jueves, 31 de marzo de 2011

¿Somos buenos estudiantes?¿Buenos jóvenes?¿Buenos algo?

La clase de hoy ha sido especial y genial.
Antes de nada remarco la última entrada de Gonzalo "los jóvenes no tienen ilusión" (1ªparte, espero impaciente la 2ª) muy al hilo de lo que escribiré a continuación.

Yo como "taquígrafo" he intentando apuntar todo lo que ha dicho Pere, a ver que os parece.

Siempre hay momentos claves que coinciden con la universidad...

Steven Hessell ha escrito el libro ¡Indignaos! con prólogo de José Luis Sampedro, es un libro ideológico que tras salir de clase he comprado.

Pere ha contado que tiene 94, estuvo en un campo de concentración y que fue el más joven en la elaboración de los derechos humanos en su creación.

Ahora no se sabe quien es el enemigo de los derechos humanos como se sabía antes, son más difusos.
Pero lo peor de todo es que la gente se muestra indiferente, porque se puede ir a peor democráticamente no hace falta que sea un dictador.

En este libro a nuestra generación le sonarán cosas nuevas, no así a gente de 40 años, porque habla de la importancia desmesurada que esta tomando la ideología capitalista, cuando es una más y no es la más importante.

Nosotros venimos y venimos indiferentes.
Calidad: Capacidad crítica, originalidad, iniciativa, compromiso...

En este momento se empieza a calentar la clase...

La universidad es una educación secundaria no obligatoria.

Por los grados, se busca la europerización. Se cambia el aspecto histórico y las licenciaturas y diplomaturas se tienen que poner en consonancia con Europa. Todo es para homogeneizar el mercado laboral.

Vamos a formarles para trabajar, para ello asignaturas más utilitarias, ¿como hacer un calentamiento?¿como hacer un proyecto? Cuando eso es lo más fácil, lo difícil es que pensemos y creemos, lo difícil es crear el hábito.

Es que ahí radica el problema, las universidades ahora son empresas y se guían por la lógica mercantil y empieza en las universidades privadas en las que se paga para conseguir el titulo aunque peor formado, esto influencia negativamente a la pública que tiene que competir rebajando sus pretensiones para tener alumnos con buenas notas.

El producto se deteriora, ¿para qué vale estudiar?

Enseñan a no saber escribir, ni concentrarse, con lo que no somos universitarios porque no pensamos.
En este punto me gustaría remarcar que el porcentaje de exámenes a desarrollar serán un 10% durante la carrera, se opta más por el tipo test. Y ahora nos ponemos a temblar porque se nos olvida escribir sobre un tema.

Antes había asignaturas de 2 años, ahora cuatrimestrales que te las puede dar cualquier asociado y listo.
¿Cuál es la asignatura importante de nuestra carrera?
A esta pregunta mi opinión es que depende de que salida quiera utilizar cada uno. Porque igual para algunos puede resultarles que la que más les va a servir va a ser anatomía/fisiología, a otros un deporte, a otros psicología... a otros puede que ninguna.

¿Qué nos ilusiona?
¿Por que hacemos educación física?
¿Qué es lo más importante en educación física?

No es la universidad, es la juventud la que permanecemos callados.

En el próximo libro de Hessel saldrá Garzón y se llama "Reaccional".

Si la perspectiva social se basa en teorías sociales, igualar a los desfavorecidos con los favorecidos.
Pero el problema es que creamos energía para hacer guerras, racismo...
Porque la ideología ya sea religiosas,nacionalistas o cualquier sin sentido son las que provocan las guerras, porque estas ideologías se han adaptado e infiltrado en el sistema democrático y mientras en las revueltas árabes se están jugando la vida porque quieren dar un futuro mejor, en Europa estamos pasivos.

¿Continuamos contando pases o vemos el gorila?

Me ha gustado mucho la clase, aunque ha habido momentos calientes en los debates (claro si no, no sería un debate) me ha parecido muy provechosa, la 2ª parte de la clase la hemos dedicado a analizar el articulo de "Pedro", al cual le dedicare otra entrada porque se merece una especial.


PD: También empezare la lectura del libro ¡Indignaos!, a ver que saco en claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario