lunes, 31 de enero de 2011

Uno de los valores del deporte

Esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que gracias al deporte logran olvidar los problemas de la vida.

En un acto de superación personal, millones de personas en el mundo hacer cualquier deporte para evadirse de los problemas que pueda tener en su vida, ya sea problemas económicos, sociales, psicológicos...

Me quiero centrar en el drama que han tenido que pasar los hermanos Alberto y Raúl Entrerríos con el reciente consecución de la medalla de bronce en el campeonato mundial de balonmano celebrado en Suecia.
Para quien no lo sepa, Alberto es el líder de este equipo y una de las estrellas del mejor equipo de los últimos tiempos como es el Renovailia Ciudad Real (2 años seguidos ganando todos los partidos en liga y 2 títulos de Champions League en los últimos 3 años) y Raúl es un gran talento dentro del balonmano, ahora juega en las filas del Barcelona.

A finales de diciembre antes de la disputa de la copa asobal, sufrieron la perdida de su madre.

Dentro de la selección llevaros a unos jugadores de repuesto por si no se veía preparados para concentrarse de cara a la cita mundialista.
Pero querían jugar...

Cada gol era una dedicatoria al cielo, cada vez que les faltaban las fuerzas tiraban de corazón para seguir adelante, contagiando a sus compañeros en varias remontadas (remontar 7 goles a Francia que acabó campeona del mundo, y lleva con este 4 títulos seguidos contando europeos y JJOO, teniendo uno de los mejores equipos de la historia del balonmano con practicamente el mejor jugador en cada puesto. O a Suecia anfitriona y con todo lo que conlleva en cuanto apoyo)

Quería poner una imagen que a mí por unas circunstancias de mi vida de ahora, que me emociono.
Vi a los dos hermanos abrazados en las gradas con su padre y más familiares, señalando al cielo, llorando.

Felicidades Entrerríos y selección española de balonmano que habéis logrado un grandísimo triunfo y un grandísimo juego. Enamorando al público y a la afición por vuestra entereza y lucha.

Es este solo , un ejemplo de como con el deporte, la vida se hace más llevadera.

martes, 25 de enero de 2011

Juego de campeones (Varsity Blues)

Película clásica para adolescentes y que tiene de fondo un equipo de fútbol americano.
Los personajes son Jonathan "Mox" Moxon (James Van Der Beek, que aparecía en la serie Dawson Crece) es el quaterback reserva. El titular y estrella del equipo es Lance Harbor (Paul Walker, famoso por a todo gas). La novia de Mox es Jules Harbor (Amy Smart, aquellos maravillosos 70) que es hermana de Lance,Darcy Sears (Ali Larter,destino final) es la jefa de las animadoras y novia de Lance (como siempre la estrella del equipo del instituto y la más guapa, que curioso que siempre sea en las pelis).
Completan el reparto el entrenador Bud Kilmer (Jon Voight, ganador del oscar en 1978 con el regreso y padre de Angelina Jolie).

Decir que cumple tantos estereotipos, que fueron parodiados en "esta no es otra estúpida película americana", película que recomiendo si te quieres reír sin pensar en el que se burlan de las clásicas películas adolescentes.
De hecho el actor Ron Rester que aparece en esta película como Billy Bob, se parodia así mismo.

Centremonos en la película, esta ambientada en la típica ciudad pequeña en el que el fútbol americano es una religión. El entrenador es una institución, ha ganado 22 años el titulo estatal y ha entrenado a los padres de los que ahora son los jugadores. La estrella del equipo es admirado por todo el mundo, saliendo en carteles publicitarios. Entonces el protagonista, es su reserva y nunca juega, de hecho, es que su vida no es el fútbol americano como el 80 % del pueblo, él tiene otros objetivos en la vida como ir a la universidad ( hay una escena en que recibe una carta en la que le dicen que es aceptado por la universidad de Sacramento, y su padre le dice que se concentre en el partido de esa noche).

Pero se ve una crítica al sistema deportivo, jugadores que juegan infiltrados porque el entrenador solo quiere ganar y no se preocupa por sus jugadores, la estrella se lesiona, porque Billy Bob(jugador muy corpulento y que recibe muchos golpes, ha sufrido una conmoción cerebral y aún así, el entrenador lo mantiene jugando, por lo que no protege al quaterback y le lesionan, este hecho marcara su devenir en la historia, porque el entrenador/sargento le echa todas las culpas, cuando hasta ese momento lo había tratado como un hijo).

Lance , la estrella del equipo sera baja toda la temporada y no podrá acceder a la universidad con beca deportiva causando la desilusión de su padre (que había sido jugador también y lo veía como si fuera todo lo bueno que él no fue) y del entrenador que ve muy difícil que puedan ganar el título otra vez.

Entonces aparece en escena Mox, que no cuenta con ninguna simpatía del entrenador, es más, lo humilla a la más mínima ocasión y salva el partido ganando y convirtiéndose en la estrella.

La novia de Lance, deja de sentirse atraída por Lance, y va a por Mox con "un numerito especial"(lo siento, tendréis que verlo porque se pueden coger ideas de ahí) ya que es la estrella.
Pero él no se siente atraído por ella, le consuela diciendo que ella saldrá adelante y que es inteligente, que no necesitaba a Lance para ir a la universidad ( guapa,animadora,inteligente... seguro que acierta Mox).

Claro , su novia los vio coqueteando y lo deja, porque dice que se esta convirtiendo en uno más, que él no era así.

Vayamos a los problemas de la película, el entrenador/sargento (genial interpretado) siempre mascando chicle, con actitud arrogante, chulesca, de estar por encima de la ley y que no le importan sus jugadores , solo la victoria ( amenaza a Mox a que le haga caso en las jugadas o le quitarán la beca, quiere infiltrar a un jugador pero lo detienen los jugadores y entonces abandona el partido y la unviersidad, pero eso el final).

Se observa como los jugadores están tratados como dioses y se les permiten los excesos en las fiestas que creo que se da comúnmente en USA, y no creo que sea beneficioso para los deportistas jóvenes, porque al final siempre hay un pez más grande y alguien mejor con lo que la caída al mundo real es más dura.

Al final, como siempre, ganan de manera heroica, con la jugada más difícil dando el final de película perfecto, el protagonista recupera a su novia, el entrenador desaparece (aunque no su estatua a pie del estadio),la estrella lesionada se hace entrenador, y se acaba diciendo que fue de cada uno de los protagonistas.

Aunque me quiero quedar con la que para mí es la idea principal de la película, o la que más se puede debatir.
La relación de los padres. Y es que hay una escena muy clara, en la que juegan a "Guillermo Tell", cada padre se pone una lata de cerveza en la cabeza y confía en que su hijo (del que cada uno presume que es mejor que el otro, cuando ellos son amigos y nunca discuten) derribe la lata con el lanzamiento del balón.

Lance lo consigue fácil, pero Mox se hace un plano corto de las diferentes personas que había, y se reproducen las palabras de manera lenta para que queda más dramático y con más presión, Mox... lanza y le rompe la nariz a su padre ( posteriormente ese lanzamiento lo utiliza como estrategia para darle a la mascota del equipo rival demostrando a su padre que lo hizo queriendo) como método de frustración.

Porque al final el deporte es un medio para alcanzar un fin superior, que es ser personas de provecho en esta vida.

lunes, 24 de enero de 2011

Hasta las estrellas de cine no son perfectas

Grandísimo monólogo del genial humorista ingles Ricky Gervais, creador de la serie The Office entre otras muchas cosas, en el que hace un poco de crítica a muchas de las estrellas y del sistema que hay en Hollywood. 
Yo me muero de risa cada vez que lo veo, aunque creo que por su mordacidad y porque las altas esferas o representantes de estrellas no tienen sentido del humor no volvera a presentar una gala en mucho tiempo.

sábado, 22 de enero de 2011

Los niños que molestan

Tomando de referencia el siguiente artículo hago la siguiente entrada.
Igual las formas no son las correctas, pero el mensaje si.
Llamar la atención a los padres que se den por aludidos, aunque dudo que el orgullo personal de los afectados les permitiera dejarse en evidencia.

Todos sabemos de la dificultad de educar, educar a los hijos , a los perros, pero ¿y a los padres?
Bastante tienen esos pobre padres el sufrir con criaturas del diablo que no paran de torturarles con sus lloror,gritos... teniéndoles que dedicar absoluta dedicación. Vaya, diría que todos los niños son/somos así de pequeños. El problema es que hay un momento, en que gracias a los padres, los niños llorones, dejan de llorar, empiezan a ser niños educados. Pues hay casos que no llega o llega tarde.

PD: Si los niños son inquietos, no te los lleves a cenar tranquilamente.

miércoles, 19 de enero de 2011

Todos nos equivocamos

Una entrada ligera por anécdotas curiosas relacionadas con Michael Jordan.
Famoso es Michael Jordan por ser considerado para muchos el mejor jugador de baloncesto de la historia, el "ser el Michael Jordan de ... (añadir cualquier oficio)" es ser considerado como el mejor haciendo una cosa.

Pero hubo gente en su juventud que no pensó así, gente de su entorno educacional y deportivo. Estos son los casos.

"Michael, tendrás que estudiar más matemáticas y dejar de jugar tanto al baloncesto que no te salvara en el futuro". Frase que le dijo la profesora de matemáticas al bueno de Michael, las matemáticas le hicieron falta, pero para eso contrato a asesores finiancieros y contables.

El entrenador no le selecciono para el equipo "A" del instituto. Siempre dijo, si pasare a la historia como el estúpido que no eligió a Michael Jordan. Luego al año siguiente si que lo puso en el equipo y le enseño a jugar en la posición de Alero-Escolta, aunque a su edad y su altura debería de jugar en posiciones interiores, pero el entrenador sacrifico los resultados del equipo para que Michael se fuera acostumbrando a como jugaría cuando fuera profesional.

No se si sabíais estas anécdotas, pero nunca esta de más saber estos datos "frikis".

Lo que quiero decir, es que dentro de lo que puede ser dos de nuestras salidas laborales como son educación o entrenador de un equipo deportivo, como nos podemos equivocar en cualquier momento, como nos podemos cegar y no ver una posibilidad.

Hay una frase en el ajedrez que es :"Los errores están en el tablero, esperando que los cometas".

Luego gracias a Nike y a la prensa se han catalogado muchas de sus actuaciones de "sobrehumanas", hasta rivales como Larry Bird (3 veces MVP de la NBA considerado el mejor alero de la historia) dijo que vio a Dios disfrazado de jugador de baloncesto el día que Jordan anoto 63 puntos ante sus Boston Celtics (el mejor equipo de la época, todavía sigue siendo la máxima anotación en playoffs de la NBA).

Pero lo que mucha gente no sabe es que tiene miedo al agua ( por un trauma de joven ya que se murió su mejor amigo o su novia (no se sabe bien quien fue) por la marea). Tanto es así , que haciendo unas pruebas físicas con los Chicago Bulls casi se ahoga haciendo una prueba de natación ( digamos que necesita manguitos para nadar y no podría estudiar nuestra carrera porque suspendería la prueba de natación, aunque me da que podría pasar por deportista de élite). Este miedo lo "humaniza"

Cuidar de no cometer errores, nunca se sabe cuando podemos encontrar al nuevo Michael Jordan de... y al final de su vida nos mencione a nosotros como sus descubridores.

PD: No me puedo dejar hablar de Michael Jordan y no poner enlaces a su top 10 de mates, de jugadas increíbles, de canastas ganadoras y top 40 de sus mejores momentos.
PD2:Al final si que iba a ser bueno en mates, en hacerlos.

domingo, 16 de enero de 2011

"Los profesores extremeños que pongan más sobresalientes cobrarán más"

Esta es la noticia completa.
                                             Profesor feliz tras ver que puede cobrar más dinero

Lo vi ayer en las noticias y la verdad es que me quede un poco incrédulo.
Porque dejan un dilema moral al profesor. ¿Cobrar más dinero a cambio de que mis alumnos tengan las notas infladas? ¿No seriamos así las dos partes beneficiadas, los dos felices y contentos?
O por otra parte saldría el radical en contra de la medida y diría : ¿Sí? pues con esta medida estar tránquilos alumnos que vais a sacar todos un 5 porque yo estoy en contra de la medida.

Como no creo en los extremos, considero que esos profesores pensarán : Pues hay que motivar a los alumnos para que estudien y se esfuercen más, así se ganaran las buenas notas y yo un incremento salarial.

Pero, ¿cuantos de los que vamos a ser profesores nos movemos por el interés económico?

Igual seré yo en un ideal "romántico" de que uno se hace profesor porque es lo que le gusta, porque le gusta trasmitir sus conocimientos y formar a las nuevas generaciones.

Claro que gratis no, porque para eso me he gastado dinero en la formación para ser profesor y necesitaría dinero para vivir en una casa y comer.

Y si en vez de incremento en el sueldo, con el dinero que vamos a dar, ¿por qué no creamos un puesto de trabajo más para un profesor de apoyo? ¿ o clases reducidas de alumnos , que así tendrán más atención?

Ese es otro punto que me gustaría debatir. Una clase con dos profesores , ¿sería posible? ¿Se puede trabajar en equipo entre profesores a la vez?

Porque la colaboración entre profesores existe, pero a la vez en un aula yo no lo he visto.

Esperemos que el año que viene alguien se acuerde de la noticia y vaya a preguntar como les ha ido la medida y si los alumnos luego hacen bien la selectividad o si ha habido un incremento en las peticiones de trabajar allí.

jueves, 6 de enero de 2011

¿La sociedad esta preparada?

Lo primero felicitar el año y espero que cada uno se haya portado muy bien para que le traigan cosas los reyes.

Ayer, con mis amigos surgió un tema con el que se generó un largo e intenso debate.
Era si los homosexuales debían adoptar niños.

En teoría , la lógica del siglo XXI en el cual se promueve un avance de la sociedad en cuanto derechos de las personas  es que lo podría permitir.

Y la suerte es que lo permite, pero ¿ ese niño cuando llega al colegio y ve que la mayoría de sus amigos con padres y madres no se puede sentir desplazado? ¿Sus compañeros no se meterán con él/ella por tener dos padres o dos madres?

A mí, en recuerdo de mi infancia, me imagine que si yo tuviera padres del mismo sexo, me sentiría desorientado en la ficha del estudiante donde pone "Nombre del padre y profesión" y "Nombre de la madre y profesión". ¿Comó respondería en clase si tuviera 7 años? ¿Levantaría la mano diciendo en público que yo tengo o dos madres? ¿O por otra parte, le explicaría a la profesora mí situación?

En este punto, una de mis amigas que ha hecho las prácticas de magisterio me dijo que este "problema" se había solucionado sustituyendo "nombre del padre" por "nombre del tutor". Para estas cosas esta bien la burocracia.

Pero sigamos profundizando, los niños son crueles, todos los sabemos.
La infancia es una selva en el que el rey es el más perfecto, o él que ve más defectos en los demás ganando adeptos en sus despreciaciones para que no se metan con ellos.

Todos hemos visto ejemplos desagradables de gente que solo vivía para llamar a otros "gordos", "palillo", "dientudo","orejones","narizotas","empollón","gafas"... y toda una serie de sin sentidos que ocurren en la infancia-adolescencia que pueden causar problemas psicológicos que pueden marcar la vida.

Pero, en este caso le dirían : No tienes padre/ no tienes madre...el niño/a ira llorando, confuso a su casa, preguntando que no sabía que hacia mal, por qué sus compañeros se metían con él/ella.


Espero que solucionaran el problema, que se lo explicarán bien, porque en estos casos creo que lo mejor es la sinceridad, le dirían que son sus padres/madres, su familia , que es lo que más quieren , que le darán todo el amor que necesite, que harán todo lo que sea para que sea feliz que es lo que de verdad importa.

Porque en el modelo de "familia" de sociedad actual ha cambiado, hay parejas homosexuales, madres solteras, viudos, divorciados...

¿O acaso es mejor tener un padre alcohólico y una madre drogadicta?
¿O un maltratador y una ludopata?

...

Me imagino la situación del día siguiente, el niño/a yendo a clase con una sonrisa de oreja a oreja, sus "compañeros matones" increpando. Pero en ese momento diría: Si, tengo dos padres/madres ,¿ y que? son mi familia, soy feliz, sé que seré feliz. ¿Tú? ¿eres feliz? ¿eres feliz metiéndote con los demás porque son diferentes? ¿Igual tus padres no te han enseñado a respetar a los demás o si te lo han enseñado no has sido capaz o no quieres aprenderlo?

¿Creeís que la sociedad esta tan avanzada para que se solucionen estos problemas?