viernes, 11 de febrero de 2011

Práctica de la teoría práctica

La sesión práctica de esta semana  era ver con un ejemplo de situación real la perspectiva práctica en acción.
Para ello, una profesora quería enseñar por descubrimiento guiado, teniendo unos alumnos capaces de hacer las tareas bien,otros que sentían indiferencia y por último otro que se le daba mal.

Tras nuestras representación hubo un debate sobre como nos habíamos sentido según el papel que nos tocaba, tras esto responderé a las preguntas que ponía en la hoja de prácticas.

1º¿Por qué se plantea María la utilización del descubrimiento guiado como estilo de enseñanza del voley? ¿Crees que ha conseguido el propósito? ¿Por qué?

Piensa que es el método correcto para que razonen para realizar la acción, la parte negativa de esta propuesta, es que, los que no lo hacían bien no podían mejorar. Quizás con ellos sea mejor realizar mando directo o dar mas instrucciones/pistas de como realizar la acción.

2º Describe qué aprendizajes implícitos se dan en la situación representada. ¿Crees que puede darse en realidad? ¿Te has visto alguna vez en una situación similar como alumno o profesor?
Pues debe de haber varios aprendizajes por cada una de las partes.
Lo primero que el profesor debe de adaptarse a los alumnos, aunque tenga una idea prefijada para la clase, no siempre se van a dar todos los condicionantes ideales para que sea perfecta, ahí es donde debe de intervenir la experiencia y calidad del profesor para poder responder correctamente, en este caso, dar la situación ideal para que aprenda, o cambiar a un objetivo más sencillo.

Los que hacen bien las tareas, deben de ver, que hay que respetar a los demás compañeros que no son tan capaces, y que incluso, les pueden ayudar.

Y los que no son tan capaces, pues deben de intentarlo, no reprimirse ni hundirse ante la presión pública. Considero que este es el grupo más perjudicado y el que tiene más difícil el aprendizaje, no solo de la habilidad que se enseñe, sino que de superen sus miedos en público.

Yo he vivido esta situación en los 3 grupos. Aunque me gustaría centrarme en la parte que soy profesor.
Este era yo teniendo 6 o 7 años cuando empecé a jugar al ajedrez (era tan pequeñin que aunque no se vea, yo no me sentaba, me ponía de rodillas para llegar a las piezas para mover).

Bueno he dicho que era de mi parte de profesor, pues muchas veces he sentido la frustración, de prestar más atención a los que se le da peor la actividad o no consiguen solucionar la tarea que les propongo y ver que siguen sin conseguirlo mientras los que ya han realizado la actividad también me reclaman para que les ponga más actividad, además también esta el típico alumno que se queja de que presto más ayuda y atención a otros alumnos.

Sin ir más lejos la clase que di la semana pasada, hice una clase novedosa dentro de como doy las clases.
Les propuse 3 problemas de la misma temática (combinación de ataque de dama y caballo). Pensé que eran fáciles porque solo había que pensar 2 y 3 jugadas respectivamente, pero sobrevalore a mis alumnos y solo uno lo pudo resolver los 3.

El sistema que puse era que quien quisiera responder tenían que hacer una fila desde la pared, para así tener un orden. Se podía resolver cualquier problema. Después venía y me decían al oído cual creían que era la solución. si no era , les decía que volvieran a mirar la posición y cuando volviera a pensar cual era la solución que volviera a la fila.

Me quede con el lunar de que 2 chicos no lograron resolver ningún problema sin que le diera una pista de hacia donde tenían que centrar su atención.

Esta ayuda, me supuso la queja de uno de los alumnos, alegando que a él por ejemplo no le había ayudado.


Para esta semana les había propuesto, que el chico que acertó podía elegir un rival para jugar una partida con reloj, pero para ello se tenían que portar bien, porque aun iba a explicar con una partida porque no hay que mover la dama al principio. El objetivo es que siendo una partida corta, y una breve explicación podrían jugar más de una partida con reloj que es un premio para ellos.

Pero no pudo ser, debido a que se producían muchas interrupciones, que igual al ser niños no lo pueden reprimir el hacer "una gracieta", yo también las hago. Aunque cuando yo era pequeño me enseñaron que tenia que escuchar todo lo que decía el profesor , que para preguntar tenía que levantar la mano y que tenía que respetar las explicaciones del profesor.

Sin embargo, yo iba a un club de ajedrez, no a una actividad extraescolar dentro del centro de educación, igual cambia el contexto y por eso la situación.

Resultado, solo pudo jugar con reloj el que acertó los 3 problemas de la semana anterior y el que acertó la solución del problema de como atrapar la dama.
Les explique que si todo hubiera ido bien, les hubiera dado tiempo a todos a jugar una partida con reloj.

Por lo menos los deberes que les mando los hacen ( esta semana hasta alguno aumento el tamaño de la respuesta, con lo que otra alumna se quejo de que así le iba a poner más positivos, yo respondí que quien responda a la pregunta tiene positivo, pero quien haga más , pues aprende más . Como dice Víctor ir a lo sublime o como bien pone Gonzalo en su blog, una actividad opcional)



Me gusto mucho el final de la clase, por el discurso de Víctor.
¿Hemos mejorado de profesores desde que empezamos hasta ahora? ¿En qué?

Y es todo el cúmulo de experiencias que vamos tomando que toma un ciclo infinito de aprendizaje, una espiral sin fin en el que tenemos que mejorar el proceso de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario