viernes, 15 de julio de 2011

La mayor rivalidad deportiva

Esta entrada va dedicada a la que es para mi la mayor rivalidad deportiva de la historia, llevando al auge de un deporte, a popularizarlo y extenderlo por el mundo.

Como no, hablo del la rivalidad Kasparov-Karpov, que recordaron en el mejor programa deportivo que se realiza en España, no, no hablo de los "Manolos" o de "punto pelota" porque para empezar no son deportivos , son de fútbol. Me refiero al "Informe Robinson" presentado por Michael Robinson en canal+




Y también os dejo un informe semanal de esta "extraña pareja"




Ahora en la actualidad ya no tienen esa rivalidad, es más de respeto y admiración mutua (Karpov fue a ver a Kasparov cuando fue preso político por el régimen de Putin).

Kaspárov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta ahora.

Karpov a pesar de que obtuvo el titulo de campeón del mundo sin disputarlo contra Bobby Fisher, fue el total dominador del ajedrez hasta que aparece Kasparov.

Aún así logro la que es la mejor actuación en un torneo, en Linares 94 (el torneo más prestigioso de ajedrez se celebra en este pueblo de Jaén) alcanzo un 11 de 13, sacando 2'5 puntos a Kasparon y Shirov. Para los que no estéis muy familiarizados con el ajedrez os diré que las victorias valen 1 punto, el empate 0'5 y la derrota 0. Que lo normal en el alto nivel es hacer tablas, y que de ahí que sea considerada la mejor actuación porque competía contra los mejores jugadores del momento.

Todo empezó en 1984 con el campeonato del mundo sin fin entre las dos K(no confundir con la saga de videojuegos NBA 2K), ya que se competía al que ganara 6 partidas , Karpov llego a ponerse 5-0 (sin contar las tablas) tras 29 partidas y en la 31 tenia ventaja, pero Kasparov encontró contrajuego hizo tablas y supuso un golpe moral.

Tras 6 meses y 48 partidas en las que Kasparov remonto y se puso 5-3 pero el presidente de la FIDE(federacion internacional de ajedrez) Florencio Campomanes declaro que se suspendio el encuentro con el consiguiente enfado de Kasparov que veía frustrada su remontada y Karpov que el pensaba que estaba mejor.

Sus luchas fueron mas allá del tablero, cada uno era un "instrumento político", Karpov estaba relacionado con lo clásico y tradicional, mientras que Kasparov con el cambio, en el tablero el estilo de Karpov era la precisión ante una mínima ventaja, mientras que Kasparov era el "ogro de Baku", la fiera desatada.

En el lapso de tiempo entre 1985 hasta 1990 todos los duelos por el campeonato del mundo eran entre ellos, en 85 gana Kasparov, en el 86 gana Kasparov en la revancha por una victoria tras haber sufrido 3 derrotas seguidas achacándolas a que uno de sus miembros de su equipo le pasaba información a Karpov.

En el 87 se celebro en Sevilla, creando la base de que España sea el país donde más torneos de ajedrez se celebra o llegando a alcanzar 13 millones de audiencia en TVE (solo estaba la 1 y la 2 por aquel entonces).

Karpov se puso por delante en el marcador en la penúltima partida, obligando a Kasparov a que ganara la última partida para poder empatar el encuentro y así mantener el titulo (si se empataba, el campeón retenía el titulo) tras una cara de Kasparov en la que mostraba un gran cansancio dada la difucultad y el reto que tenía enfrente, empezaron la partida y... gano Kasparov reteniendo el titulo.

Volvieron a jugar en el 90, con victoria también de Kasparov, como dice el periodista Leontxo García en el vídeo "Informe Robinson" que he puesto anteriormente : "Aunque ganara Kasparov los títulos, si contamos el resultado total, el saldo es solo de 2 victorias más de Kasparov, con lo que se muestra la gran igualdad entre estos dos titanes"


Agradecer a estos dos grandes deportistas lo mucho que hicieron por el ajedrez, me hace gracia que cuando digo que juego al ajedrez siempre dicen : "Si, como el ruso este, como era ¿Kasparov o Karpov?"

domingo, 10 de julio de 2011

Racismo en la NBA

Un trabajo que no subi sobre las ideologias en el deporte, en este caso como a mi me gusta mucho la NBA pense un tema relacionado con ello. Aunque la primera idea que me surgio fue rara, fue el racismo que sufren los jugadores de raza blanca y que encima no sean europeos. Pero luego razone, y el problema de racismo suele ser con las personas de raza negra. Así quedo el trabajo:


La NBA  es la liga estadunidense de baloncesto que fue creada en el año 1946 como BAA y en 1949 se titula NBA. Hasta 1955 no se elige en el draft  a un jugador de raza negra, que fue Chuck Copper, aunque  el primero en firmar un contrato con un equipo de la NBA fue Nat "Sweetwater" Clifton y a su vez, Earl Lloyd fue el primero en jugar un partido en la liga y posteriormente el primer entrenador jefe negro de la liga , esta discriminación y tardanza también se daba en otros grandes deportes americanos como el beisbol. Antes se hacían ligas para negros (Black Basketball League, que posteriormente jugaban contra el mejor equipo blanco, con unos duelos entre Rens y Celtics muy igualados. Por la discriminación, dormían y comían en el autobús porque no les dejaban ningún hotel ni restaurante, de esta separación nació los Harlem Globetrotters, los cuales montan partidos de exhibición en que los negros ganan burlándose de los blancos como guiño a su historia).



