jueves, 2 de diciembre de 2010

Darwinismo o Creacionismo

Bueno lo primero un chiste respecto a la "comunicación" de Víctor y con un chiste del humorista Ángel Martin:
"Cuidado cuando tu chica te pregunta : ¿Cine o teatro? y tú respondes ¿cine? y ella ¿¿seguro??. Es un comentario que me ha venido con la clase de hoy (podeís no comentarlo si no hace gracia) sobre los matices de la comunicación.

En la clase de hoy en la que hemos visto como son de contradictorias entre sí las funciones de la escuela porque es la institución más rica, más complicada y con más matices y por eso se le exige muchas más cosas y tras ver las relaciones del currículum cuando esta solo relacionado con educación (modelo esencialista) como la visión de Arnold que solo conocimientos intrínsecos valiosos es educación, Víctor ha hablado del modelo reproductor, en el que inmediatamente me ha venido la idea de hacer la siguiente entrada en el blog.

El modelo reproductor se basa el que el currículum es solo escolarización, son escuelas con mucho peso ideológico:"Aquí se viene a adorar a dios, al rey, al general..."
Me ha surgido la idea de un capítulo de los Simpsons como se puede ver.


El capítulo (no sé cuál es por eso no pongo el enlace de megavideo pero cuando lo repitan como vigésimo octava vez estaré atento) empezaba con Flanders y sus hijos en un museo de historia y se asusta de la explicación darwiniana (él es muy religioso) , lo tolera como una ofensa, como algo imposible (supongo como la gente a la que Cristóbal Colón decía que iría a las Indias pero por el otro lado porque la Tierra era redonda se asustarían o se reirían de incredulidad).


Prosigue el capítulo y junto la asociación protestante hacen que en la escuela solo den la teoría creacionista indignando a Lisa, la cual pelea para demostrar que están equivocados , entonces utilizan métodos "políticamente correctos" para que le den la razón ( es una crítica a como defienden los abogados cualquier cosa con tal de tener la razón).
                                                   (Darwin siendo más que amigo del diablo)

Al final con la ayuda de Marge , Flanders descubre que la teoría cierta es de Darwin , que venimos del mono ( Homer recrea acciones de un gorila intentando abrir una cerveza).


Pues buscando un poco, he visto que esto pasó en realidad en muchos estados de los Estados Unidos, en el que grupos protestantes intentaron sustituir la evolución en los libros de texto, pero una sentencia judicial prohibió que esto sucediera (como el capítulo).

Después de todas estas parrafadas, reflexiono sobre el hecho, de que mucha gente "ciega" puede llegar a utilizar el currículum como solo escolarización y "cegar" a los alumnos.

Espero que nosotros no hayamos sido cegados en alguna ocasión ni ceguemos en el futuro.

PD: Al final del capítulo Lisa anima a Flanders, dice que respeta sus creencias y que cada uno es libre de creer en lo que quiera, siempre que no lo imponga al resto, Flanders lo agradece diciendo que ojalá fueran todos así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario