viernes, 25 de febrero de 2011

EL tenis por Enrique San Francisco


Os dejo el monólogo de hace un tiempo del gran humorista Enrique San Francisco sobre el tenis, aunque avisados estaís de que no le gusta el tenis.

Exposición de "movimiento,autismo y educación física"

Hoy tocaba exponer el trabajo de investigación que hemos hecho desde hace ya unos meses, Sergio Bermejo y yo empezamos la investigación sobre autismo, ya que nos parecía un tema muy interesante porque lo habíamos y lo estábamos viviendo en nuestras propias carnes.

Antes han expuesto Miguel y Marcelo un trabajo de integración de los inmigrantes, pero han cometido errores como los nuestros que nos ha dicho Pere, que es de dar demasiada información en algunas diapositivas, pudiendo causar pesada la exposición, lo siento por los compañeros que nos hayan sufrido, lo hemos hecho lo mejor posible.

En cuanto a nuestra exposición lo hemos querido simplificar y dar participación a nuestros oyentes.
Para eso hemos pedido que nos dijeran que era para ellos autismo, para luego explicar que es y que grados tiene (esta ha sido la parte aburrida, por poner todas las características, mejor poner el grado y decir 3 o 4 características sintetizadas).

Después hemos puesto el cazo de Lorenzo y el trailer de María y yo.

Tras que nos respondieran a varias preguntas tras la visión de los anteriores vídeos, me ha gustado la reflexión de Pere, de que algunas veces, los padres son los propios autistas, que se meten en sus burbujas y no prestan atención a sus hijos.
O que la escuela esta diseñada para autistas, ya que estos son capaces de memorizar una gran cantidad de datos (por encima de la media, lo que les pierde son habilidades sociales) y poder ponerlos en un examen. Nosotros como estudiantes actuamos así, ponemos los datos pero luego se nos olvida o no le damos sentido.


A mí me ha gustado mucho el proceso, el compañero y el trabajo realizado, ¡esperemos que para la próxima vez expongamos mejor!

jueves, 24 de febrero de 2011

"Historia del ajedrez" o La historia que yo cuento

El siguiente relato es con el que empiezo siempre a los niños (o gente mayor) que no sabe nada de ajedrez.

"Erase una vez la historia de como se inventó el ajedrez.
(toque de dramatización y con voz de narrador de historias, es una de las partes con las que más disfruto enseñando) El ajedrez es un juego tan antiguo que no se sabe muy bien cuando se creo, ni siquiera quien, hay quien dice que los indios, otros que los egipcios, sin embargo, lo más común es decirse que fué con la Edad Media (Pausa dramática).

Y, ¿En la Edad Media que había? Pues muy bien, has acertado (dirigiendome al niño que acierta o si no, le digo con voz floja pues ¡¡¡¡reyes y damas!!!!

Y que pasaba con el rey, pues que era el más poderoso del feudo (así también un pequeño adelanto de lo que aprenderán en historia, que espero que que se acuerden por el profesor de ajedrez que se lo explico) pero... era un vago (para empezar ya a meter currículum oculto). Entonces solo se puede mover de uno en uno, aunque en todas direcciones (en esos momentos ejemplo práctico moviéndolo yo, para posteriormente, poner el rey en otra casilla y pedir que señale a las casillas a las que se puede mover).


Pero el rey no estaba solo, tenía a su esposa, a la dama.
La dama es la que más valor tiene despues del rey, porque sin rey no se podía gobernar un territorio, pero sin una dama si. La dama se puede mover en todas las direcciones, pero como ademas tenía que limpiar el castillo, se podía mover más de una casilla. La dama vale 10 puntos. (Ejemplo práctico igual que con el rey, colocando la dama en cualquier sitio y pidiendo que señale a que casillas se puede mover).



Y... ¿Donde vivían? pues en dos torres.
Con dos torres juntas el valor de la dama, por lo que cada torre vale 5 puntos.
Como la torre tiene un poco de dama, le copía unos movimientos y es hacia delante, hacia atras, hacia un lado o hacia el otro. (Ejemplo práctico)


Las torres son muy grandes para que tengan solo rey y dama, necesitarán un mayordomo, unos álfiles.
Como tienen que ayudar a la dama a moverse por el castillo se pueden mover en diagonal. (Ejemplo práctico, haciendo hincapíe en que es mejor colocarla en la gran diagonal(a8,b7,c6,d5,e4,f3,g2,h1 o a1,b2,c3,d4,e5,f6,g7,h8) por que así, controlará más casillas)
Que valen 3 puntos.



¿Qué utilizaban como medio de transporte en la Edad Media? Pues unos caballos, y ¿qué pasa con los caballos?Que saltaban, por lo que son la única pieza que puede saltar otras piezas. Además se mueven en L, es decir, dos pasitos y a un lado, ¿ves? otros dos pasitos y al otro lado (hasta enseñarle que va en todas las direcciones, pero en L, luego cojo el caballo y lo coloco en otra casilla, digo que coloque un peón en cada casilla en la que puede mover , solo lo hago con el caballo porque lo máximo que se puede mover es a 8 casillas, además de explicarle que si lo tiene en los laterales vera reducido la capacidad de controlar casillas, ya que podra controlar 3 o 4 según como este, cuidado con esta pieza que considero que es la que más les cuesta de aprender de mover).
Valen lo mismo que el alfil ,3 puntos.


Para acabar, faltan los campesinos del castillo, los peones. Son los que menos poder tenían, y valen un punto. Solo al principio se pueden mover 2 casillas, porque antes de salir a trabajar tienen más fuerza, conforme va avanzando esta más cansado. No puede volver atras a su casa una vez ha ido a trabajar, pero como premio si llega al final del camino, se podrá transformar en dama,torre,alfil o caballo.
Auqnue para trabajar si por el camino ve que que algun rival del pueblo de al lado se acerca a una casilla en diagonal puede ir a esa casilla y decirle que él estaba primero (captura esa pieza).



Para terminar la clase (aunque suele durar casi toda la 1ª sesión ) se puede acabar explicando como se colocan las piezas.
La dama y el rey en el centro de la 1ªfila, aunque la dama siempre en su color ,porque a las damas les gusta ir conjuntadas. A su lado los alfiles/mayordomos para que les puedan ayudar en cualquier urgencia.
Al lado de estos, los caballos, por si hay que viajar urgentemente.
Las torres en las esquinas para tener más territorio, y finalizando, los peones delante, para progeter cada parte de nuestro feudo."


Espero que os haya gustado la historieta que me "salio del alma" la primera semana que di clases, y ví que aprendían y que se divertían, por lo que la he seguido contando (y dramatizando mejor ,mi vena de cuentacuentos) y me ha ido bien.

Tengo más "historietas", aunque escritas por aquí puede quedar un poco soso. Espero que os haya gustado o si no, os hayais reido imaginandome mientras hago gestos con esta historia.
Sigo aceptando sugerencias.


sábado, 19 de febrero de 2011

Grupo de expertos, teoría crítica

Esto fué lo que recapitulamos primero mis compañeros Manuel Carrilero y Toni Alvarado, que con los comentarios de Oscar,Marcelo,Luis,Diana,Borja,Jose,Krasen,Male y Adrían (espero no haberme dejado a nadie) en la última sesión teócia de Víctor.

Que se enseña, que se aprende:
Filosofía anticlasista, antisexista y antirracista basada en la tolerancia.
“El éxito de la educación física consiste en aprender y mejorar una competencia motriz, no es ganar o mostrar una competencia motriz superior a los otros”.
Plantea una educación libre de currículum oculto que nos imponga clases sociales diferenciadas y la sumisión como manera de vida. Por mucho que la intención sea eliminar el currículum oculto, acaba por imponer otro currículum oculto pero desde el enfoque contrario.
Lo que se debería de enseñar:
El profesorado tiene que ser sensible a las problemáticas, mejor en estas cuestiones mejorara la calidad de la docencia:
-Observar críticamente.
-Comunicarse con el alumnado y alumnos aislados, respetando la autonomía.
-Tareas adaptadas a los distintos niveles del alumnado.
-Competición nunca relacionada con la burla.
-Romper estereotipos sociales/alumnado con discapacidad intelectual.
Como es el profesor crítico:
Debe de ser un seguidor de Marx y de la escuela de Frankfurt, con ganas de cambio social, que se sienta como un instrumento de cambio ya que él intentara cambiar la dinámica de muchas personas, como son sus alumnos.

Incitar a la reflexión, educar en valores de respeto, tolerancia y empatía.
Tiene que tener la capacidad de ser un gran motivador, para promover el pensamiento y la capacidad crítica de los alumnos así como su autoestima.
-Competente en la educación y el manejo democrático de los puntos de vista.
-Educación guiada.
-Intelectual transformador desde un punto de vista modesto.
-Saber escuchar.



Como se investiga:
Es una investigación subjetiva, que lejos de cuantificar lo que busca es analizar la calidad de lo que se enseña empezando por el currículum oculto.
Teniendo en cuenta que toda investigación científica debe ser crítica debido a que sigue unos criterios científicos.


Aquí llego Víctor para ayudarnos.
Investigar: crear conocimiento, como se crea y para qué sirve. Uno científico es objetivo, controlar y predecir, relaciones causa-efecto.
Conocimiento práctico, a pequeña escala, yo que puedo hacer en esta situación, que ha pasado, que ha salido mal, que tenía que haber hecho, son realidades concretas. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. Nos interesa de esa realidad personal, hacerla crítica, que tenga que ver con ideologías, como actúan las personas, como están las relaciones de poder.
Que la gente tenga voz. Aquí quien tiene problema de maltrato, de pobre… se busca dar voz a quien no la tiene, eso es lo que hace la teoría crítica, pero es lo más difícil.
Investigación acción = investigación cualitativa, aunque hay veces q no es crítica. Hay investigaciones cuantitativas que sí que son críticas. Se busca la emancipación.
Llevarlo de ejemplo para los compañeros.


Conversación con Victor:
¿Donde está el currículum oculto? ¿Has tenido un profesor que te ha preguntado qué quieres aprender?  No que quieres hacer.
Profesor que hacía en vosotros menos consumismo, si tienes un chándal de marca, la teoría crítica empieza en uno mismo, con el comportamiento que sea coherente con el mensaje (currículum oculto)
Como se evalúa, como se da el material… (tema de blancos y negros) que pienso yo sobre el racismo, homofobia… ¿yo como soy? Porque se va a trasladar a los alumnos.
Si no lo intentas sí que no se va a poder. Responsabilidad.
Te acuerdas de 3 premios nobels de medicina, de literatura, ¿de profesores? Solo de profesores.
En el blog hay películas de profesores críticos. (Diarios de la calle).
Después la postmoderna, de que dicen q los críticos van de chulitos, y no pueden cambiar el mundo dentro de esa subjetividad.
No tener pedagogía arrogante, de yo tengo una idea y la hare. Tinning dice que tiene que tener una pedagogía modesta, hay que conectar con quien con piensa como yo.
Una de las características de la teoría crítica es la autocrítica, de micropolitica en ámbitos laborales.

Hablar de ejemplos para cuando se lo tengamos que explicar a los compañeros.

viernes, 18 de febrero de 2011

Teoría práctica en acción

Última clase con Víctor, en la que hemos puesto en práctica la teoría práctica.
Para ello teníamos el típico anuncio de electroestimulación con el que no hace falta hacer nada para tener "un cuerpo danone".

Después de separarnos en 2 grupos analizándolo, teníamos que preparan un contraanuncio.

El primer grupo ha hecho una representación de 5 personas sentadas en una buena tumbona,tomando el sol, con una aparato de electroestimulación a la vez que decían que ya se sentían más fuerte mientras bebían una cerveza. Ha sido una buena critica con sus puntos graciosos.

En el segundo grupo, el cual formaba parte, lo hemos hecho de un "super producto". Comenzaba con una persona que siente que todo le sale mal, que esta triste con la vida, entonces "la SuperChaquetaMetalica" le hará ganar todo lo que siempre ha querido, como ser atractivo para las mujeres y ser admirado por sus amigos.

Con este anuncio, Víctor ha dicho que los 2 anuncios decíamos lo mismo, pero nosotros con la sutilidad de que lo que le falta a las personas es el autoestima, y es el blanco de las campañas de publicidad.

Porque una de las cosas que nos hace vivir es nuestro autoestima, si resulta que me ofrecen un producto con el que seré feliz, ¿por qué no lo voy a comprar?

Los anuncios se basan en la insatisfacción, sí no tienes un cuerpo 10 no tendrás éxito.Para eso tienes que ser un hombre fuerte, sin pelos, pero no ser calvo, ser alto. Y la mujer sumisa, delicada, delgada... todo esto porque es lo escaso. No hace falta todo eso, lo importante es ser feliz con uno mismo y con su cuerpo.

Nosotros como educadores tenemos que ser capaces de ser consecuentes con nuestras ideas, y si vamos a influenciar a nuestros alumnos hacerlo de manera que ellos sepan decidir que es lo correcto.


