miércoles, 2 de marzo de 2011

Reunión de expertos

Nos hemos unido un grupo de expertos de las 3 teorías para responder a las siguientes cuestiones que serán las que hagamos en el examen de la semana que viene.

1ºCompara y comenta la concepción aprendizaje y enseñanza.
2ºCompara y comenta las concepciones del docente.
3ºCompara y comenta que,como y cuando se investiga cada una de ellas.
4ºCompara y comenta los fundamentos básicos.

A continuación pondré el esquema que hemos seguido y que posteriormente hemos desarrollado.




Técnica: Experto externo manda los objetivos (Ministerio). El alumno tiene que seguir lo que dice el profesor. Mando directo del profesor, como sea ,pero hay que hacerlo. El profesor es un aplicador del currículum.

Práctica: El profesor se adapta según como ve la situación por mando directo o descubrimiento guiado.

Crítica: Descubrimiento guiado, compartir problemas sociales , desarrollo de valores. Objetivos variables del profesor con deseo transformador.



Técnica: Aplicada del currículum, puede modificar el tratamiento pero sin olvidar sus objetivos. Diagnóstico previo, desde fuera marcan los problemas.

Práctica: Principios no rígidos, adaptándose a los alumnos. Los problemas están marcados por dentro.

Crítica: Da el concepto de los valores, de manera indirecta, esta según sus objetivos.
Da la opción de adquirir un valor pero no obliga.



Técnica: Investigación externa, experto fuera del ámbito educativo. Estudio cuantitativamente, se mide resultados y los resultados de los alumnos se verán su situación ante la media. Medir condición física estadísticamente para saber si aprueban o no.
El ministerio define los problemas. Hacer cuestionario en muchos centros.

Práctica y crítica: Objetivo mejorara la clase, sin estadísticas.
Es subjetivo de carácter descriptivos, cualitativo que extrae las percepciones. Él define los problemas, cada vez distintos problemas. Es un proceso continuo ligado al día.



La práctica sale como una reacción a la técnica.

Técnica: Proviene del conductismo o psicología de la conducta, cumplir los objetivos de procedencia externa por expertos de fuera del  ámbito educativo mediante estudios cuantitativos. Aunque se pueden modificar el proceso pero no objetivos.

Práctica: El profesor tiene principios determinados, pero inicia una investigación, acción según como se desarrolla y características de la clase. Hasta que los alumnos aprendan lo que él quiere transmitir.


Crítica: Educar a base de la ética y la moral, mientras la práctica se basa en los conflictos de la clase, y en la crítica se basa en los problemas sociales ya que el individuo forma parte de la sociedad.

Proviene de ideas del marxismo, de la sociología de la educación y  teorías feministas.


La teoría crítica y práctica el objetivo es más que enseñar, ES EDUCAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario