención posible y disfrutar mientras aprendía.

Mi autoevaluación es que he disfrutado de esta asignatura, que la coloco dentro de las 5 que más me han gustado y con las que más he aprendido, que siento que para otras personas fueran un rollo.

Creo que por trabajos podría tener un 8 o un 9, pero por dedicación e interés hacia la asignatura un 10.

PD: Continuare con el blog porque me ha gustado el poder expresarme libremente mi opinión sobre lo que pasaba en el mundo o a mi alrededor.

Gracias a todos los que habéis leído este blog  y espero que sigáis haciéndolo de vez en cuando.

Dilemas éticos

Aquí comentare la entrada de Pere de algunos debates éticos

a) Dopaje en el deporte.

Mi opinión ante este tema es que lo primero que tenemos que hacer es educar al deportista a no hacer trampas, pero la cuestión es que en rendimiento si consiguen mejores resultados conseguirán más beneficios económicos.
Para mi el dopaje es la toma de productos que empeoraran la salud del deportista en un futuro o en un presente.

b) Permitir a las personas con discapacidad física que compitan en el deporte de alto rendimiento y no solo en el adaptado.

A mi me parece correcto, hasta que salga un "terminator" que sea máquina perfecta y tenga estructuras de titanio que sean mejores que los huesos humanos. Pero como eso aún es ciencia ficción y todavía por desgracia no se han mejorado tanto los medios para los deportistas con discapacidad compitan en completa igualdad con los deportistas de alto rendimiento.
c)Manipulación genética para antes de nacer.

En este tema como bien dijo Pere, estamos coartados por la moral cristiana.
Para mí la manipulación genética solo la aceptaría para cuando hay riesgos de enfermedad , no para mejorar lo que sería normal.
d) Separación en el deporte profesional  entre hombres y mujeres por motivos de rendimiento.

Esto se hace en todos los deportes menos en ajedrez, aunque en muchos torneos luego se den premios femeninos.
Hace unos años participaba una chica en el concurso de triples de la acb.
Este año el deporte femenino español ha conseguido grandes éxitos con el Perfumerias Avenida en baloncesto, con el Itxako en balonmano... cada vez el deporte femenino tiene mas licencias en diferentes deportes.

Serena Williams jugo un partido con el 400º del mundo, perdió 6-1 y 6-2 creo, con lo que en muchos deportes aún hay un abismo.

e) Prohibir fumar en los campos de fútbol.

Pues estoy a favor, y también a que las pipas se tiren en la basura y no en el suelo y demás hábitos nocivos.
(Este comentario puede estar basado en que alguna vez me ha tocado estar sentado cerca de alguien que fumaba puros como quien come pipas)

f) Opinión de la práctica de deportes de motor en el medio natural.

Queda muy bonito un circuito con zonas verdes alrededor, pero ¿no se cargan así la zona verde?
Mejor en un desierto o en zonas alejadas a bosques y ciudades

g)Separar a los estudiantes de una clase de educación física por motivos de rendimiento o de capacidad motriz.

Entonces dejarían de ser estudiantes, porque para eso hay que tener un componente social y ¿como para luego en su vida podrán tratar con gente que no tiene tanto rendimiento como ellos "los superatletas"?


Estos son leves reseñas, espero a que otros compañeros comenten en la entrada de la asignatura para ampliar más mis opiniones.

jueves, 19 de mayo de 2011

Iniciando los cambios en educación

Hoy he dado mi penúltima clase de ajedrez y tenía pensado cambiar los principios para dar las copas la semana que viene. He llamado a mi jefe y esta a favor de mi cambio. Pero ¿ qué había que cambiar y por qué?

El curso que se imparte de ajedrez como materia  extraescolar se podía dividir en 2, la 1ª parte para enseñar los contenidos ( en mí caso yo no sigo los libros que hay, si no enseño como yo creo conveniente, quizás con una metodología más de jugador, 1º enseñar como se mueven las piezas y su valor, 2º colocar las piezas, 3º reglas de desarrollo, 4º apertura italiana... y siempre me quedo con la sensación que me falta tiempo para poder enseñar más cosas tendré que planificar mejor este verano) y una 2º parte en la que se hace un torneo entre los alumnos.

