martes, 5 de abril de 2011

La ola

Hoy he visto esta película basada en una novela de Morton Rhue que esta a su vez se basaba en un experimento en California en la que el profesor quería demostrar el fascismo era posible y como la gente no judía permitio en nazismo.

Decir que me ha encantado "la ola" y todas las ideas que transmite, todo el proceso. Como ya se dijo en el cineclub del blog y acabo de verla en la 2.


La pelicula empieza con un ambiente "normal" de jóvenes : Partido deportivo de waterpolo, fiesta ... hay una frase que me resulta curiosa "La más buscada es parís Hilton", aparece el personaje más dramático de la película que da  drogas gratis para hacer amigos.
En este momento empieza en si la película, empiezan la clase con esta pregunta ¿Puede volver una dictadura?
Empieza por la autocracia gobierno de uno mismo, el individuo o grupo puede cambiar el sistema.
Ya se ha aprendido la lección no volverá otra dictadura.
Empieza el “experimento” y se dejan llevar por el poder con levantarse, decir si señor.
Pero es voluntario,  con lo que implica disciplina y con eso autorizas a que te manden, a que te sometas.
¿Como se genera?¿Qué causa el que haya una dictadura?
Responden que el desempleo, decepción política, nacionalismo extremo.
Falta de respeto del hermano pequeño me parece un tema delicado, un niño de 12 años o así que fuma y no tiene respeto por nadie y es por culpa de los padres, que le dejan para que vea cual es su limite y que aprenda la lección, vamos una crítica de lo que hacen algunos padres.
Todos colaborando, gran energía y colaboración. No funciona con todo el mundo, porque hay gente que en principio no cree en la idea de la ola
Ejercicio de que todos sean iguales, con el ritmo de los pies como militares.

EL PODER MEDIANTE EL GRUPO.
Uno no puede ir solo, es mejor ir juntos, por eso los separa.
Malas notas con buenas notas, no hay malos estudiantes. Así se pueden ayudar.
Va consiguiendo mas alumnos, se reconoce desde el exterior, pero para reconocerse hay que utilizar un uniforme, pero cumplen eliminar individualidad y diferencias sociales.
Quemar la ropa de marca como signo de abandonar todo lo que tenia para ingresar en la ola, en nuevo grupo, nuevas ideas
Egoísmo de no tener camisa blanca , aunque también de frenar su espíritu creativo.
Se empieza a extender la ola como movimiento social, así el momento de aceptación entre los skaters. Creación del símbolo.
Solo importa el grupo, no hay por qué pasar una prueba. Movimiento de expansión con las pegatinas.
Problema de sentirse miembro de un grupo social y por eso hacer cualquier cosa hasta la pintura en las alturas.Este sigue siendo Tim que es el más trastornado y necesitado de pertenecer a la ola.
Problema de que los niños no dejan pasar. Empiezan síntomas de exclusividad y de sentirse mejor que los demás.
La película está repleta de ideologías como la anarquía, la facilidad de conseguir armas por internet.
Anárquicos se enfrentan con los de la ola porque les consideran fachas y creen que van contra sus ideas.
Presionan a los alumnos para unirse a su movimiento, con lo que es una conducta dictatorial.
Significa “el grupo”. Nadie se interesa por mí en mi casa , frase que dice Tim en casa del profesor, ya que es lo único que ve en su vida.
Se unifica el pensamiento de identificación del club de waterpolo con el de la ola. Esta idea es la de como a través de clubs deportivos se unen a unas ideas, como en Italia la Lazio esta vinculada con el fascismo de Mussolini.
Hay que trabajar en equipo no individualmente porque Tim siempre lo hace por sí mismo para el grupo, nunca con ayuda de los demás.

Todo se va a la violencia, porque no respetan a todos los demás que no son iguales. El profesor siente realizado tu ego porque le prestan total atención.
Piensan tanto el novio como el profesor se sienten que han sido el 2º plato, y ahora creen que tienen celos y les boicotean las novias. Y le pega por lo que se da cuenta del error de la ola.
Y aquí viene la clave de la película, el último discurso del profesor, en el que al principio exalta todas las ideas dictatoriales: 
Se trata de ser todos iguales, ya no tiene importancia lo demás si ser más guapa, origen, religión…
Los pobres son más pobres, los ricos más ricos.
La única amenaza es el terror por la injusticia en el mundo, simplemente el problema es de los ricos.
El profesor quiere expandirlo, con una idea totalitaria y destructora. Con nosotros o contra nosotros. Eso es lo que se hace en una dictadura,¿ os habéis dado cuenta de lo que se ha hecho aquí?
¿Era posible una dictadura? Todos nos hemos considerado mejores que los demás y hemos excluido a los demás, haciéndoles daño.
Pero surge el radical que no quiere que la ola se acabe...

No digo el final para quien lo quiera ver, solo digo que en España también se podría hacer esta película, por varias razones:

-A los alumnos de hoy en día no ven cuentame, por lo que no sabrían quien es Franco.
-Desconocerían esta historia porque no ven películas de la 2,solo sus juegos de la play.
-Conocerían lo que es una dictadura por algún juego violento en el que hay que matar al dictador de un juego de rol.

Sí, creo que definitivamente se podría hacer "un experimento" así.

Y hablando de experimento, recomiendo esa película "el experimento" inspirado en el experimento de la cárcel de Standford 

4 comentarios:

  1. Gracias por avisar y comentar tan estupenda e inquitante película. Traslado aquí el comentario que hice en el "Cineclub" del blog de la asignatura:
    Aunque tarde, cumplí mi promesa de ver "La Ola". Lo primero, gracias a Manuel por sugerir tan tremenda película. La vi hace tres días y todavía me persigue. Es lo que hacen las buenas historias: se te agarran y no te dejan escapar. Se me ocurren un montón de reflexiones sobre el poder del adoctrinamiento, los riesgos de la innovación, las paradójas de la participación y la colaboración... Si tuviera que resumirlo, diría que "La Ola" sería una versión oscura de "Diarios de la Calle" (otra película muy recomendada y recomendable). Y si tuviera que elegir una única escena, me quedaría con la última secuencia y, sobre todo, el último plano. No los desvelaré para quien quiera ver la película. Pero creo que sí puedo decir que en esa expresión del profesor está contenida la magnitud de una gran parte de los conflictos de la educación y de los educadores.

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  2. Parece una buena película, a ver si saco un rato y la veo. Gracias por la aportación. ;)

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  3. La película me ha puesto los pelos de punta, sobre todo por su final. Resulta muy inquietante saber que con un par de consignas y una serie de símbolos se puede llegar a crear un movimiento tan fuerte, más que nada porque a mi me lleva a pensar en la poca autonomía que tiene el ser humano. Es decir ¿nadie piensa por si mismo, de forma independiente e individual? el calor del grupo es muy poderoso y atractivo, está claro, pero es algo tan dado a la manipulación que da mucho, mucho miedo. De todos modos, creo que (y esto enlaza con el tema de las ideologías que estamos dando ahora), todos en mayor o menor medida somos presas de una forma de pensar impuesta y dictada por una ideología, como pueda ser, por ejemplo la del consumismo o la de "yo no tengo ideología". Gran post y gran peli.

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  4. Después de ver la película,se me ocurre un comentario muy espontáneo: se podría comparar la fuerza que crea en la película el grupo ideología de "la ola" con la que causó y llevó a cavo este pasado verano "la roja"...??

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