sábado, 18 de diciembre de 2010

Cuestión de jamones

Este es el enlace de la noticia de la vanguardia.

"Un profesor de secundaria del Instituto Menéndez Tolosa de La Línea de la Concepción (Cádiz) fue denunciado por la familia de un alumno, de confesión musulmana, al considerar que una mención al jamón durante una clase era una ofensa a su credo.


El profesor, del área de Geografía, comentó durante una clase sobre los distintos climas de España que el frío propio de la localidad de Trévelez (Granada) favorecía la curación del jamón. El alumno de confesión musulmana interrumpió la clase en ese momento para argumentar que esa mención a un producto porcino ofendía a su religión. El profesor le respondió que sólo se trataba de un ejemplo y que no tomaba en consideración la religión de sus alumnos a la hora de dar clase de geografía, informa Diario de Cádiz.


El menor informó a su familia del suceso. Tras hablar con el jefe de estudios del centro, interpusieron una denuncia ante la Policía, que el viernes tomó declaración al docente, como ya había hecho con el menor.


El profesor, que suma dos décadas de experiencia docente y sigue ejerciendo su profesión, ha sido acusado de haber cometido un delito de maltrato de obra con motivaciones xenófobas. El Artículo 525 del Código Penal contempla penas de multa para quienes ofendan “los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa".


En fin, antes de hacer una comparación hay que hilar muy fino , y muy politicamente correcto no vaya a ser que alguien se pueda ofender. Me recuerda a la critica del actor de la red social Jesse Eisenberg sobre el programa de entrevistas y entretenimiento el hormiguero, porque hablaban en español. Luego metio la pata diciendo que USA nos habia ayudado en la Guerra Mundial (claro España aún tenía tiempo libre sobreviviendo a la guerra civil).

Espero que luego si va una mujer europea a un pais musulman  que no le obliguen a llevar el velo ya que nosotros sacrificaremos un símbolo de nuestra cultura y de nuestra gastronomía como el jamón para que no se se sientan ofendidos.

Igual me he metido en un tema que no me llaman, pero es que la noticia parace de broma pero no lo es.

PD:No es una entrada para defender el hormiguero ya que veo el intermedio, pero para una vez que hacen algo bien hay que defenderles.

PD2: Viva el jamón y más ahora en navidad.

4 comentarios:

  1. Si fue como se cuenta en el artículo me parece increíble que el chaval se ofendiera y que lo dicho por el profesor pueda ser catalogado de delito. Me pongo en el lugar de los ofendidos y no lo comprendo. Igual soy un intolerante. Gran entrada, muy interesante como siempre Pablo.

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  2. Añado las reacciones:

    'Una soberana tontería'
    Por otro lado, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) se ha posicionado a favor del profesor José Reyes Fernández. Su presidente, Mohamed Hamed, consideró -en declaraciones a Europa Press- que es "una soberana tontería" que se denuncie a un docente por hablar del jamón en clase, pues, según ha explicado, el Corán prohíbe su ingesta pero no que se hable sobre ello.

    En este sentido, Hamed ha afirmado que "no tiene ningún sentido" que denuncien a un maestro por citar un ejemplo sobre el jamón al explicar una lección sobre tipos de climas. Hamed ha apuntado que, a pesar de que el jamón no es un producto 'halal' -permitido- para el consumo de los musulmanes, no significa que esté prohibido conocerlo y citarlo, al igual que otros productos como el vino. De hecho, ha asegurado que en el Corán se cita "por su nombre" tanto el jamón como el cerdo y el vino.

    Además, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas ha subrayado que los niños musulmanes que viven en un país que no es musulmán, donde se come cerdo, como España, "deben conocer el jamón, cómo se hace y por qué". "Es una cuestión de cultura y nuestros hijos deben conocerlo", ha agregado.

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  3. Versión de la madre

    "Le dijo a mi hijo que se fuese a su país si no le gustaba. Mi hijo es español, nació en España"

    La familia musulmana que denunció a un profesor en La Línea tras una clase en la que habló del jamón ofrece otra versión.

    La familia del alumno musulmán del instituto Menéndez Tolosa de La Línea que pidió a un profesor que no continuase hablando de jamones durante una clase explicó ayer que ha denunciado al docente porque considera que no trató con corrección y respeto a su hijo y porque empleó expresiones xenófobas. "El profesor le dijo a mi hijo que si no le gustaba el jamón, que se fuese a su país. Mi hijo nació en España y, por tanto, es español", comentó ayer la madre del joven.

    La mujer contó así una versión bien distinta sobre el origen y el porqué de la denuncia presentada tras una clase en la que un profesor se puso a hablar de las bondades del jamón y de cómo el clima de Trevélez favorecía la excelente curación de ese producto.

    El profesor estaba dando clase de Geografía y hablaba del clima. Fue entonces cuando habló del jamón. "Pero también habló de cómo se corta el jamón y de lo bueno que está. Mi hijo sólo pidió que por favor no hablase de eso, que le ofendía por su religión. El profesor le dijo entonces que si no le gustaba que se fuera a su país", dijeron la tía y la madre del joven. La tía explicó que después de ese incidente fue a hablar con la jefa de estudios del instituto para pedirle que no volviera a ocurrir.

    Según relataron, y así han hecho constar en la denuncia que presentaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de La Línea, al día siguiente, el niño acudió a clase con los deberes sin hacer. "El mismo profesor le dijo que era un inútil y que su tía también había venido a hablar del cerdo. No me gusta cómo ha tratado a mi hijo y por eso puse la denuncia. Sólo pretendo que no vuelva a ocurrir y que mi hijo sea tratado con respeto", señaló la madre del menor.

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  4. Lo primero que se me ocurre es que, como siempre digo, el conflicto es inherente a la educación. Un conflicto no siempre se resuelve comprobando quién tiene razón. Y siempre se agrava cuando del debate sobre los temas o las ideas se pasa al desprecio de las personas y de sus puntos de vista. Sobre este caso concreto, que es muy interesante, la primera pregunta que me hago es: ¿para qué es el ejemplo del jamón? Si es para ilustrar algún contenido, ¿resulta indispensable? Si no lo es, ¿podrían ponerse otros ejemplos igual de ilustrativos? Y la segunda: ¿cómo de sensible y reflexivo era el profesor? ¿Era capaz de ponerse en la piel de TODO su alumanado? O, en el fondo, ¿despreciaba a una parte de su alumnado que no sentía como él ni creía las mismas cosas? Creo que esas son las preguntas, y me faltan datos para opinar. Pero lo que sí sé es que, uno, los conflictos son inherentemente educativos y, dos, que no se pueden prever. Así que lo que nos queda es apreder de ellos y para ellos. Y la manera de hacerlo es fomentar un diálogo basado en argumentos y no una crítica a las personas que los plantean.

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