jueves, 19 de mayo de 2011

Iniciando los cambios en educación

Hoy he dado mi penúltima clase de ajedrez y tenía pensado cambiar los principios para dar las copas la semana que viene. He llamado a mi jefe y esta a favor de mi cambio. Pero ¿ qué había que cambiar y por qué?

El curso que se imparte de ajedrez como materia  extraescolar se podía dividir en 2, la 1ª parte para enseñar los contenidos ( en mí caso yo no sigo los libros que hay, si no enseño como yo creo conveniente, quizás con una metodología más de jugador, 1º enseñar como se mueven las piezas y su valor, 2º colocar las piezas, 3º reglas de desarrollo, 4º apertura italiana... y siempre me quedo con la sensación que me falta tiempo para poder enseñar más cosas tendré que planificar mejor este verano) y una 2º parte en la que se hace un torneo entre los alumnos.

Se daba trofeo a los 3 primeros y a las 3 primeras chicas ( recuerdo mi entrada de desigualdad de género en el ajedrez).

Pero este año he querido cambiar. A cada clase siempre hago una pregunta a modo de deberes para que lo busquen en casa por internet ,siempre con la presencia de sus padres para que pasen tiempo con ellos.

Han destacado 3 alumnos haciendo siempre los deberes,  por lo que me "han obligado" a cambiar los principios  de los premios.

La propuesta que he hecho ha sido premio a los 3 primeros y 2 a los más trabajadores. He tenido suerte de que uno de los que hacia los deberes se ha quedado 3º del torneo, si no lo hubiera logrado, hubiera propuesto 3 copas para los 3 primeros y 3 para los más trabajadores.

Aunque el ideal sería que todos hicieran todos los deberes y no tuviera que hacer distinción. O que todos jugarán como campeones del mundo. Pero todo no se puede tener.

¿Os parece un método justo?¿Soy un mal profesor?¿Tengo que utilizar otro razonamiento a la hora de premiar?

PD: Todos tendrán chuches y medallas aseguradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario