martes, 29 de noviembre de 2011

Reseña libro "la desmotivación del profesorado" (IV)


Reseña IV desde la página 69  a página  91

Falta de sentido inicial de la inspección, quedando solo como una pérdida de tiempo que solo busca sancionar. En vez de asesorar en innovación.

Un tema que ha dado a muchos debates es el de agrupar a los que mejor rendimiento escolar tienen, siendo una práctica ilegal y que aumenta la segregación social.

Muchas de las clases que se denominan puente para ayudar a los alumnos extranjeros, más que ayudar, son un lastre, ya que hacen una distinción clasista y racista. Es por eso que se puede criticar a muchos colegios concertados porque pueden decidir quién accede a su centro, sobrepoblando la escuela pública. Más aun, cuando los resultados entre escuela privada y pública no tiene grandes diferencias.

El no poder enseñar de manera democrática por posible pérdida de autoridad por parte de los adultos no me parece un verdadero motivo.

Me ha gustado la clasificación de los valores que se enseñan democráticamente, como son:
-Integridad e imparcialidad intelectual.
-Coraje moral.
-Respeto.
-Humildad.
-Tolerancia.
-Confianza.
-Responsabilidad.
-Justicia.
-Sinceridad.
-Solidaridad.

Respecto a las políticas de autoevaluación desconozco si se producen, pero lo veo una gran medida el poder evaluarse dentro del centro, no como se hace, que es de manera externa, y también echo en falta una evaluación por parte del alumnado. Igual que se hace en la universidad de valorar a los profesores, materia y contenidos.

Otro punto que me ha llamado la atención ha sido el diálogo entre profesor-alumno, las veces que el alumno no se puede identificar con los contenidos, además del posible autoritarismo del profesor. 

La importancia del lenguaje no verbal, de las emociones… somos seres humanos que no dejamos de interactuar  emitiendo mucha más información de la que se dice, si se muestra aceptación hacia al alumnado, este, estará más motivado y aprenderá más. Es uno de los mayores retos por parte de los profesores, y que luego reciben quejas de por qué los alumnos se aburren en clase.

Para terminar, la idea de que el alumnado que tiene mejor nivel cultural, social, económico y lingüístico se encuentra con un profesor más motivado. Mientras que a los alumnos repetidores les ofrecen “más de lo mismo”.

“Quienes no luchan por democratizar los espacios en los que viven son quienes tienen miedo a la libertad”

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