lunes, 25 de abril de 2011

Mal de escuela- Lo que quiere decir amar

"En este mundo hay que ser demasiado bueno para serlo bastante"

Me ha parecido una frase genial para empezar esta entrada, surge al principio del capítulo en el que a Pennac se le aparece los milagros que debe de hacer ante las desesperación de madres que ven como sus hijos pierden la senda de la escuela.

Porque con un solo profesor, se pueden salvar vidas. Se pueden encauzar, se pueden reencontrar con uno mismo, pueden iniciar la chispa que genere el cambio a mejor de una persona.

Una de las cosas con las que me guardo para mi "uso personal" , es el de tratar a los buenos y malos alumnos por igual. Puede hacer que los malos no se sientan tan malos y tengan interés. Solo espero que los buenos no se lo tomen mal, solo espero que haya buenos.

"¿Sabes la diferencia entre un profesor y una herramienta? Pues que al mal profe no lo puedes reparar"

Tenemos que ser capaz de autorrepararnos, porque pienso que cada profesor tiene su estilo, pero que les cuesta aceptar críticas de otros colegas, sí veo más fácil inspirarnos en otros compañeros de profesión, pero ¿Cuando vemos como actúan otros profesores? solo cuando somos alumnos, yo no he visto a un profesor de una asignatura siendo observador de otro profesor, porque aún siendo sujeto pasivo alterara el orden natural de la clase, porque se reaccionara de manera especial para poder impresionar al invitado.

Como profesores debemos de estar preparados a que no se den las condiciones ideales, debemos de prepararnos ante los malos alumnos que son los que ocasionarán los problemas más comunes.
Felicitar a los alumnos "golosina"(excelentes) de que gracias a ellos la profesión es más fácil y más placentera, aunque el convertir a un zoquete en algo no tan dulce como una golosina, pero tampoco agrio, en alguien "potable" transmite también satisfacción personal del trabajo bien hecho.

Para acabar este capítulo, Pennac recupera el problema de los jóvenes de convertirse en niños clientes por parte de las empresas, provocando que no se concentren en lo verdaderamente importantes, ser personas de provecho. Aunque hay otros tipos de niños como el niño productor, el niño soldado, el niño prostituido o el niño moribundo que también debemos de recuperar.

"El gran defecto de los profesores seria su incapacidad para imaginarse sin saber lo que saben".

"La primera cualidad de los profesores debería de ser la aptitud para concebir el estado de quien ignora lo que vosotros sabéis"
Porque los alumnos que les cuesta aprender,son el reto para la educación y para el educador.

"Entre nosotros está mal visto hablar de amor en materia de enseñanza"



Como conclusión final tras la lectura del libro y el repaso que le he dado haciendo las entradas del blog, decir que me ha gustado, me ha dado muchas ideas en las que no me había parado a pensar.

No hay que rendirse ni desesperar de los alumnos zoquetes, porque siempre habrá más alumnos zoquetes que golosina, y para eso somos profesores, para poder influenciar en niños que cuando sean adultos sean personas de pleno derecho. Que en algún momento recordaran con añoranza a un profesor o a una clase, que les dirá a sus hijos que gracias a ese año empezó a ser quien es.

2 comentarios:

  1. Una idea para tu diálogo: ¿Por qué no pones las citas que has recogido a dialogar entre ellas? Sería una forma original de mostrar en pocas palabras lo que ha resultado más significativo del libro para ti. Además, casi lo tienes hecho en esta entrada...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación Victor, pero lo acabo de ver ahora despues de haber subido el diálogo, aún así hare una recopilación de las citas

    ResponderEliminar