sábado, 18 de diciembre de 2010

El ajedrez y la igualdad de género

Seguiré poniendo otra entrada más con un mundo que tengo cercano como es el mundo del ajedrez.
                                Judit Polgar la mejor jugadora de ajedrez de la historia y un servidor.

Mi entrada va dedicada a la "igualdad de género" en el deporte del ajedrez  y a que en blogs como el de Elena y Maijo , además del blog de la asignatura tocan el tema de la discriminación de las mujeres en el deporte.

En principio no se debe de pensar que los hombres son más fuertes por el físico como se puede pensar en otros deportes. Sin embargo el ajedrez al ser un deporte con alto porcentaje de componente cognitivo y poco físico (aunque muy importante en alta competición) puede decirse que debería de ser ideal para que se compitiera en completa paridad.

Sin embargo, la única jugadora que ha sido capaz de jugar con la élite ( me refiero a llegar a ser top 10 o top 20 y 30 durante muchos años) ha sido Judit Polgar.

Para que tengáis un poco de idea de como esta en la actualidad el ajedrez femenino, Judit Polgar se encuentra en el puesto 49 en la actualidad (debido a su reciente maternidad ha decidido apartarse un poco de los campeonatos) y la siguiente mujer esta a una gran distancia ( Judit Polgar no juega el campeonato del mundo femenino porque le resultaría demasiado fácil).

Pero ¿por qué pasa esto?.

Para poner un poco en antecedentes  Judit aprendió a jugar ajedrez gracias a su padre, László Polgár, quien organizó para sus hijas un programa educativo en donde el ajedrez se encontraba presente en un lugar preferencial. La hermana mayor, Zsuzsa Polgár, también es GM (gran maestro) y también ha sido campeona del mundo femenino y la segunda, Sofia, es MI(maestro internacional). El padre insistió en que las hijas no participaran en torneos femeninos, sino sólo en los absolutos.
Polgar obtuvo el título de gran maestro a los 15 años, convirtiéndose en su tiempo en la persona más joven en obtenerlo.
Pero hablemos un poco del padre, como pedagogo,  László Polgár experimentó su propio método educativo, basado en la creencia de que «los genios se hacen, no nacen», con sus tres hijas. Antes de casarse escribió un libro titulado Criar genios, en el que pedía una esposa dispuesta a llevar a cabo el experimento tuvo suerte y lo consiguió.  El matrimonio educó en su propio hogar a sus tres hijas, centrándose principalmente en el ajedrez y obviando la ley educativa, consiguiendo que las tres niñas se convirtieran, desde muy jóvenes, en jugadoras espectaculares de ajedrez.


Este tema también estaría relacionado con los blogs de Gonzalo y Gema que tenían una entrada en la que hablaban de un padre que no quería dejar a sus hijos ir al colegio porque no estaba deacuerdo con el sistema educativo.

Entonces, ¿por que no hay más mujeres jugando al nivel de los hombres?

Para empezar el caso de las hermanas Polgar es la excepción que confirma la regla, hay pocas mujeres que jueguen y que se dediquen profesionalmente al ajedrez, pero es porque desde pequeñas hay muy poca participación femenina.

Y ¿Por qué no hay muchas niñas en edades tempranas?
Pues yo tengo mis teorías:

-Desconocimiento de los beneficios del ajedrez.
-Una vez apuntadas no les gusta.
-Pueden sentirse intimidadas al estar muchos chicos y tener la posibilidad de pocas amigas.
-Otros intereses.

Hay otro hilo argumental que se ha utilizado en muchos círculos ajedrecísticos es que la mujer no tiene la mente preparada para estar en "una guerra" mental contra otra persona. A mí este argumento no me parece muy fiel a la realidad, me parece mucho más lógico el de numerosos estudios en los que nos da a los hombres una ventaja en inteligencia espacial pero claro, luego nos quita eso de no poder hacer dos cosas a la vez.

Con esta entrada pretendo que otros compañeros en otros blogs puedan compartir sus opiniones en deportes en los que son expertos y que han participado desde pequeños que como ven esta situación y las causas.

Por último añadir, que antes en los campeonatos de España en categorías inferiores se hacia un campeonato masculino y otro femenino, hace ya unos 6 años o así, se decidió unificarlo para que mejoraran el nivel de las chicas. Esto que al principio fue un poco chocante dejando a la 1ª chica para ganar su titulo femenino algunas veces en el puesto 30 de la general aunque normalmente es entre los 20 primeros y muy poquitas veces dentro de los 10. Pero siempre hay excepciones y una fué Sabrina Vega quedándose 2º en la general en sub-18 ( su hermana Belinda y ella se podría considerar como el caso Polgar español, ya que sus padres han luchado mucho para que mejorarán su nivel de ajedrez).

Os animo a que intentáis hacer algo parecido con vuestros deportes, en cuanto ver si hay o no hay igualdad de género.

PD: En los años, creo que por la sociedad, se ha iniciado un proceso de más inclusión de mujeres en el deporte.
Igual han tenido que ver los éxitos de Arantxa Sánchez Vicario,Amaya Valdemoro, Blanca Fernandez Ochoa, Sheila Herrero, Gisela Pulido, Almudena Cid, Marta Dominguez ( aunque ahora su nombre esta ensuciado por la sombra del dopaje),Gemma Mengual ,Mireia Belmonte, Erika Villaecija, Mayte Martinez, Maria Vasco, Conchita Martínez, Isabel Fernández (primera mujer abanderada de España en los JJOO) y muchas más que me dejo que hacen que "las chicas sean guerreras" en España y espero que nos sigan trayendo éxitos.

4 comentarios:

  1. No acabo de entender la razón por la cual a las chicas se les da peor el ajedrez. ¿Realmente es por una cuestión de preparación del cerebro, de utilización de un hemisferio más que de otro? Me faltan datos, desconozco el tema, pero me resulta extraño aceptar que existan limitaciones de este tipo. Quizás sea esa la explicación y haya que aceptarlo, o quizás haya otras explicaciones diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Principalmente es eso, que juegan pocas chicas, y luego lo van dejando (como los chicos) solo que al empezar pocas, pues se nota cuando abandonan la práctica.

    ResponderEliminar
  3. Citas / frases célebres de Judit Polgar:

    * “La categoría por sexos es una separación absurda. La causa de la inferioridad femenina es únicamente cultural. Ahora mis colegas varones me aceptan sin problemas”
    * “Me encanta cómo le he torturado. De hecho, ellos siempre me intentan hacer lo mismo” (Judit, tras vencer a Anand en una partida)
    * “El ajedrez es del 30% al 40% psicología. Una no cuenta con esto cuando juega contra un ordenador. No se le puede confundir”
    * “El ajedrez y el amor son perfectamente compatibles”
    * “Me gusta cómo me educaron; pero mi vida no es sólo el ajedrez”

    ResponderEliminar