jueves, 2 de diciembre de 2010

Las escuelas matan la creatividad - Sir Ken Robinson

http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

Os lo recomiendo porque aparte de decir lo que dice (por eso teneis que ver el video), lo hace con mucho sentido del humor (si no teneís nada mejor que hacer y quereis reiros con humor inteligente también estará bien)
¿Estaís deacuerdo con que la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización?

Cito varias frases:

"Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca te saldrá nada original"
"Crecemos perdiendo creatividad...o somos educados para perderla"
"Hay jerarquías, 1º matemáticas e idiomas, 2º humanidades y 3º el arte, pero dentro del arte también hay jerarquías, 1º el arte y música y acabamos con la danza, ¿por qué no se da danza todos los días como matemáticas, todos bailamos, todos tenemos cuerpo"
"Consideran sus cuerpos una forma de tranporte de sus cabezas"
"La inteligencia es diversa, dinámica y que es única"
"Gente que tenía que moverse para pensar"




Aquí un poco de su biografía para saber quien es

10 comentarios:

  1. Inspirador. Es una charla amena y muy rica en conceptos. Muchas cosas me vienen a la cabeza... y al cuerpo. Gracias a ti por ponerla y a Gonzalo por recomendarla. Estoy de acuerdo... todo el mundo debería verla.

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  2. Muy buena aportación, una forma muy amena de tratar un tema de tanta tascendencia como es la eduación.
    Y es cierto lo quedice, la inteligencia no tiene porque ser, ser bueno en matemáticas. Y creo que en parte hace referencia a lka teoría de las inteligencias multiples de Howard Garner:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

    Cres que es algo que nos interesa a todo, por la implicación que tiene sobre nuestro trabajo.


    Un saludo, y gracias por compartir el video.
    ; )

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  3. Cierto, Manuel. Y en la charla, entre risas, hay referencias a muchos más conceptos teóricos como, por ejemplo, la "ecología humana" de Marten (http://www.gerrymarten.com/ecologia-humana/capitulo01.html#p1) o las teorías del "embodiment" (http://en.wikipedia.org/wiki/Embodiment), que yo sepa.

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  4. La conferència de Ken Robinson m’ha semblat molt interessant. En l’escola i en la vida diària, quan un xiquet fa un comentari estúpid, el renyim dient;”No digues tonteries”. No deuríem renyir al xiquets per un comentari inofensiu i espontani, sinó explicar-los la vertadera resposta, ja que podem establir aquest rebuig cap a l’espontaneïtat. També hem de perdre la por a equivocar mos, ser espontanis més a sovint sense represàlies. A més, sempre que surt algun problema en l’educació, busquem la explicació científica i racional i bloquegem les respostes relacionades en la creativitat i la espontaneïtat. El cas de la ballarina és un gran exemple. Per tant, no només hem d’intentar potenciar la creativitat en els xiquets sinó intentar que aquesta no es perda en l’edat adulta.

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  5. Pablo genial tu aportación, un vídeo muy interesante y que da que pensar, mientras lo estaba viendo, me ha recordado lo que Arnold habla en varios campítulos sobre la creatividad. Es un aspecto que se potencia poco en la escuela y que como él dice todos poseemos,lo que hace falta es potenciarlo.

    De lo que dice Ken R., quiero destacar las siguientes frases que me han hecho reflexionar sobre varias cuestiones:

    "Actualmente hay un proceso de inflacción académica".

    -"Si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrán con nada original".

    -Los niños al llegar a adultos han adquirido el miedo a equivocarse.

    -Actualmente se enseña sobre lo que se puede trabajar.

    Un saludo y gracias por tu aportación¡¡

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  6. Y también, y sobre todo (al menos para mi), ilustra el poder de las historias...
    http://www.educationmatters.ie/2010/11/02/fundamental-importance-of-narrative-in-education/

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  7. Pablo, es un videoa muy bueno, en el que como han dicho mis comapñeros se trata el tema de la educación, que es el uno de los objetivos que buscamos en la asignatura y que con el que nos tenemos que familiarizar y estar al día, ya que va a ser nuestro futuro.

    Hay que demostrar siempre nuetsra creatividad a la vez que hay que hay que motivar al niño para que sea creativo porque es un aspecto muy importante.

    Gracias!

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  8. Que gran aportación Pablo!!
    La educación de los niños debe ser un proceso en el que él experimente , intente onocer cosas nuevas sin miedo a qeuivocarse. El niño tiene que tener responsabilidades y autonomia en su aprendizaje.
    Fruto de ello, aparece la creatividad en la educación, ser libre en el aprendizaje, la construción de un conocimiento a través de un proceso creativo.

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  9. Muy buen video que me ha hecho reflexionar entre otras cosas sobre la jerarquización de las materias en los centros y de cómo esto mata la creatividad de los jóvenes y no tan jóvenes.
    Por cierto, voy a alegrar a varios amigos músicos y bailarinas que aprovecharán las argumentaciones de Sir Ken Robinson cuando tengan conversaciones sobre la importancia de las artes.

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  10. Molt bo el video. Obri posibilitats a reflexions que fins la data no haviem considerat com inportants. La creativitat, com diu Ken Robinson, es algo amb que tots naixem, degut a que, pense jo, es tan ampla com persones hi han al món. El tindre cervell, fa que una persona siga primerament "persona" y després "única". Cada persona pot tindre una visió totalment diferent del món respecte a altra persona, la cual cosa, crea la posibilitat de tindre una visió personal y, en concecuencia, una plasmació personal. El que la escola fa es, entre altres coses, fernos a tots iguals, ens fa sabis de unes materies que ella considera importants. Pero el que ocurreix es que ens furta la capacitat de ser diferents, originals, únics, etc. I a més a més, que pasa amb la resta de matries que la esola no considera importants o tan importants i que poden ser-ho per a altres persones, etnies, comunitats, families, etc?

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