A partir de Bill Rusell que ganó 11 títulos como jugador , que junto Wilt Chamberlain,Elgin Baylor y Oscar Robertson batían todos los records y hasta provocaban cambios en las reglas, generaron que los jugadores de raza negra ya no fueran marginados, es más, los marginados se convertirían los jugadores de raza blanca. Aun así hasta 1963, siempre había un jugador blanco en pista.

Jugadores como Lew Alcindor (posteriormente Kareem Abdul Jabbar) se negó a jugar con USA, uniéndose al movimiento Black Power iniciados por Tommie Smith y Jhon Carlos en la final de 200 metros libres de  los JJOO de México.
En los 70 la creación de la ABA rivalizo con la NBA para tener un baloncesto para negros, con el estilo afro y de exuberancia de capacidades atléticas.

En los 80 llega la rivalidad raza blanca raza negra a su esplendor. Nos encontramos a los Boston Celtics liderados por jugadores de raza blanca como Larry Bird, pero teniendo un entrenador negro como K.C Jones contra los Angeles Lakers liderados por jugadores de raza negra como Magic Johnson, que tenían de entrenador a Pat Riley que era blanco. Fue el claro apogeo y el despegue como competición de la NBA y la última lucha de jugadores de raza blanca. Hubo comentarios como el de Isaiah Thomas que dijo que Larry Bird se sobredimensionaba por ser blanco.

En los años 90 aparece la cultura hip-hop y este movimiento influye gravemente al mundo del baloncesto, debido a que atrapa a esa moda a los jóvenes jugadores. También a la cárcel, ya que no dejaban jugar a los blancos al baloncesto, los propios blancos al decir que era un deporte de negros.
La raza negra es la predominante en la NBA de los 90, de 150 nombramientos de jugadores entre los 3 mejores quintetos de la liga solo aparecen como jugadores blancos Mullin,Stockton, Price, el croata Petrovic y el alemán Schrempf.

Porque a partir de la década de los 90 con la expansión internacional y la búsqueda de jugadores con mejor físico, los jugadores estadunidenses y blancos han llegado a sus mínimos. Por eso el baloncesto universitario (NCAA) logra grandes audiencias, porque logra identificar a una gran parte del público estadunidense blanco.

Aunque la idea del racismo general se ha hundido, ya que la gente de raza blanca aficionada a la NBA no se siente superior, es fan de Kobe Bryant o de Lebron James, y antes fue de Michael Jordan y de Karl Malone.

Decir que hay casos en los que el racismo lo han sufrido jugadores europeos como el lituano Marchulianis por parte de árbitros aunque no se pudo demostrar, o una broma de Shaquille O’Neal burlándose del chino Yao Ming.
Aunque bien es cierto, que muchos han tachado de racista al comisionado de la NBA David Stern, otros agradecen sus medidas como el subir la edad mínima a 20 para entrar en la NBA (obligando a recibir una formación universitaria), el código de vestimenta para dar la imagen de chicos ricos y educados (castigando la moda hip-hop) o los castigos severos a la violencia como con el caso Artest.
Al empezar la temporada 2010/2011 había 338 jugadores negros, 54 blancos estadounidenses y 52 blancos extranjeros.
Sin embargo hay 21 entrenadores blancos y 9 negros.
Se dice que la NBA es un circo de negros dirigidos por blancos, esto se puede ver en ejemplos como el de Bob Johnson que se convirtió en el primer negro en ser propietario de los Charlotte Bobcats y de cualquier franquicia de deporte estadounidense.
Poco a poco, se va eliminando el racismo, el miedo a lo desconocido y el sentirse superior a otro grupo étnico gracias a este deporte. Pero queda mucho por hacer aún.

Bibliografía:
-Roman,J. 2006. El racismo oculto en la NBA. Biblioteca del basket zona 131.
-Guía oficial NBA 2010-2011.Revista Oficial NBA. Nº217.

Url:
http://www.blansket.com/%C2%BFracismo-con-los-entrenadores-nba/

http://www.lazonapintada.com/content/view/1624/45/

http://medios.mugak.eu/noticias/noticia/245218

http://www.elpais.com/articulo/deportes/barrera/racismo/elpepidep/20090323elpepidep_24/Tes


miércoles, 6 de julio de 2011

Por la abolición del powerpoint

Hoy en las noticas de la 2 a partir del 6'40, se da la noticia de que se ha creado un partido político en Suiza que aspira a ser la 4ª fuerza política del pais y que su principal plan es el de eliminar el powerpoint, ya que se pierde mucho tiempo en hacer aburridas exposiciones cuando se podría exponer de otras maneras.

A tomar nota alumnos y profesores.

Seguro que Bill Gates estara en contra.

Educacion innovadora

Acabo de ver ( y estoy viendo) el programa repetido de redes en el que se habla con el experto en la materia Curtis Johnson. A ver que tal esta.

http://www.rtve.es/television/20110629/manera-disruptiva-aprender/444403.shtml