Se daba trofeo a los 3 primeros y a las 3 primeras chicas ( recuerdo mi entrada de desigualdad de género en el ajedrez).

Pero este año he querido cambiar. A cada clase siempre hago una pregunta a modo de deberes para que lo busquen en casa por internet ,siempre con la presencia de sus padres para que pasen tiempo con ellos.

Han destacado 3 alumnos haciendo siempre los deberes,  por lo que me "han obligado" a cambiar los principios  de los premios.

La propuesta que he hecho ha sido premio a los 3 primeros y 2 a los más trabajadores. He tenido suerte de que uno de los que hacia los deberes se ha quedado 3º del torneo, si no lo hubiera logrado, hubiera propuesto 3 copas para los 3 primeros y 3 para los más trabajadores.

Aunque el ideal sería que todos hicieran todos los deberes y no tuviera que hacer distinción. O que todos jugarán como campeones del mundo. Pero todo no se puede tener.

¿Os parece un método justo?¿Soy un mal profesor?¿Tengo que utilizar otro razonamiento a la hora de premiar?

PD: Todos tendrán chuches y medallas aseguradas.

lunes, 16 de mayo de 2011

Democracia Real ya

Viniendo con el tema de las ideologías y ahora en plena vorágine electoral, he visto unos vídeos de entrevistas recientes a José Luis Sampedro muy interesantes de hacia donde va el mundo de hoy (hacia el abismo)

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Qué cambios haríamos en educación?

En la práctica de 5-5-11 Pere nos dividió en dos grupos de 4 para que juntáramos nuestras ideas sobre ¿Qué cambios haríamos en educación?


Nos recordó la clase del día anterior, que ya subió Isabel en su blog, sobre el tipo de reformas que son convergentes o de innovaciones que son prácticas divergentes.

Además de los niveles de cambio que pueden ser superficiales o profundos según si se utiliza nuevos materiales, nuevas tecnologías o modificaciones en los aspectos ideológicos del profesor.

¿Que cambios y como haríamos para cambiarlo?

1ºIdeología del profesor y la metodología tradicional de las clases.

Para solucionarlo mejoraremos formación antes (formación universitaria) y durante (cursos voluntarios) aunque como bien dijo Cristina no puedes obligar a los profesores a cambiar sus ideas ,debe ser por iniciativa propia.

2º Participación y motivación de los alumnos.

Utilizaríamos cambios metodológicos, como el método de descubrimiento guiado.

3º Miedo y desmotivación de los alumnos.

Planteamiento educativo sin evaluar ni rendimiento ni resultados deportivos.

4º Forma de evaluar.

Evaluar no basándonos en el únicamente en los resultados físicos, inspirándonos en conocer más a los alumnos.

5º Objetivos en educación física.

Que los alumnos sigan realizando actividad física tras el periodo escolar.


Para acabar me quedo con el debate surgido al final , sobre como la enseñanza esta enfocada hacia el rendimiento.¿Por qué producir más?

¿Por qué tenemos tantas matemáticas si no las utilizaremos? Por si acaso, como el inglés.
Pero, ¿por qué no más educación física ?
Ahora estamos en un punto de ebullición del deporte, pero nunca se sabe si en algún momento puede llegar a desaparecer como los juegos olímpicos antiguos de Grecia.

¿Por qué la educación física no podemos evaluar el rendimiento como los de matemáticas?
Es que no se parten desde la misma base, el chico con sobrepeso ya lo hará peor que el que hace atletismo.
¿Y en matemáticas no sera igual?

¿Hay que evaluar según las posibilidades de cada uno?

A mí en las clases de educación física me molestaba que algunos compañeros no se esforzarán porque iban "sobrados" y que luego se quejaran de que el profesor no les pusiera el sobresaliente.
No todo es resultados, igual que sí en matemáticas esta el alumno que le cuesta un poco más, pero que se esfuerza se vera recompensado subiéndole la nota.

