viernes, 6 de mayo de 2011

¿Qué cambios haríamos en educación?

En la práctica de 5-5-11 Pere nos dividió en dos grupos de 4 para que juntáramos nuestras ideas sobre ¿Qué cambios haríamos en educación?


Nos recordó la clase del día anterior, que ya subió Isabel en su blog, sobre el tipo de reformas que son convergentes o de innovaciones que son prácticas divergentes.

Además de los niveles de cambio que pueden ser superficiales o profundos según si se utiliza nuevos materiales, nuevas tecnologías o modificaciones en los aspectos ideológicos del profesor.

¿Que cambios y como haríamos para cambiarlo?

1ºIdeología del profesor y la metodología tradicional de las clases.

Para solucionarlo mejoraremos formación antes (formación universitaria) y durante (cursos voluntarios) aunque como bien dijo Cristina no puedes obligar a los profesores a cambiar sus ideas ,debe ser por iniciativa propia.

2º Participación y motivación de los alumnos.

Utilizaríamos cambios metodológicos, como el método de descubrimiento guiado.

3º Miedo y desmotivación de los alumnos.

Planteamiento educativo sin evaluar ni rendimiento ni resultados deportivos.

4º Forma de evaluar.

Evaluar no basándonos en el únicamente en los resultados físicos, inspirándonos en conocer más a los alumnos.

5º Objetivos en educación física.

Que los alumnos sigan realizando actividad física tras el periodo escolar.


Para acabar me quedo con el debate surgido al final , sobre como la enseñanza esta enfocada hacia el rendimiento.¿Por qué producir más?

¿Por qué tenemos tantas matemáticas si no las utilizaremos? Por si acaso, como el inglés.
Pero, ¿por qué no más educación física ?
Ahora estamos en un punto de ebullición del deporte, pero nunca se sabe si en algún momento puede llegar a desaparecer como los juegos olímpicos antiguos de Grecia.

¿Por qué la educación física no podemos evaluar el rendimiento como los de matemáticas?
Es que no se parten desde la misma base, el chico con sobrepeso ya lo hará peor que el que hace atletismo.
¿Y en matemáticas no sera igual?

¿Hay que evaluar según las posibilidades de cada uno?

A mí en las clases de educación física me molestaba que algunos compañeros no se esforzarán porque iban "sobrados" y que luego se quejaran de que el profesor no les pusiera el sobresaliente.
No todo es resultados, igual que sí en matemáticas esta el alumno que le cuesta un poco más, pero que se esfuerza se vera recompensado subiéndole la nota.

Gracias a Samuel, Gonzalo y Sergio por sus ideas.

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