sábado, 18 de diciembre de 2010

Cuestión de jamones

Este es el enlace de la noticia de la vanguardia.

"Un profesor de secundaria del Instituto Menéndez Tolosa de La Línea de la Concepción (Cádiz) fue denunciado por la familia de un alumno, de confesión musulmana, al considerar que una mención al jamón durante una clase era una ofensa a su credo.


El profesor, del área de Geografía, comentó durante una clase sobre los distintos climas de España que el frío propio de la localidad de Trévelez (Granada) favorecía la curación del jamón. El alumno de confesión musulmana interrumpió la clase en ese momento para argumentar que esa mención a un producto porcino ofendía a su religión. El profesor le respondió que sólo se trataba de un ejemplo y que no tomaba en consideración la religión de sus alumnos a la hora de dar clase de geografía, informa Diario de Cádiz.


El menor informó a su familia del suceso. Tras hablar con el jefe de estudios del centro, interpusieron una denuncia ante la Policía, que el viernes tomó declaración al docente, como ya había hecho con el menor.


El profesor, que suma dos décadas de experiencia docente y sigue ejerciendo su profesión, ha sido acusado de haber cometido un delito de maltrato de obra con motivaciones xenófobas. El Artículo 525 del Código Penal contempla penas de multa para quienes ofendan “los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa".


En fin, antes de hacer una comparación hay que hilar muy fino , y muy politicamente correcto no vaya a ser que alguien se pueda ofender. Me recuerda a la critica del actor de la red social Jesse Eisenberg sobre el programa de entrevistas y entretenimiento el hormiguero, porque hablaban en español. Luego metio la pata diciendo que USA nos habia ayudado en la Guerra Mundial (claro España aún tenía tiempo libre sobreviviendo a la guerra civil).

Espero que luego si va una mujer europea a un pais musulman  que no le obliguen a llevar el velo ya que nosotros sacrificaremos un símbolo de nuestra cultura y de nuestra gastronomía como el jamón para que no se se sientan ofendidos.

Igual me he metido en un tema que no me llaman, pero es que la noticia parace de broma pero no lo es.

PD:No es una entrada para defender el hormiguero ya que veo el intermedio, pero para una vez que hacen algo bien hay que defenderles.

PD2: Viva el jamón y más ahora en navidad.

El ajedrez y la igualdad de género

Seguiré poniendo otra entrada más con un mundo que tengo cercano como es el mundo del ajedrez.
                                Judit Polgar la mejor jugadora de ajedrez de la historia y un servidor.

Mi entrada va dedicada a la "igualdad de género" en el deporte del ajedrez  y a que en blogs como el de Elena y Maijo , además del blog de la asignatura tocan el tema de la discriminación de las mujeres en el deporte.

En principio no se debe de pensar que los hombres son más fuertes por el físico como se puede pensar en otros deportes. Sin embargo el ajedrez al ser un deporte con alto porcentaje de componente cognitivo y poco físico (aunque muy importante en alta competición) puede decirse que debería de ser ideal para que se compitiera en completa paridad.

Sin embargo, la única jugadora que ha sido capaz de jugar con la élite ( me refiero a llegar a ser top 10 o top 20 y 30 durante muchos años) ha sido Judit Polgar.

Para que tengáis un poco de idea de como esta en la actualidad el ajedrez femenino, Judit Polgar se encuentra en el puesto 49 en la actualidad (debido a su reciente maternidad ha decidido apartarse un poco de los campeonatos) y la siguiente mujer esta a una gran distancia ( Judit Polgar no juega el campeonato del mundo femenino porque le resultaría demasiado fácil).

Pero ¿por qué pasa esto?.

Para poner un poco en antecedentes  Judit aprendió a jugar ajedrez gracias a su padre, László Polgár, quien organizó para sus hijas un programa educativo en donde el ajedrez se encontraba presente en un lugar preferencial. La hermana mayor, Zsuzsa Polgár, también es GM (gran maestro) y también ha sido campeona del mundo femenino y la segunda, Sofia, es MI(maestro internacional). El padre insistió en que las hijas no participaran en torneos femeninos, sino sólo en los absolutos.
Polgar obtuvo el título de gran maestro a los 15 años, convirtiéndose en su tiempo en la persona más joven en obtenerlo.
Pero hablemos un poco del padre, como pedagogo,  László Polgár experimentó su propio método educativo, basado en la creencia de que «los genios se hacen, no nacen», con sus tres hijas. Antes de casarse escribió un libro titulado Criar genios, en el que pedía una esposa dispuesta a llevar a cabo el experimento tuvo suerte y lo consiguió.  El matrimonio educó en su propio hogar a sus tres hijas, centrándose principalmente en el ajedrez y obviando la ley educativa, consiguiendo que las tres niñas se convirtieran, desde muy jóvenes, en jugadoras espectaculares de ajedrez.


Este tema también estaría relacionado con los blogs de Gonzalo y Gema que tenían una entrada en la que hablaban de un padre que no quería dejar a sus hijos ir al colegio porque no estaba deacuerdo con el sistema educativo.

Entonces, ¿por que no hay más mujeres jugando al nivel de los hombres?

Para empezar el caso de las hermanas Polgar es la excepción que confirma la regla, hay pocas mujeres que jueguen y que se dediquen profesionalmente al ajedrez, pero es porque desde pequeñas hay muy poca participación femenina.

Y ¿Por qué no hay muchas niñas en edades tempranas?
Pues yo tengo mis teorías:

-Desconocimiento de los beneficios del ajedrez.
-Una vez apuntadas no les gusta.
-Pueden sentirse intimidadas al estar muchos chicos y tener la posibilidad de pocas amigas.
-Otros intereses.

Hay otro hilo argumental que se ha utilizado en muchos círculos ajedrecísticos es que la mujer no tiene la mente preparada para estar en "una guerra" mental contra otra persona. A mí este argumento no me parece muy fiel a la realidad, me parece mucho más lógico el de numerosos estudios en los que nos da a los hombres una ventaja en inteligencia espacial pero claro, luego nos quita eso de no poder hacer dos cosas a la vez.

Con esta entrada pretendo que otros compañeros en otros blogs puedan compartir sus opiniones en deportes en los que son expertos y que han participado desde pequeños que como ven esta situación y las causas.

Por último añadir, que antes en los campeonatos de España en categorías inferiores se hacia un campeonato masculino y otro femenino, hace ya unos 6 años o así, se decidió unificarlo para que mejoraran el nivel de las chicas. Esto que al principio fue un poco chocante dejando a la 1ª chica para ganar su titulo femenino algunas veces en el puesto 30 de la general aunque normalmente es entre los 20 primeros y muy poquitas veces dentro de los 10. Pero siempre hay excepciones y una fué Sabrina Vega quedándose 2º en la general en sub-18 ( su hermana Belinda y ella se podría considerar como el caso Polgar español, ya que sus padres han luchado mucho para que mejorarán su nivel de ajedrez).

Os animo a que intentáis hacer algo parecido con vuestros deportes, en cuanto ver si hay o no hay igualdad de género.

PD: En los años, creo que por la sociedad, se ha iniciado un proceso de más inclusión de mujeres en el deporte.
Igual han tenido que ver los éxitos de Arantxa Sánchez Vicario,Amaya Valdemoro, Blanca Fernandez Ochoa, Sheila Herrero, Gisela Pulido, Almudena Cid, Marta Dominguez ( aunque ahora su nombre esta ensuciado por la sombra del dopaje),Gemma Mengual ,Mireia Belmonte, Erika Villaecija, Mayte Martinez, Maria Vasco, Conchita Martínez, Isabel Fernández (primera mujer abanderada de España en los JJOO) y muchas más que me dejo que hacen que "las chicas sean guerreras" en España y espero que nos sigan trayendo éxitos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Una clase "rara"

Así ha definido la clase de hoy Víctor y los corroboro al 100%.

¿Por qué la clase práctica de hoy se considera rara?
Por varios motivos:

El primer motivo es que somos pocos los que estamos en el grupo A3 de prácticas, o por lo menos pocos los que vamos.

El segundo motivo es que por coincidencias del calendario al ser la clase el jueves no hemos perdido tiempo de clases por diversos puentes, siendo un grupo avanzado en cuanto el trabajo de investigación.

Habiendo puesto los precedentes, Víctor ha hecho una pregunta que suele hacer ¿Teneis algo de que hablar?

Aquí lo normal es no decir nada, y actuar como sujetos pasivos, pero hoy no ha sido así.
Hemos empezado un pequeño debate sobre los blogs de Samuel y el de Rafa sobre la importancia de las notas. Este hecho es debido a reacciones tras la prueba lectora del libro de Arnold.
Como bien ha dicho mi compañero Gonzalo tanto en clase como en el blog de Samuel, no tienen porque ir reñidos el saber y el intentar sacar buena nota. Porque con la nota es una referencia para que te pueda evaluar otra gente (puestos de trabajo)y te pueda contratar, porque la sociedad lo marca así.
Todo tiene que estar clasificado y coger lo más valorado en esa evaluación, pero como bien ha dicho Víctor, en las entrevistas de trabajo , te preguntan :¿ Ah... muy bien, sabe inglés, dominio de los programas de ordenador, tiene 2 años de experiencia en estas empresas... pero que sabe hacer?

Es decir, que es lo que aprendemos y que es lo que sabemos que hay cosas que no se ven en la nota.
Pero igual sin la nota es que no nos reciben para hacer la entrevista.
Por eso estoy deacuerdo con las dos visiones , tanto la de Samuel como la de Rafa, porque no conozco a nadie que le den igual las notas y diga no, es que yo quiero aprender y me da igual suspender. Esta mentalidad me parecería errónea , porque si suspendes no puedes pasar de curso y aprender otras materias.

Espero que tampoco haya gente que diga bueno yo termino la carrera como sea y ya me buscaré la vida; tendrás que haber aprendido algo para no dejarte llevar por la suerte.

Por eso las dos visiones son correctas, son complementarias, no excluyentes.

Después yo diría que ha comenzado la clase "rara".
Víctor ha puesto un video en el que la cantaora Estrella Morente canta en despedida a su padre uno de los grandes del flamenco y tristemente fallecido Enrique Morente.
A mí me ha estremecido, sin embargo otros compañeros piensan que es un teatro, que nadie se pondría así tras la perdida de un ser querido y que lo hace de cara a la galería de los medios.
Víctor lo que quería con este vídeo es ver como se entra en conflicto en la manera de percibir las cosas, para él era la manera de despedirse ya que su padre le enseño a cantar y le pareció la mejor despedida.

Continuando la clase, ha puesto un fragmento del club de los poetas muertos que esta en el blog de la asignatura.
En él, el genial Robin Williams dice que la manera de evaluar una poesía le parece un excremento (¿seguro que en VO dice eso? las cosas del doblaje eso da para otra entrada) y es referido a como vamos a medir la poesía, si lo que tenemos que hacer es saborearla con pasión, que es lo que nos hace humanos no ponernos a crear criterios evaluativos según su métrica...

Para acabar había un vídeo enlazado de Se Lo Que Hicisteis (programa del cual soy un grandisimo seguidor) le ha dado por curiosidad, y claro era Pilar Rubio recitando poesía...

Por eso ha sido una clase rara, han coincidido : Debate de compañeros sobre un problema del sistema en el que formamos parte, el sentimiento que transmite la despedida de Estrella Morente, la idea de que es poesía y humor para acabar.

¿Qué tienen en común todos estos temas?

Que siempre va a haber división de opiniones según la evaluación de cada individuo , ya sea estar deacuerdo con Samuel o con Rafa ( o con los dos), con si Estrella Morente hace espectaculo de su desgracia o no, que si se puede medir la poesía, o si tiene más atractivo Pilar Rubio o Patricia Conde.




En resumen, ESTA HA SIDO UNA CLASE RARA

PD:Me ha encantado la clase y viva las clases raras

El valor de un blog

Lo 1º de esta entrada agradecer las sugerencias de Gonzalo Monfort y de Victor sobre mi entrada "Las escuelas matan la creatividad - Sir Ken Robinson" lo he vuelto a poner para que se vea el vídeo directamente y me gustaría añadir que se puede relacionar con el capítulo VII de Arnold en el que habla de creatividad.

La sesión del día 15-12-2010 trajo consigo una "prueba evaluativa" sobre la lectura del libro "Educación física, movimiento y currículum" de Arnold. Yo personalmente me he leído el libro y aunque ha habido partes que las he encontrado díficiles de entender o que no las he llegado a comprender, me ha parecido un gran libro para crear una base de conocimiento de defender "nuestra" educación física y no que sea la asignatura de "ponerse el chandal a correr con un balón".

Respecto a las preguntas decir que eran fáciles porque ya se habían puesto con anterioridad gracias al esfuerzo de muchos compañeros en su elaboración y que Víctor solo era el encargado de poner 2 de su cosecha.

Me ha parecido una prueba correcta para saber quien se ha leído el libro, aunque creo que habrá gente que sin leérselo pero habiéndose repasado las preguntas del blog ha podido ser "apto" (esta prueba lectora se valoraba como apto o no apto y no por nota numérica).
Por eso, he sugerido que hubiera podido servir mejor una prueba de debate/puesta común de ideas que se hicieran cada x días sobre cada x capítulos. Pero claro, este método de evaluación falla porque somos demasiados en clase, igual se podría hacer en la hora de prácticas que estamos más divididos.

Tengo que aplaudir y felicitar la iniciativa de muchos blogs de colgar sus resúmenes y valoraciones de cada capítulo. Este hubiera podido ser otro método bueno de evaluación, que cada uno colgara en el blog que saca en claro de cada capítulo. Así de los que ahora mismo me acuerdo y que hayan puesto resúmenes de cada capítulo encuentro el blog de Samuel Lopez, el de Gema Sanchis, el de Ana Cordellat y el de Isabel Mas (Perdón si hay alguien que si tenga resúmenes de los capítulos pero es difícil seguir todos los blogs, si quiere lo puede decir y editare la entrada poniendo su nombre y enlazando con su blog)

Y ahora entrare en materia con el titulo de la entrada.

No me esperaba la verdad, la reacción de Víctor de admiración y fascinación por la participación que tenemos los alumnos en la entrada de recomendación de blogs.
 Todos tenemos un pequeño periodista dentro de nosotros, porque existen las veces en las que queremos contar al mundo nuestra visión de las cosas

lunes, 13 de diciembre de 2010

El ajedrez educativo

 Esta entrada la realizó a través de mi experiencia personal y que estoy recibiendo ya que llevo 3 años dando clases de ajedrez en colegios como materia extraescolar.

Lo primero decir que el ajedrez es un deporte,  no el juego de mesa que esta detrás del parchís. Es un deporte porque tiene federación internacional (FIDE) con sus respectivas federaciones nacionales y unas normas universales (la frase de cualquier juego de cartas "es que en mí casa jugamos así").

Tras estos 3 años he aprendido mucho del proceso como profesor de como tiene que enseñar, poniendo en práctica muchos de los principios que recibía en la universidad, consejos de otros profesores de ajedrez o mi experiencia propia como alumno.

Una de las dificultades que encuentro, es que a los niños de corta edad les cuesta estar sentados y quietos ( ¿aquí igual es peor tener un pabellón para que corran y se cansen para luego estar más atentos en clase?o ¿mejor que estén sentados para tenerlos controlados?).

En cierto modo, el ajedrez puede servir para la educación para mejorar la toma de decisiones, un jugador tiene tiempo para reflexionar cual es el plan que tiene que hacer, evitar el del contrario y hacerse responsable de las decisiones tomadas.
Mejora la capacidad de razonamiento y de análisis, la inteligencia espacial (parece un poco "friki" pero muchas veces para pensar como llegar a un sitio antes me lo imagino así.

En Rusia , el ajedrez aparte de ser el deporte nacional, esta incluido en el programa escolar como una asignatura más, aquí en España ha habido algunos que lo intentaron aunque desconozco sus resultados.
Yo por ejemplo tenía una hora de las 3 de educación física que se la dedicábamos a ajedrez, aunque desde mi  humilde opinión ponerse a jugar partidas no es enseñar ajedrez.

El método que utilizó es "aprender jugando", una breve introducción hacia cada tema, ir jugada a jugada preguntando aleatoriamente a los alumnos que harían y que razonen el por qué de esa elección. Para terminar les digo que lo hagan desde el principio y sin ayuda que lo vuelvan a hacer, haciéndoles preguntas otra vez.

Una idea que me ha venido este año, es antes de cada clase, hacer una pregunta relacionada con el mundo del ajedrez (anécdotas, campeones del mundo, actualidad ajedrecista) para que los alumnos vayan conociendo un poco más con internet , el mundo del ajedrez.

Además esta tarea, la pongo para que los niños pasen tiempo con sus padres que les ayuden en la búsqueda, ya que considero que en el mundo en que vivimos en que los padres están trabajando y pueden tener en el colegio y actividad extra escolar una escusa de que alguien le cuide al niño, pues con esta actividad que pase tiempo con él o ella.

¿Alguna duda o sugerencia de como debo dar clases? ¿Alguna experiencia con el ajedrez?

PD: No os riáis, ese era yo hace unos cuantos años.
PD2: Mi definición de que el ajedrez es deporte

monologo material escolar

jueves, 2 de diciembre de 2010

Darwinismo o Creacionismo

Bueno lo primero un chiste respecto a la "comunicación" de Víctor y con un chiste del humorista Ángel Martin:
"Cuidado cuando tu chica te pregunta : ¿Cine o teatro? y tú respondes ¿cine? y ella ¿¿seguro??. Es un comentario que me ha venido con la clase de hoy (podeís no comentarlo si no hace gracia) sobre los matices de la comunicación.

En la clase de hoy en la que hemos visto como son de contradictorias entre sí las funciones de la escuela porque es la institución más rica, más complicada y con más matices y por eso se le exige muchas más cosas y tras ver las relaciones del currículum cuando esta solo relacionado con educación (modelo esencialista) como la visión de Arnold que solo conocimientos intrínsecos valiosos es educación, Víctor ha hablado del modelo reproductor, en el que inmediatamente me ha venido la idea de hacer la siguiente entrada en el blog.

El modelo reproductor se basa el que el currículum es solo escolarización, son escuelas con mucho peso ideológico:"Aquí se viene a adorar a dios, al rey, al general..."
Me ha surgido la idea de un capítulo de los Simpsons como se puede ver.


El capítulo (no sé cuál es por eso no pongo el enlace de megavideo pero cuando lo repitan como vigésimo octava vez estaré atento) empezaba con Flanders y sus hijos en un museo de historia y se asusta de la explicación darwiniana (él es muy religioso) , lo tolera como una ofensa, como algo imposible (supongo como la gente a la que Cristóbal Colón decía que iría a las Indias pero por el otro lado porque la Tierra era redonda se asustarían o se reirían de incredulidad).


Prosigue el capítulo y junto la asociación protestante hacen que en la escuela solo den la teoría creacionista indignando a Lisa, la cual pelea para demostrar que están equivocados , entonces utilizan métodos "políticamente correctos" para que le den la razón ( es una crítica a como defienden los abogados cualquier cosa con tal de tener la razón).
                                                   (Darwin siendo más que amigo del diablo)

Al final con la ayuda de Marge , Flanders descubre que la teoría cierta es de Darwin , que venimos del mono ( Homer recrea acciones de un gorila intentando abrir una cerveza).


Pues buscando un poco, he visto que esto pasó en realidad en muchos estados de los Estados Unidos, en el que grupos protestantes intentaron sustituir la evolución en los libros de texto, pero una sentencia judicial prohibió que esto sucediera (como el capítulo).

Después de todas estas parrafadas, reflexiono sobre el hecho, de que mucha gente "ciega" puede llegar a utilizar el currículum como solo escolarización y "cegar" a los alumnos.

Espero que nosotros no hayamos sido cegados en alguna ocasión ni ceguemos en el futuro.

PD: Al final del capítulo Lisa anima a Flanders, dice que respeta sus creencias y que cada uno es libre de creer en lo que quiera, siempre que no lo imponga al resto, Flanders lo agradece diciendo que ojalá fueran todos así.

Las escuelas matan la creatividad - Sir Ken Robinson

http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

Os lo recomiendo porque aparte de decir lo que dice (por eso teneis que ver el video), lo hace con mucho sentido del humor (si no teneís nada mejor que hacer y quereis reiros con humor inteligente también estará bien)
¿Estaís deacuerdo con que la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización?

Cito varias frases:

"Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca te saldrá nada original"
"Crecemos perdiendo creatividad...o somos educados para perderla"
"Hay jerarquías, 1º matemáticas e idiomas, 2º humanidades y 3º el arte, pero dentro del arte también hay jerarquías, 1º el arte y música y acabamos con la danza, ¿por qué no se da danza todos los días como matemáticas, todos bailamos, todos tenemos cuerpo"
"Consideran sus cuerpos una forma de tranporte de sus cabezas"
"La inteligencia es diversa, dinámica y que es única"
"Gente que tenía que moverse para pensar"




Aquí un poco de su biografía para saber quien es

Historia de Juan Pablo

Relato

Tengo una amigo llamado Juan Pablo, estudiando 3º de Eso que hablando el otro día con él me conto una historia que le había pasado en su clase de Educación Física.

Dicha historia me causó gracia a la par que miedo, resulta que el martes su profesor fue a clase ataviado con sus mejores galas culés: camiseta, chándal, bufanda, gorro, hasta una mano gigante de porexpan.

Por si esto no fuera suficiente, alardeaba constantemente sobre el triunfo de su equipo alabando a los alumnos que compartían sus mismas aficiones y humillando a los seguidores del equipo rival.
                                                 (Así imagino a los de su club y a los del rival)

Dejando a un lado su actitud chulesca, el susodicho profesor de educación física decidió que la clase de ese día iba a consistir en ver el resumen de las mejores jugadas y los goles del partido del lunes.

Me contaba Juan Pablo, que no es muy aficionado al fútbol, que tuvo que soportar la hora entera de alabanzas hacia un equipo que ni le va ni le viene sin entender el por qué de aquella clase, no siendo el único que se sentía así.

Comentario

El relato que exponemos tiene que ver principalmente con dos funciones de la escuela que son:
Ejercer el control social y realizar selección social.
En el relato se ven reflejadas en que el profesor hace una distinción de roles premiando y creando el rol dominante con los alumnos que comparten sus aficiones, y ejerce control manifestando su ideología acerca de su equipo que supone la mejor opción.
En segundo plano también podemos observar relación con funciones como “asegurar la unidad social” ya que refuerza una bipartición entre dos equipos únicamente sin aceptar demás opciones, como ser seguidor de otros equipos o directamente no seguir ninguno.

Calificación: Un 8 sobre 10, ya que hemos intentado que tenga relación con más de una función de la escuela.
Este trabajo ha sido realizado por María Elisa Griñan, Miguel Sánchez y Pablo Tierraseca.

Aunque parezca ficción, en mi colegio un profesor actúo de manera muy parecida a la citada al relato, demostrando que la realidad puede superar a la ficción.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mapa conceptual

El siguiente mapa conceptual refleja la visión de Carlos Herrero, Gonzalo Monfort y un servidor sobre el tema 1. No hemos profundizado mucho porque hemos considerado poner lo más importante.