martes, 13 de diciembre de 2011

Reseña libro "la desmotivación del profesorado" (V)

De la página 91 a la 122





 El profesor debe de conocer al núcleo familiar de sus alumnos, para saber que hábitos tienen, que implicación tienen con sus hijos y que influencias. Porque muchas veces se le achaca el abandono escolar a la pobreza de la familia, se debe de fomentar la motivación a los padres para que motiven a sus hijos para que sigan con su educación, así los padres estarán involucrados en la educación de sus hijos.

Uno de los problemas que se puede comprobar en la actualidad y que pienso que se debería de subsanar de inmediato es la hora de atención de los padres, ya que suelen coincidir con sus respectivos horario laborales, por lo que no pueden acudir y no mantienen esa comunicación necesaria de feedback con el profesor, en relación de que tiene que mejorar su alumno (porque los padres de los hijos que van bien solo van cuando hay un resultado anómalo)

Además, la idea de que se debería de destinar más dinero a las escuelas que tienen más problemas por la diversificación cultural, que también es causa directa de que los centros concertados no acepten a los que estudiantes con problemas porque dañarían su imagen, sobrecargando la escuela pública que no tiene los suficientes medios.

En este libro , en el capítulo 11, "el profesorado como único responsable de la calidad de la educación", utiliza el laicismo como medio para promover el respeto por las religiones. Yo creo que solo en algunos puntos de currículum oculto por parte de algunos profesores se puede crear un mal clima entre religiones en un centro. También de la educación de casa influiría en el racismo.

Muchos profesores no siguen el ritmo de sucesivos cambios en el mundo y se quedan anclados en su mundo , desprecian lo nuevo  en vez de utilizar los avances que se producen.
Aunque se enfrenta a un juventud que por definición reclama libertad al mundo adulto, se rebela, quiere ser distinto y entra en conflicto, lo que pasa es que ahora cada vez empiezan más jóvenes como se puede ver en las series de televisión que están enfocadas a un público adolescente.

El que hayan escuelas que puedan elegir a los alumnos es un gran problema. Porque  elegirán a los  mejores para competir contra otras escuelas-empresas, dejando una mala fama a la escuela pública por recoger los restos de alumnos que no son tan dotados, entonces si estudias en una escuela pública no tendrás tanto conocimiento como en una privada. Este es un ERROR , con mayúsculas, porque los profesores son tan capaces en ambos centros, simplemente el alumno es el que tiene que tomar la responsabilidad de sus conocimientos, además, ¿es que el mundo exterior del instituto no es multicultural?.

El punto más importante de esta parte final del libro, me parece que es el tema de la incentivación a los profesores. El profesor que trabaja las clases, que investiga como mejorarlas, que se preocupa por la comunidad, no se ve tan recompensado cómo debería. Porque el sistema actual premia los años, no la calidad de esos años.

La idea de atraer a los mejores profesores a los peores centros no la veo muy plausible, aunque quien lo haga se merecerá todo el reconocimiento posible. Y todo esto tiene origen en la administración, con su comité de expertos que evalúa desde fuera, cuando los verdaderos expertos son los profesores que "sufren" el día a día y saben cómo es la realidad de los centros escolares y tienen más ideas de que habría que cambiar para mejorar.

Como el tener a los alumnos como robots, que adquieran unos conocimientos memorísticos que tras el examen borraran de su mente. Es uno de los ejemplos de métodos que no se deberían de seguir practicando.

También se debería de poder dar otra oportunidad a las personas que hayan tenido fracaso escolar, pero que se quieren reenganchar, crear una institución escolar más flexible  puede recuperar a muchas personas.




Opinión del libro:

Considero que he adquirido algunos conocimientos sobre las políticas educativas y el por qué se han hecho esas politicas. Pero creo que (independientemente de mi ideología politica) contiene demasiado currículum oculto en cuando a una tendencia política, cuando precisamente uno de los problemas del sistema educativo español es que está en constante cambio y no precisamente a mejor. Por lo que tienen la misma culpa los distintos partidos políticos que han gobernado y han creado las leyes educativas.

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