Tras esta clase ya nos impartirá clase Pere Molina, que por mi experiencia con él en la asignatura "proyectos materiales curriculares de educación física" puedo decir al resto de compañeros que no lo hayan tenido que estamos en buenas manos.

Decir sobre Víctor, que al principio sus clases chocan (yo ya lo tuve el año pasado en danza y dramatización y también me choco un poco su estilo), pero es por que no estamos acostumbrados. Que he disfrutado mucho con este cuatrimestre impartido por él, no pensaba que me gustaría esta asignatura porque no sabía que iba a tener la libertad de tener un blog y que me sintiera tan libre con él.

Además, me ha servido para como mentalizarme de las cosas que hacer para la educación, que en el futuro es donde quiero estar.

Simplemente, gracias Víctor.

PD: Espero que no quede muy pelota, independientemente de la nota (volveríamos a la polémica de la nota o lo sublime), creo que es una de las asignaturas con las que mejor sabor de boca me quedo. Siento que otros no lo consideren así, que tengan otros gustos, pero a mí me ha gustado.


Pruebas físicas ¿iguales?

Tras ver esta noticia, en la que se explica que las pruebas físicas de acceso a bomberos en Madrid, son iguales tanto para mujeres como hombres (después nombra que en otros sitios de España se adapta) surge la queja del instituto de la mujer, pidiendo que se adapten las pruebas para mujeres, porque esas marcas son imposibles.


Bien, llegando a este punto, decir que yo admiro la profesión de bombero, tengo un primo que lo es y algún que otro amigo que me ha contado la de trabajo que les cuesta prepararse físicamente para las pruebas.

Evidentemente el trabajo de bombero requiere una gran capacidad física, como subir pisos con un equipo de 12 kgs a la espalda (es que lo malo de que haya un incendio es que no se puede coger el ascensor), luego poder llevar a cuestas a la persona salvada, y encima hacerlo rápido.

También podemos hacer crítica, sobre que muchos puestos de trabajo que requieren de unas pruebas físicas como bombero o policía, vemos "profesionales" con sobrepeso,o con demasiados años. Para esos agentes, deberían de darles otros puestos, en los que sean más útiles para aprovechar su experiencia en el trabajo.

¿Por qué al final, quien quieres que te salve? ¿El nuevo Michael Phelps bombero que ha batido el record en la prueba de natación, o alguien que lleva 25 años haciéndolo, que sabe controlar los nervios?

Por eso, no puede ser solo físico, ese requerimiento. Pero me parece una mala postura por parte del instituto de la mujer, pide un trato de discriminación positiva. Es como si la gente bajita también pidiera que se adaptaran las pruebas para ellos, o que los que son menos inteligentes bajen en nivel de los psicotécnicos.

Igual me he excedido en mi posición, no quiero dar a pensar eso. Simplemente, se requieren unos mínimos para acceder a un trabajo, da igual hombre o mujer, ingeniero o arquitecto, ateo o cristiano, de Marte o de Madrid, si lo que piden lo haces, pues estas dentro del cuerpo, que es lo que beneficiara a la sociedad porque ese sujeto sera el que mejor este preparado para salvar vidas que es de lo que se trata.

viernes, 11 de febrero de 2011

Práctica de la teoría práctica

La sesión práctica de esta semana  era ver con un ejemplo de situación real la perspectiva práctica en acción.
Para ello, una profesora quería enseñar por descubrimiento guiado, teniendo unos alumnos capaces de hacer las tareas bien,otros que sentían indiferencia y por último otro que se le daba mal.

Tras nuestras representación hubo un debate sobre como nos habíamos sentido según el papel que nos tocaba, tras esto responderé a las preguntas que ponía en la hoja de prácticas.

1º¿Por qué se plantea María la utilización del descubrimiento guiado como estilo de enseñanza del voley? ¿Crees que ha conseguido el propósito? ¿Por qué?

Piensa que es el método correcto para que razonen para realizar la acción, la parte negativa de esta propuesta, es que, los que no lo hacían bien no podían mejorar. Quizás con ellos sea mejor realizar mando directo o dar mas instrucciones/pistas de como realizar la acción.

2º Describe qué aprendizajes implícitos se dan en la situación representada. ¿Crees que puede darse en realidad? ¿Te has visto alguna vez en una situación similar como alumno o profesor?
Pues debe de haber varios aprendizajes por cada una de las partes.
Lo primero que el profesor debe de adaptarse a los alumnos, aunque tenga una idea prefijada para la clase, no siempre se van a dar todos los condicionantes ideales para que sea perfecta, ahí es donde debe de intervenir la experiencia y calidad del profesor para poder responder correctamente, en este caso, dar la situación ideal para que aprenda, o cambiar a un objetivo más sencillo.

Los que hacen bien las tareas, deben de ver, que hay que respetar a los demás compañeros que no son tan capaces, y que incluso, les pueden ayudar.

Y los que no son tan capaces, pues deben de intentarlo, no reprimirse ni hundirse ante la presión pública. Considero que este es el grupo más perjudicado y el que tiene más difícil el aprendizaje, no solo de la habilidad que se enseñe, sino que de superen sus miedos en público.

Yo he vivido esta situación en los 3 grupos. Aunque me gustaría centrarme en la parte que soy profesor.
Este era yo teniendo 6 o 7 años cuando empecé a jugar al ajedrez (era tan pequeñin que aunque no se vea, yo no me sentaba, me ponía de rodillas para llegar a las piezas para mover).

Bueno he dicho que era de mi parte de profesor, pues muchas veces he sentido la frustración, de prestar más atención a los que se le da peor la actividad o no consiguen solucionar la tarea que les propongo y ver que siguen sin conseguirlo mientras los que ya han realizado la actividad también me reclaman para que les ponga más actividad, además también esta el típico alumno que se queja de que presto más ayuda y atención a otros alumnos.

Sin ir más lejos la clase que di la semana pasada, hice una clase novedosa dentro de como doy las clases.
Les propuse 3 problemas de la misma temática (combinación de ataque de dama y caballo). Pensé que eran fáciles porque solo había que pensar 2 y 3 jugadas respectivamente, pero sobrevalore a mis alumnos y solo uno lo pudo resolver los 3.

El sistema que puse era que quien quisiera responder tenían que hacer una fila desde la pared, para así tener un orden. Se podía resolver cualquier problema. Después venía y me decían al oído cual creían que era la solución. si no era , les decía que volvieran a mirar la posición y cuando volviera a pensar cual era la solución que volviera a la fila.

Me quede con el lunar de que 2 chicos no lograron resolver ningún problema sin que le diera una pista de hacia donde tenían que centrar su atención.

Esta ayuda, me supuso la queja de uno de los alumnos, alegando que a él por ejemplo no le había ayudado.


Para esta semana les había propuesto, que el chico que acertó podía elegir un rival para jugar una partida con reloj, pero para ello se tenían que portar bien, porque aun iba a explicar con una partida porque no hay que mover la dama al principio. El objetivo es que siendo una partida corta, y una breve explicación podrían jugar más de una partida con reloj que es un premio para ellos.

Pero no pudo ser, debido a que se producían muchas interrupciones, que igual al ser niños no lo pueden reprimir el hacer "una gracieta", yo también las hago. Aunque cuando yo era pequeño me enseñaron que tenia que escuchar todo lo que decía el profesor , que para preguntar tenía que levantar la mano y que tenía que respetar las explicaciones del profesor.

Sin embargo, yo iba a un club de ajedrez, no a una actividad extraescolar dentro del centro de educación, igual cambia el contexto y por eso la situación.

Resultado, solo pudo jugar con reloj el que acertó los 3 problemas de la semana anterior y el que acertó la solución del problema de como atrapar la dama.
Les explique que si todo hubiera ido bien, les hubiera dado tiempo a todos a jugar una partida con reloj.

Por lo menos los deberes que les mando los hacen ( esta semana hasta alguno aumento el tamaño de la respuesta, con lo que otra alumna se quejo de que así le iba a poner más positivos, yo respondí que quien responda a la pregunta tiene positivo, pero quien haga más , pues aprende más . Como dice Víctor ir a lo sublime o como bien pone Gonzalo en su blog, una actividad opcional)



Me gusto mucho el final de la clase, por el discurso de Víctor.
¿Hemos mejorado de profesores desde que empezamos hasta ahora? ¿En qué?

Y es todo el cúmulo de experiencias que vamos tomando que toma un ciclo infinito de aprendizaje, una espiral sin fin en el que tenemos que mejorar el proceso de enseñanza.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La libertad esta en internet

Ayer, en la entrevista de Buenafuente al escritor Jesús Mosterín ( en la que me encanto por cierto como hablo este señor y creo que a Buenafuente también porque casi no hizo preguntas de lo bien que desarrollaba los temas, creo que hasta se quedo con ganas de que fuera más larga la entrevista para preguntarle más cosas.)

