miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reseña libro "la desmotivación del profesorado" (II)

Página 32 a 48



Primero hace una mención a como el autor (Jurjo Torres) considera que con las nuevas tecnologías y la sociedad de consumo se esta perdiéndole contacto humano, además de la insatisfacción de no poder saciar todas las necesidades artificiales del consumo.

Vivimos en un mundo multicultural e intercultural, con los problemas que pueden llevar a ciertos sectores de la población a que sufran racismo (propio de las sociedades más conservadoras), además de una posible guerra de religiones entre cristianos, musulmanes y laicos.

Además de la critica hacia los sistemas conservadores, que tienen como modelos de sociedad autoritaria.

Uno de los puntos que considero clave y con los que coincido, es el poco tiempo que se le da a la carrera de magisterio, 3 años (de los que menos en Europa), además de que el examen es memorizar una gran cantidad de contenidos, pero luego no se sigue un proceso de tutorización para los primeros años de enseñanza.

El que muchos alumnos elijan magisterio no por vocación, sino porque han fallado las opciones que pretendía, deja en mal lugar esa carrera, debido a que ya tendremos a gente con falta de motivación para aprender.

Cito una frase de la UNESCO que me ha gustado en la página 41 "alentar, a través de la educación, una toma de conciencia del valor positivo de la diversidad cultural y mejorar, tanto la formulación de los programas escolares como la formación de los docentes"

El estado siempre piensa en robotizar las cosas, porque así será más fácil de reproducir y controlar, por eso , con la educación dan el "libro del profesor" para que el profesor y alumnos hagan lo que piden los gobiernos, sin dejar paso a la creatividad. Con el consiguiente descontento de muchos profesores (no de los que no se esfuerzan y se dejan llevar) y de los alumnos ( por las metologías que no les dejan expresarse libremente, hay que hacer esto y esto otro, sino se hace suspenso)


Una vez que uno ya tiene una plaza fija se corre el riesgo de que se acomode, y el sistema lo permite porque no hay programas para actualizar el profesorado y más ahora cuando el mundo esta sufriendo constantes novedades.

Los programas que se hacer para actualizar no están relacionados con mejorar la calidad de los docentes.

Además de que se intenta aislar al profesor, cuando si se trabaja en equipo, complementando conocimiento con otros profesores pueden dar a mejorar la educación y los contenidos.

Pero muchos, no siguen las novedades que se explican en las revistas científicas, siguen con los conocimientos con los que entraron a ser profesores, creándose en algunos casos obsoletos. Más si tenemos en cuenta que el día a día de las aulas es imprevisible.


Las ideas principales de estas páginas:

-Sistema autoritario conservador.
-Motivación y formación en magisterio.
-Robotizar al profesor, para que sea afín a lo que quiera el gobierno.

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