viernes, 15 de julio de 2011

La mayor rivalidad deportiva

Esta entrada va dedicada a la que es para mi la mayor rivalidad deportiva de la historia, llevando al auge de un deporte, a popularizarlo y extenderlo por el mundo.

Como no, hablo del la rivalidad Kasparov-Karpov, que recordaron en el mejor programa deportivo que se realiza en España, no, no hablo de los "Manolos" o de "punto pelota" porque para empezar no son deportivos , son de fútbol. Me refiero al "Informe Robinson" presentado por Michael Robinson en canal+




Y también os dejo un informe semanal de esta "extraña pareja"




Ahora en la actualidad ya no tienen esa rivalidad, es más de respeto y admiración mutua (Karpov fue a ver a Kasparov cuando fue preso político por el régimen de Putin).

Kaspárov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta ahora.

Karpov a pesar de que obtuvo el titulo de campeón del mundo sin disputarlo contra Bobby Fisher, fue el total dominador del ajedrez hasta que aparece Kasparov.

Aún así logro la que es la mejor actuación en un torneo, en Linares 94 (el torneo más prestigioso de ajedrez se celebra en este pueblo de Jaén) alcanzo un 11 de 13, sacando 2'5 puntos a Kasparon y Shirov. Para los que no estéis muy familiarizados con el ajedrez os diré que las victorias valen 1 punto, el empate 0'5 y la derrota 0. Que lo normal en el alto nivel es hacer tablas, y que de ahí que sea considerada la mejor actuación porque competía contra los mejores jugadores del momento.

Todo empezó en 1984 con el campeonato del mundo sin fin entre las dos K(no confundir con la saga de videojuegos NBA 2K), ya que se competía al que ganara 6 partidas , Karpov llego a ponerse 5-0 (sin contar las tablas) tras 29 partidas y en la 31 tenia ventaja, pero Kasparov encontró contrajuego hizo tablas y supuso un golpe moral.

Tras 6 meses y 48 partidas en las que Kasparov remonto y se puso 5-3 pero el presidente de la FIDE(federacion internacional de ajedrez) Florencio Campomanes declaro que se suspendio el encuentro con el consiguiente enfado de Kasparov que veía frustrada su remontada y Karpov que el pensaba que estaba mejor.

Sus luchas fueron mas allá del tablero, cada uno era un "instrumento político", Karpov estaba relacionado con lo clásico y tradicional, mientras que Kasparov con el cambio, en el tablero el estilo de Karpov era la precisión ante una mínima ventaja, mientras que Kasparov era el "ogro de Baku", la fiera desatada.

En el lapso de tiempo entre 1985 hasta 1990 todos los duelos por el campeonato del mundo eran entre ellos, en 85 gana Kasparov, en el 86 gana Kasparov en la revancha por una victoria tras haber sufrido 3 derrotas seguidas achacándolas a que uno de sus miembros de su equipo le pasaba información a Karpov.

En el 87 se celebro en Sevilla, creando la base de que España sea el país donde más torneos de ajedrez se celebra o llegando a alcanzar 13 millones de audiencia en TVE (solo estaba la 1 y la 2 por aquel entonces).

Karpov se puso por delante en el marcador en la penúltima partida, obligando a Kasparov a que ganara la última partida para poder empatar el encuentro y así mantener el titulo (si se empataba, el campeón retenía el titulo) tras una cara de Kasparov en la que mostraba un gran cansancio dada la difucultad y el reto que tenía enfrente, empezaron la partida y... gano Kasparov reteniendo el titulo.

Volvieron a jugar en el 90, con victoria también de Kasparov, como dice el periodista Leontxo García en el vídeo "Informe Robinson" que he puesto anteriormente : "Aunque ganara Kasparov los títulos, si contamos el resultado total, el saldo es solo de 2 victorias más de Kasparov, con lo que se muestra la gran igualdad entre estos dos titanes"


Agradecer a estos dos grandes deportistas lo mucho que hicieron por el ajedrez, me hace gracia que cuando digo que juego al ajedrez siempre dicen : "Si, como el ruso este, como era ¿Kasparov o Karpov?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario