viernes, 5 de noviembre de 2010

Concepciones cuerpo y movimiento

Hay 3 concepciones: Utilitaria(científica),vivencial(metáforas) y sociocultural(imágenes).

Visión utilitaria

Visión dualista: Separación y subordinación cuerpo/mente.Pienso luego existo.

El cuerpo es la parte menos interesante del plan. El cuerpo tiene una explicación anatómica y fisiológica.
Es la metáfora del cuerpo máquina: "la máquina más perefecta que existe es el cuerpo humano".


La imagen que viene a la mente es la del deportista con cuerpo 10 , con un cuerpo eficaz y entrenado y al referirnos a una máquina tiene un comportamiento previsible.

Esto ha sido llevado a ser la concepción hegemónica en la educación física por la ejecución de ejercicios analíticos al buscar la eficiencia y eficacia. Además para evaluar la nota en eduación física  el profesor tiende a hacer una valoración del rendimiento.

"El cuerpo sirve para hacer cosas, y para hacer cosas bien"

Visión vivencial

Cada uno siente lo suyo de emociones y vivencias a través del cuerpo, con el utilitarismo todos los cuerpos son iguales.

-Manismo: Cuerpo y mente es lo mismo, corporeidad humana es trascendente. Por eso la cultura católica lleva mal el karma.

-Dimensión afectiva del ser humano: Preocupación por el ser y por la estética, ¿que nos hace sentir de una manera?
Dependera de las vivencias de cada uno para decidir que es lo ético y que lo estético.

La visión de Gibbons es :

Con la actitud estética: Búsqueda de belleza, valoración distintas formas de movimiento y espirutú lúdico.
Con la actitud ética: Autonomia, altruismo y responsabilidad.

Se puede discutir cada cosa, darle un significado.

-Concepción fenomenológica del cuerpo: Metáfora del escalador, tenemos distintos niveles de existencia.

1ºEl cuerpo para el ser. No nos damos cuenta de nuestro cuerpo, corporeidad difusa, desapercibida no insconsciente. El escalador fluye, lo hace sin pensar.

2ºEl cuerpo para el otro. El observador que ve los moviemientos, los gestos...

3º El cuerpo para el otro concebido. Cuando el escalador se da cuenta de que lo están observando, piensa que pensara el otro. Y el escaladro se tropezará porque empieza a pensar.

Nuestros sentimientos y emociones dependen del mundo

Es una concepción alternativa en eduación física, buscar tu manera de hacer las cosas.

Concepción sociocultural



-Relación cuerpo/sociedad: Canones de belleza, nos transformamos para acercarnos al ideal, buscando la eterna juventud.

-Dimensión socicultural del ser humano:Habitus.
Ejercicio de asociar un anuncio a una de las 4 personas que salian en fotos, por principios generadores de prácticas distitnas y distintivos.
¿Por qué a la gente de clase alta le gusta los caracoles y alos de baja los potajes? pues porque es a lo que se acostumbran y desarrollan su gusto así.

-EL cuerpo danone: Mujeres delgadas y hombres atléticos, desde ahi, los excesos nos parecen horribles e incluso nos mofamos ya sea de sobrepeso, de delgadez o de músculos.

Por suerte esta es una concepción marginal en educación física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario