Así ha definido la clase de hoy Víctor y los corroboro al 100%.
¿Por qué la clase práctica de hoy se considera rara?
Por varios motivos:
El primer motivo es que somos pocos los que estamos en el grupo A3 de prácticas, o por lo menos pocos los que vamos.
El segundo motivo es que por coincidencias del calendario al ser la clase el jueves no hemos perdido tiempo de clases por diversos puentes, siendo un grupo avanzado en cuanto el trabajo de investigación.
Habiendo puesto los precedentes, Víctor ha hecho una pregunta que suele hacer ¿Teneis algo de que hablar?
Aquí lo normal es no decir nada, y actuar como sujetos pasivos, pero hoy no ha sido así.
Hemos empezado un pequeño debate sobre los blogs de Samuel y el de Rafa sobre la importancia de las notas. Este hecho es debido a reacciones tras la prueba lectora del libro de Arnold.
Como bien ha dicho mi compañero Gonzalo tanto en clase como en el blog de Samuel, no tienen porque ir reñidos el saber y el intentar sacar buena nota. Porque con la nota es una referencia para que te pueda evaluar otra gente (puestos de trabajo)y te pueda contratar, porque la sociedad lo marca así.
Todo tiene que estar clasificado y coger lo más valorado en esa evaluación, pero como bien ha dicho Víctor, en las entrevistas de trabajo , te preguntan :¿ Ah... muy bien, sabe inglés, dominio de los programas de ordenador, tiene 2 años de experiencia en estas empresas... pero que sabe hacer?
Es decir, que es lo que aprendemos y que es lo que sabemos que hay cosas que no se ven en la nota.
Pero igual sin la nota es que no nos reciben para hacer la entrevista.
Por eso estoy deacuerdo con las dos visiones , tanto la de Samuel como la de Rafa, porque no conozco a nadie que le den igual las notas y diga no, es que yo quiero aprender y me da igual suspender. Esta mentalidad me parecería errónea , porque si suspendes no puedes pasar de curso y aprender otras materias.
Espero que tampoco haya gente que diga bueno yo termino la carrera como sea y ya me buscaré la vida; tendrás que haber aprendido algo para no dejarte llevar por la suerte.
Por eso las dos visiones son correctas, son complementarias, no excluyentes.
Después yo diría que ha comenzado la clase "rara".
Víctor ha puesto un video en el que la cantaora Estrella Morente canta en despedida a su padre uno de los grandes del flamenco y tristemente fallecido Enrique Morente.
A mí me ha estremecido, sin embargo otros compañeros piensan que es un teatro, que nadie se pondría así tras la perdida de un ser querido y que lo hace de cara a la galería de los medios.
Víctor lo que quería con este vídeo es ver como se entra en conflicto en la manera de percibir las cosas, para él era la manera de despedirse ya que su padre le enseño a cantar y le pareció la mejor despedida.
Continuando la clase, ha puesto un fragmento del club de los poetas muertos que esta en el blog de la asignatura.
En él, el genial Robin Williams dice que la manera de evaluar una poesía le parece un excremento (¿seguro que en VO dice eso? las cosas del doblaje eso da para otra entrada) y es referido a como vamos a medir la poesía, si lo que tenemos que hacer es saborearla con pasión, que es lo que nos hace humanos no ponernos a crear criterios evaluativos según su métrica...
Para acabar había un vídeo enlazado de Se Lo Que Hicisteis (programa del cual soy un grandisimo seguidor) le ha dado por curiosidad, y claro era Pilar Rubio recitando poesía...
Por eso ha sido una clase rara, han coincidido : Debate de compañeros sobre un problema del sistema en el que formamos parte, el sentimiento que transmite la despedida de Estrella Morente, la idea de que es poesía y humor para acabar.
¿Qué tienen en común todos estos temas?
Que siempre va a haber división de opiniones según la evaluación de cada individuo , ya sea estar deacuerdo con Samuel o con Rafa ( o con los dos), con si Estrella Morente hace espectaculo de su desgracia o no, que si se puede medir la poesía, o si tiene más atractivo Pilar Rubio o Patricia Conde.
En resumen, ESTA HA SIDO UNA CLASE RARA
PD:Me ha encantado la clase y viva las clases raras
Gran resumen de una gran clase.
ResponderEliminarMecachis¡¡¡
ResponderEliminarlástima habérmela perdido :(
por lo que he leído, muy productiva no?
Gracias Pablo. Yo también disfruté mucho en la clase!
ResponderEliminarPor completar tu gran resumen, el hilo conductor, la conexión que encontramos entre el debate sobre la evaluación, el estremecedor canto de Estrella MOrente y el fragamento "entender la poesía" del Club de los Poetas Muertos fue esta: es más fácil calificar lo que se puede medir, y lo sublime resiste la medición. O, dicho de otra forma, las notas tienen su importancia, pero nos hablan poco de los aprendizajes más trascendentes, los que más tienen que ver con nuestros destinos individuales y colectivos, y con nuestros aprendizajes más elevados.
Y de ahí llegamos a esa absurda gran pregunta: si tuvieras un hijo o una hija ¿preferirías que fuera rico/a o comprendiera la poesía? Ahí queda eso!
En resumen: el debate sobre la evaluación, llevado a un extremo, nos lleva a plantearnos aspiraciones vitales.
Lo dicho, raro, raro, raro...
Perdón Victor no me acordaba del debate de que hijo/a preferirías tener y lo sublime se resiste a la medición, agradzco que completaras mi entrada porque me parece justo compartir esa clase "rara" con los compañeros que no tuvieron la suerte de acudir.
ResponderEliminarClases así distrutamos y aprendemos tanto el profesor como los alumnos, pero claro no todas pueden ser así porque se tienen que dar muchos condicionantes (que tengan el día el profesor, los alumnos, que se cumplan los periodos de tiempo del programa a impartir, que surjan temas interesantes para el debate...)