Gracias a Samuel, Gonzalo y Sergio por sus ideas.

domingo, 1 de mayo de 2011

Diálogo Mal de Escuela

Lo hemos hecho entre mi compañero Carlos Herrero y yo.




Hola Maximilien, ¿qué tal todo? ¿te acuerdas de mí?
Maximilien pone cara de desprecio porque no le gusta que le toquen y menos hablar con gente mayor.
Maximilien: ¡Ey! Espera, tú eres el carcamal que no paraba de decirme rollazos durante una hora interminable de clase.
Profesor: Ya veo que te acuerdas de mí, ¿qué estás haciendo ahora?
M:Pues estuve trabajando con mi padre y deje la escuela, pero no me gusto lo de trabajar 6 horas y que me estuvieran diciendo todo el rato lo que tenía que hacer.
Engañe a mis viejos diciéndoles que volvería a la escuela, porque tampoco me gustaba estar sentado y que me comieran el tarro todo el día, aburrido y perdiendo el tiempo.
Fui con una banda con la que me la pasaba de bien haciendo el gamberro, quemando papeleras, burlándome de mendigos, buscando peleas en las discotecas, aterrorizando a los viejos , drogándonos…
P:¿Te sientes feliz? ¿Sabes de alguno de tus compañeros como les va?
M:Si, de algunos.
El empollón de Juan acabo la carrera de administración y dirección de empresas  y ahora lleva su propio negocio. Lo sé porque una vez mis amigos lo vieron con traje saliendo de su negocio y le quisieron atracar. Yo no les deje porque era amigo mío en la infancia, era  muy buen tío. Al día siguiente fui a verle para arrepentirme por mis colegas, él me dijo que yo era una buena persona que aún podía encontrar el camino, me enseño una foto de su hija pequeña con él sonriendo.
Luego estaba la pelota de María, esa que se pasaba todo el día con los profesores. Era una delegada muy pesada, siempre quejándose de que si los exámenes eran duros, de que así íbamos mal preparados con otras escuelas…
Ahora es abogada, ha defendido a varios de mis colegas con sus trapicheos. Pero también ha metido a algún otro. Creo que ahora iba a ir a un gran buffet de abogados, se le da bien lo de argumentar para ganar.
¡Ay! Y el amo que era “el lagarto”, el chaval se pasaba todo el día corriendo, para ir a la escuela, en la clase de educación física, se bajaba al parque todas las tardes…
Lo vi el otro día en una foto del periódico que había quedado 3º en el campeonato de España, además de que también lleva un equipo de fútbol sala de chiquillos.
P:¿Les envidias? ¿Crees que podrías haber hecho algo así con tu vida?
M:Pues sí y no. Ojala tuviera un trabajo y no mi vida de asco, pero yo en la escuela era un zoquete.
P: ¿Los profesores no hicimos nada?
M:Sí, aunque alguno pasaba de los problemáticos como yo.  Tú nos dabas caña y alguno más nos queríais ayudar. Pero no nos sentimos parte de este mundo.
P: Tengo una sorpresa para ti, tú amigo “el lagarto” no opina lo mismo.
Lagarto: Hola Max, yo estaba como tú. Me gustaba correr pero tenía problemas con mis padres, se iban a divorciar y no se preocupaban por mí. Me dejaban ir a mi aire y mis resultados académicos cayeron. Hasta que vino este hombre de aquí a nuestro lado, me guio para lo que tenía que hacer en esta vida.
Ahora quiero que te dibujes como te gustaría ser con 40 años.
Muy bien, explícamelo.
M: Me veo con una familia, siendo mecánico porque me encantan los coches.
P: ¿Y por qué no empiezas?
M:¿Quién me va a ayudar?
P y L:Nosotros, te diremos donde podrás empezar a aprender todo lo que tienes que saber y donde trabajar.
M:Gracias, muchas gracias por salvar mi vida.


Se alejan profesor y “el lagarto” de la cárcel, dejando a Maximilien melancólico que hubiera pasado si antes hubiera hecho caso a sus profesores…