Que se enseña, que se aprende:
Filosofía anticlasista, antisexista y antirracista basada en la tolerancia.
“El éxito de la educación física consiste en aprender y mejorar una competencia motriz, no es ganar o mostrar una competencia motriz superior a los otros”.
Plantea una educación libre de currículum oculto que nos imponga clases sociales diferenciadas y la sumisión como manera de vida. Por mucho que la intención sea eliminar el currículum oculto, acaba por imponer otro currículum oculto pero desde el enfoque contrario.
Lo que se debería de enseñar:
El profesorado tiene que ser sensible a las problemáticas, mejor en estas cuestiones mejorara la calidad de la docencia:
-Observar críticamente.
-Comunicarse con el alumnado y alumnos aislados, respetando la autonomía.
-Tareas adaptadas a los distintos niveles del alumnado.
-Competición nunca relacionada con la burla.
-Romper estereotipos sociales/alumnado con discapacidad intelectual.
Como es el profesor crítico:
Debe de ser un seguidor de Marx y de la escuela de Frankfurt, con ganas de cambio social, que se sienta como un instrumento de cambio ya que él intentara cambiar la dinámica de muchas personas, como son sus alumnos.
Incitar a la reflexión, educar en valores de respeto, tolerancia y empatía.
Tiene que tener la capacidad de ser un gran motivador, para promover el pensamiento y la capacidad crítica de los alumnos así como su autoestima.
-Competente en la educación y el manejo democrático de los puntos de vista.
-Educación guiada.
-Intelectual transformador desde un punto de vista modesto.
-Saber escuchar.
Como se investiga:
Es una investigación subjetiva, que lejos de cuantificar lo que busca es analizar la calidad de lo que se enseña empezando por el currículum oculto.
Teniendo en cuenta que toda investigación científica debe ser crítica debido a que sigue unos criterios científicos.
Aquí llego Víctor para ayudarnos.
Investigar: crear conocimiento, como se crea y para qué sirve. Uno científico es objetivo, controlar y predecir, relaciones causa-efecto.
Conocimiento práctico, a pequeña escala, yo que puedo hacer en esta situación, que ha pasado, que ha salido mal, que tenía que haber hecho, son realidades concretas. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. Nos interesa de esa realidad personal, hacerla crítica, que tenga que ver con ideologías, como actúan las personas, como están las relaciones de poder.
Que la gente tenga voz. Aquí quien tiene problema de maltrato, de pobre… se busca dar voz a quien no la tiene, eso es lo que hace la teoría crítica, pero es lo más difícil.
Investigación acción = investigación cualitativa, aunque hay veces q no es crítica. Hay investigaciones cuantitativas que sí que son críticas. Se busca la emancipación.
Llevarlo de ejemplo para los compañeros.
Conversación con Victor:
¿Donde está el currículum oculto? ¿Has tenido un profesor que te ha preguntado qué quieres aprender? No que quieres hacer.
Profesor que hacía en vosotros menos consumismo, si tienes un chándal de marca, la teoría crítica empieza en uno mismo, con el comportamiento que sea coherente con el mensaje (currículum oculto)
Como se evalúa, como se da el material… (tema de blancos y negros) que pienso yo sobre el racismo, homofobia… ¿yo como soy? Porque se va a trasladar a los alumnos.
Si no lo intentas sí que no se va a poder. Responsabilidad.
Te acuerdas de 3 premios nobels de medicina, de literatura, ¿de profesores? Solo de profesores.
En el blog hay películas de profesores críticos. (Diarios de la calle).
Después la postmoderna, de que dicen q los críticos van de chulitos, y no pueden cambiar el mundo dentro de esa subjetividad.
No tener pedagogía arrogante, de yo tengo una idea y la hare. Tinning dice que tiene que tener una pedagogía modesta, hay que conectar con quien con piensa como yo.
Una de las características de la teoría crítica es la autocrítica, de micropolitica en ámbitos laborales.
Hablar de ejemplos para cuando se lo tengamos que explicar a los compañeros.
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