martes, 5 de octubre de 2010

¿Plan bolonia o empanada a la Boloñesa?

Tras la lectura de los articulos http://www.elpais.com/articulo/opinion/Clases/bolonesa/elpepiopi/20100902elpepiopi_13/Tes y http://www.elpais.com/articulo/opinion/Empanada/bolonesa/elpepiopi/20100914elpepiopi_11/Tes a favor y en contra del plan Bolonia y de haber leido los comentarios del blog http://tpcef.blogspot.com/2010/09/clases-la-bolonesa.html mi comentario es el siguiente como alumno


Hay clases magistrales que debido a la calidad del profesor se corresponen con ese título, ya que igual no hay forma mejor de transmitir ese contenido que hacerlo de otra manera.

Pero, ¿qué es lo que hace que sea magistral?
Que capte la atención de los alumnos todo el rato (cuestión dificil si hablamos de un grupo por ejemplo de 60 personas) ya sea con cambios en la voz, haciendo ejemplos más cercanos a los alumnos e incluso haciendo chistes.
Todo esto para que esten pendiente el alumno y no sienta que le están metiendo un tostón que tendra que memorizar para el exámen pero que se le olvidará para el futuro.

Claro, que den de verdad una clase magistral hay muy poquitos profesores, entonces el profesor debe de interrelacionarse más con los alumnos y estos sentirse que son parte de la asignatura, tiene que haber un feedback.

A mí me gustaría que fueran clases participativas en las que se produce un debate entre los alumnos. Pero se necesitan grupos pequeños y que la asignatura de para ello, porque no se por ejemplo que se puede debatir por ejemplo en anatomia.

Por eso creo que los dos sistemas pueden convivir.

Aunque al final todo dependerá de la calidad del profesor , de lo que dé de si la asignatura y del interés de los alumnos.

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