martes, 25 de enero de 2011

Juego de campeones (Varsity Blues)

Película clásica para adolescentes y que tiene de fondo un equipo de fútbol americano.
Los personajes son Jonathan "Mox" Moxon (James Van Der Beek, que aparecía en la serie Dawson Crece) es el quaterback reserva. El titular y estrella del equipo es Lance Harbor (Paul Walker, famoso por a todo gas). La novia de Mox es Jules Harbor (Amy Smart, aquellos maravillosos 70) que es hermana de Lance,Darcy Sears (Ali Larter,destino final) es la jefa de las animadoras y novia de Lance (como siempre la estrella del equipo del instituto y la más guapa, que curioso que siempre sea en las pelis).
Completan el reparto el entrenador Bud Kilmer (Jon Voight, ganador del oscar en 1978 con el regreso y padre de Angelina Jolie).

Decir que cumple tantos estereotipos, que fueron parodiados en "esta no es otra estúpida película americana", película que recomiendo si te quieres reír sin pensar en el que se burlan de las clásicas películas adolescentes.
De hecho el actor Ron Rester que aparece en esta película como Billy Bob, se parodia así mismo.

Centremonos en la película, esta ambientada en la típica ciudad pequeña en el que el fútbol americano es una religión. El entrenador es una institución, ha ganado 22 años el titulo estatal y ha entrenado a los padres de los que ahora son los jugadores. La estrella del equipo es admirado por todo el mundo, saliendo en carteles publicitarios. Entonces el protagonista, es su reserva y nunca juega, de hecho, es que su vida no es el fútbol americano como el 80 % del pueblo, él tiene otros objetivos en la vida como ir a la universidad ( hay una escena en que recibe una carta en la que le dicen que es aceptado por la universidad de Sacramento, y su padre le dice que se concentre en el partido de esa noche).

Pero se ve una crítica al sistema deportivo, jugadores que juegan infiltrados porque el entrenador solo quiere ganar y no se preocupa por sus jugadores, la estrella se lesiona, porque Billy Bob(jugador muy corpulento y que recibe muchos golpes, ha sufrido una conmoción cerebral y aún así, el entrenador lo mantiene jugando, por lo que no protege al quaterback y le lesionan, este hecho marcara su devenir en la historia, porque el entrenador/sargento le echa todas las culpas, cuando hasta ese momento lo había tratado como un hijo).

Lance , la estrella del equipo sera baja toda la temporada y no podrá acceder a la universidad con beca deportiva causando la desilusión de su padre (que había sido jugador también y lo veía como si fuera todo lo bueno que él no fue) y del entrenador que ve muy difícil que puedan ganar el título otra vez.

Entonces aparece en escena Mox, que no cuenta con ninguna simpatía del entrenador, es más, lo humilla a la más mínima ocasión y salva el partido ganando y convirtiéndose en la estrella.

La novia de Lance, deja de sentirse atraída por Lance, y va a por Mox con "un numerito especial"(lo siento, tendréis que verlo porque se pueden coger ideas de ahí) ya que es la estrella.
Pero él no se siente atraído por ella, le consuela diciendo que ella saldrá adelante y que es inteligente, que no necesitaba a Lance para ir a la universidad ( guapa,animadora,inteligente... seguro que acierta Mox).

Claro , su novia los vio coqueteando y lo deja, porque dice que se esta convirtiendo en uno más, que él no era así.

Vayamos a los problemas de la película, el entrenador/sargento (genial interpretado) siempre mascando chicle, con actitud arrogante, chulesca, de estar por encima de la ley y que no le importan sus jugadores , solo la victoria ( amenaza a Mox a que le haga caso en las jugadas o le quitarán la beca, quiere infiltrar a un jugador pero lo detienen los jugadores y entonces abandona el partido y la unviersidad, pero eso el final).

Se observa como los jugadores están tratados como dioses y se les permiten los excesos en las fiestas que creo que se da comúnmente en USA, y no creo que sea beneficioso para los deportistas jóvenes, porque al final siempre hay un pez más grande y alguien mejor con lo que la caída al mundo real es más dura.

Al final, como siempre, ganan de manera heroica, con la jugada más difícil dando el final de película perfecto, el protagonista recupera a su novia, el entrenador desaparece (aunque no su estatua a pie del estadio),la estrella lesionada se hace entrenador, y se acaba diciendo que fue de cada uno de los protagonistas.

Aunque me quiero quedar con la que para mí es la idea principal de la película, o la que más se puede debatir.
La relación de los padres. Y es que hay una escena muy clara, en la que juegan a "Guillermo Tell", cada padre se pone una lata de cerveza en la cabeza y confía en que su hijo (del que cada uno presume que es mejor que el otro, cuando ellos son amigos y nunca discuten) derribe la lata con el lanzamiento del balón.

Lance lo consigue fácil, pero Mox se hace un plano corto de las diferentes personas que había, y se reproducen las palabras de manera lenta para que queda más dramático y con más presión, Mox... lanza y le rompe la nariz a su padre ( posteriormente ese lanzamiento lo utiliza como estrategia para darle a la mascota del equipo rival demostrando a su padre que lo hizo queriendo) como método de frustración.

Porque al final el deporte es un medio para alcanzar un fin superior, que es ser personas de provecho en esta vida.

2 comentarios:

  1. Intentaré ver la película aunque no prometo nada. Si quieres una excelente sobre los submundos pseudodeportivos, te aconsejo El Luchador, con un excelente Miky Rourke. Feliz catrimestre nuevo!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la recomendación, fue una película que gano muchos premios gracias a Rourke. !!!Me la apunto¡¡¡

    ResponderEliminar