lunes, 13 de diciembre de 2010

El ajedrez educativo

 Esta entrada la realizó a través de mi experiencia personal y que estoy recibiendo ya que llevo 3 años dando clases de ajedrez en colegios como materia extraescolar.

Lo primero decir que el ajedrez es un deporte,  no el juego de mesa que esta detrás del parchís. Es un deporte porque tiene federación internacional (FIDE) con sus respectivas federaciones nacionales y unas normas universales (la frase de cualquier juego de cartas "es que en mí casa jugamos así").

Tras estos 3 años he aprendido mucho del proceso como profesor de como tiene que enseñar, poniendo en práctica muchos de los principios que recibía en la universidad, consejos de otros profesores de ajedrez o mi experiencia propia como alumno.

Una de las dificultades que encuentro, es que a los niños de corta edad les cuesta estar sentados y quietos ( ¿aquí igual es peor tener un pabellón para que corran y se cansen para luego estar más atentos en clase?o ¿mejor que estén sentados para tenerlos controlados?).

En cierto modo, el ajedrez puede servir para la educación para mejorar la toma de decisiones, un jugador tiene tiempo para reflexionar cual es el plan que tiene que hacer, evitar el del contrario y hacerse responsable de las decisiones tomadas.
Mejora la capacidad de razonamiento y de análisis, la inteligencia espacial (parece un poco "friki" pero muchas veces para pensar como llegar a un sitio antes me lo imagino así.

En Rusia , el ajedrez aparte de ser el deporte nacional, esta incluido en el programa escolar como una asignatura más, aquí en España ha habido algunos que lo intentaron aunque desconozco sus resultados.
Yo por ejemplo tenía una hora de las 3 de educación física que se la dedicábamos a ajedrez, aunque desde mi  humilde opinión ponerse a jugar partidas no es enseñar ajedrez.

El método que utilizó es "aprender jugando", una breve introducción hacia cada tema, ir jugada a jugada preguntando aleatoriamente a los alumnos que harían y que razonen el por qué de esa elección. Para terminar les digo que lo hagan desde el principio y sin ayuda que lo vuelvan a hacer, haciéndoles preguntas otra vez.

Una idea que me ha venido este año, es antes de cada clase, hacer una pregunta relacionada con el mundo del ajedrez (anécdotas, campeones del mundo, actualidad ajedrecista) para que los alumnos vayan conociendo un poco más con internet , el mundo del ajedrez.

Además esta tarea, la pongo para que los niños pasen tiempo con sus padres que les ayuden en la búsqueda, ya que considero que en el mundo en que vivimos en que los padres están trabajando y pueden tener en el colegio y actividad extra escolar una escusa de que alguien le cuide al niño, pues con esta actividad que pase tiempo con él o ella.

¿Alguna duda o sugerencia de como debo dar clases? ¿Alguna experiencia con el ajedrez?

PD: No os riáis, ese era yo hace unos cuantos años.
PD2: Mi definición de que el ajedrez es deporte

11 comentarios:

  1. Aquí el enlace con mi explicación completa con un poco de humor de porque el ajedrez es un deporte

    ResponderEliminar
  2. Pablo!! Genial como siempre en tus entradas...!!

    Quería hacerte una pregunta...y con ella no quisiera que te sintieras ofendido ni mucho menos ¿vale?

    En primer lugar, disculparme si te resulta absurda la pregunta porque puede ser debido a mi falta de conocimiento.
    En segundo lugar, explicar que por hacerla quiera desprestigiar a este arte, es más, cuando tengo tiempo practico ajedrez.

    Mi pregunta es:

    ¿EL AJEDREZ ES DEPORTE?

    Como has argumentando tiene federación internacional, pero ¿No es cierto que hay otras "actividades" o "juegos" que tienen federaciones internacionales y no son tan consideradas como "deporte puro" sino más bien como juego como el caso de la petanca?

    Mi pregunta viene porque según mi humilde opinión, y recalco lo de opinión, un deporte es toda aquella actividad que incluye un componente corporal en su realización... ¿Cual es el componente corporal del deporte del ajedrez? Puede que tu respuesta vaya encaminada más bien por el componente corporal "cognitivo", si es así, no hay más palabras, te doy la total razón :)

    Por último Pablo y todos los visitantes de este gran blog.. quiero invitaros a visitar una entrada en mi blog que trata sobre esto...es decir...sobre ¿Qué deportes son deportes?

    http://nachogomeztpcef.blogspot.com/2010/10/que-es-deporte.html

    Un saludo, Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Nada Nacho, se me olvido adjuntar mi explicación http://www.ajedrezparquesuralbacete.es/ajedrez_deporte.htm

    Aquí más o menos intento explicar porque veo el ajedrez como deporte.

    El componente corporal como tal esta en mover las piezas (que nadie diga las fichas que son las del parchis) y para ello un video de como en partidas rápidas se necesita tener tanto agilidad mental como física: http://www.youtube.com/watch?v=Bzrap8Vtyq8 todo esto con 1 minuto por jugador.

    Los jugadores profesionales de ajedrez tienen mejor condicion física que los golfistas por ejemplo, porque aguantar 6 horas de presón competitva es dificil.

    En la actualidad se considera "viejo" al actual campeón del mundo el indio Vishy Anand (que vive en Collado de Villalba) y tiene 40 años, y es debido a que sus competidores son muchos más jóvenes y más resitencia física en los torneos. Lo bueno del ajedrez es que se puede jugar toda la vida y a un gran nivel (Vitor Korchnoi ha estado más de 40 años en la élite).

    Además , aquí en Valencia hay un programa de ajedrez para la 3º Edad, que se da en centros de mayores para prevenir del Alzheimer.

    Esta claro que prevalece el componente cognitivo, pero las piezas no se mueven solas aun¡¡

    ResponderEliminar
  4. Qué coincidencia Pablo! justo he escrito el comentario un minuto después de qué tuvieras intención de poner el link... si hubiera sido así mi comentario hubiera quedado ridículo...aunque después de leer lo de tu página web donde explicas que si que es deporte...solo puedo "agachar las orejas" y pedir disculpas por dudar de ello... Eso sí... que quede claro que desde este mismo momento me meto en el saco de los "defensores del ajedrez como deporte" porque ya ser los argumentos que lo avalan.
    Un saludo y gracias por seguir construyendo y compartiendo conocimientos

    ResponderEliminar
  5. si, es que copie el enlace pero no lo puse jeje.
    Y tranquilo Nacho que si lo haces como tú con educación yo doy mi versión, que igual a otra gente no la entiende o no esta deacuerdo o hay otros argumentos mejores, pero es la visión que tengo

    ResponderEliminar
  6. Pablo, te felicito por la entrada, sobre todo por el link con el articulo. Me ha gustado mucho. Es una pena que no esté más arraigada esta visión acerca del ajedrez, porque si todo el mundo valorara sus beneficios probablemente podría estar incluido en los programas educativos.

    ResponderEliminar
  7. Gran reflexión... considero que sí lo es!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada, no conocía tu blog, pero lo tienes muy trabajado y con consas muy interesantes. Enhorabuena.
    Al hilo de la entrada te digo que estoy deacuerdo y siempre lo he estado, con que el Ajedrez es un deporte, por todo lo dicho y por un argumento que escuché una vez en un documental, sumado a conocimientos psicofisologicos:

    El simple hecho de pensar (pero pensando con ganas, y bien) en realizar movimiento, genera casi tanta activación muscular como el propio hecho de realizar dicho movimiento. Y qué mejor deporte que el ajedrez para aprender a pensa en mover piezas, pensar en mover la mano para darle al reloj, etc. Hasta donde llega mi conocimiento sobre la materia, el principal beneficio que aporta el ajedrez al campo de los depores es la mejora de la capacidad de la concentración, que no es otra cosa que ser capaz de no pensar en otras cosas, y dedicar el porcentaje más cercano 100 de nuestra capacidad en aquello que queremos.Todo ello sumado a saber gestionar nuestras emociones al ganar y al perder, a saber tratar con rivales, etc.

    Si embargo, el ajedrez tiene una pega importante, como todo deporte individual, falta el factor cooperativo social. ¿hay alguna forma de competir en ajedrez de forma no individual?



    Bueno, Un saludo. ; )

    ResponderEliminar
  9. Gracias Manuel y te doy la bienvenida a mi humilde blog.

    Bueno lo de la concentración es una de los beneficios del ajedrez aunque en 5 horas de partida puede dar tiempo para pensar en muchas cosas ( hay una anécdota celebre del campeón del mundo Mijail Tal en la que penso como sacar un hipopotamo de un lago, lo que utilizo en la partida para hacer un sacrificio y ganar la partida).

    En cuanto el factor cooperativo los mejores jugadores del mundo tienen un equipo de analisis, un entrenador personal y otros ayudantes que también son profesionales y que analizan una variante.

    Otra factor cooperativo social son los enfrentamientos por equipos , que se realizan de un modo 4 vs 4, siendo una especie de que si jugarán el Barcelona contra el Chelsea, el Madrid contra el Manchester United, el Villarreal contra el Arsenal y el Español contra el Manchester City.

    Estos encuentros por equipos se hacen por clubs, por comunidades autonomas y por paises.

    Respecto a la pregunta de Victor pues tiene mucho punto filosófico, yo creo que si que el deporte es un ajedrez. Creo que el sentido es que el deporte tiene su componente cognitivo en la toma de decisiones (componente táctico) ante situaciones desconocidas, ejecución de la parte teórica de cada acción (componente técnico), componente competitivo; ¿que hay más competitivo que luchar por ganar al rival y además por el intelecto?

    Para finalizar:
    "El ajedrez es como la vida" Boris Spassky(campeón del mundo 1969-1972)
    "El ajedrez es mi vida" Victor Korchnoi (es considerado a menudo el mejor jugador de ajedrez que no ha ganado el título mundial).
    "El ajedrez es la vida" Bobby Fisher (campeón mundial entre 1972 y 1975 considerado entre los 3 mejores jugadores de la historia de ajedrez)

    ResponderEliminar