miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reseña libro "la desmotivación del profesorado" (I)

Aquí ire plasmando lo que más me ha llamado la atención del libro.


Esta sera la primera parte desde la página 11 a la 31.

Cuando se aprobó la primera ley de los niños fue creada por una mujer.

Diferencia entre América latina y península ibérica que en esta última es obligatoria y masificada en latinoamérica es más difícil y por eso hace que se valore más, las escuelas son más un hogar.

La educación no debería formar parte del mundo laboral y las últimas leyes como la LOCE lo incluyen ahí está la crítica.

Las humanidades no interesan tantos como las ciencias, eso se fomenta por el mercado laboral.

Luego la gente no estudia por placer, estudia por buscar trabajo, en latinoamerica si están motivados por ese motivo. El mercado laboral carece de alma, fomenta lo que falta y después se pasa de esas personas, pero de que se acaba los 5 años igual ya no hay futuro.

También se habla de distintos cambios que ha sufrido la sociedad y los profesores no se han sabido amoldar con las nuevas tecnologías o la multiculturalidad, los cambios de afuera van mucho más rápido que los cambios de dentro de la escuela, produce un choque. Se crea cierto rechazo al cambio.

La figura del docente es junto al padre de familia de autoridad moral, el alumnado debe de ser sumiso, disciplinado… todo era lo deseable antes, ahora en el siglo XXI.

La escuela ha cambiado estos roles, ya no es solo que el profesor hable y el alumno escuche va a los dos sentidos.

Queda mucho que por hacer pero la mayoría de los profesores no quieren que cambien, de dar la clase y no escuchar. Porque no está formado y no quieres.
Pero los alumnos siempre nos ha pasado así hasta llegar a la universidad, si la enseñas desde pequeña que lo que lo que va al examen es esto la persona se acomoda.

Yo quisera añadir que me ha sorprendido el poder que puede tener el lobby empresarial "The European Round Table of Industrialists", relacionado con la Unión Europea para que decida en materias de educación. Por lo que estamos en poder no de los que saben o piensan que se podría hacer para mejorar, estamos en manos de gerentes de empresas millonarios que buscan hacerse aún más ricos.

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