Para que lo veáis, hablar de la libertad de internet,de Sinde de anti-taurinos y pro-taurinos, de la diferencia entre cultura y naturaleza.
Cultura: Aprendizaje social. Cultura no es siempre bueno por el terrorismo,maltrato a las mujeres...
Naturaleza:Origen genético.

Os pongo la entrevista porque no tiene perdida con muchos de estos temas de actualidad.
No es lo mismo la libertad que la democracia.
Libertad: Hacer yo lo que yo quiera.
Democracia:Hacer yo lo quieran los demás.

Internet no es nada democrático, pero es donde más libertad existe.

Simplemente mirarlo, no perderéis el tiempo.


PD: De regalo un "zas en toda la boca" del escritor  Juan Gómez-Jurado, a Alejandro Sanz (defensor acérrimo de la ley Sinde y que algunas veces hace muchos comentarios en twitter, algunos con mala fortuna ,aunque no tanto como David Bisbal autor de la frase "que pena que las pirámides de Egipto estén tan pocas transitadas" creando una corriente de chistes gracias a él(turismobisbal y risas aseguradas), aunque no se lo tomara muy bien).

Bueno pues el cantante de no es lo mismo, insinuó que "no tenía huevos" a poner el nuevo libro de Gómez-Jurado gratis. Pues este , aparte de "tener huevos" tiene solidaridad, y por cada vez que alguien se descargue su libro que intente hacer un donativo a Save the children. Aquí se explica mejor.

martes, 8 de febrero de 2011

Y volvieron a jugar

Con esta noticia.

Todo comenzo cuando unos vecinos decian que molestaba mucho una cancha de baloncesto en su lugar de residencia.

Esa zona es de "alto nivel adquisitivo" por decirlo de alguna manera.

Y no les gustaba que hubiera niños correteando y jugando por ahi, ni tampoco que vinieran a jugar al baloncesto gente con "pintarras"( que supongo que los calificarían así).

Entonces, decidieron ir a juicio, y el juez (que presuntamente puede ser amigo de alguien de esa zona o tener otro tipo de relación directa) decidio quitar las canastas, ya que superaban en dos decibelios el máximo permitido de ruido (son 40 decibelios). Claro que con un poco de trampa, porque según donde se ponga el aparato para medirlo, varía ostensiblemente de resultado.


Este hecho, en el que ahora parece que se van a poder recuperar por suerte las canastas, creo que sucede de una o varias maneras en la sociedad actual.

Es decir, hay unas pistas de juegos, en el que se puede tener el placer de hacer deporte mientras jugas con tus amigos o con desconocidos que también quieren jugar y pasar un buen rato.
Mientras unos juegan al baloncesto, otros pueden jugar al fútbol, o los niños correr jugando a un pillado o miles de juego a la vez.

La clave, es que se coloquen estas zonas en sitios en los que no moleste y a la vez que este cercano para que la gente pueda acudir.

Problemas, que las pistas esten ocupadas por digamos gente que no quiera hacer deporte y este haciendo otras cosas y que "amablemente" te pueden invitar a que te vayas de allí.

Luego en verano, o por lo menos a mí me pasa, muchas veces tengo la sensacion de que pueden existir pocas pistas deportivas. Porque tendre mala suerte, pero casi siempre que quiero pasar el rato con una "pachanguilla" todas las pistas estan ocupadas, hacen bien, en verano apetece el deporte.

Pero, siempre pienso que aparte de pistas de deportes, se pueden crear más parques para niños y gente mayor. Considero que en los gobiernos actuales no se preocupan mucho en la creación de estos espacios.

En definitiva, más fomento de salir a la calle a hacer actividad física, y menos fomento de actividades de ocio pasivo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Frases de Groucho Marx


La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.



 ""Groucho: ¿Qué quiere?
Enfermera: Tenemos que ver si tiene temperatura.
Groucho: No sea tonta. Todo el mundo tiene temperatura."
-Perdone señoríta, se acostaría usted con un millón de dollares?
--Bueno señor, por un millón si claro, por supuesto.
-Señorita, y por un dollar?
--Pero bueno! Quién se ha creido que soy??
-No, lo que eres ya lo tengo claro, ahora estamos negociando el precio !!!!
"Groucho: ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio?
Concursante: Amo a mi marido.
Groucho: A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca."
(Programa de TV "You Bet Your Life")
"- ¿Me lavaría un par de calcetines? (...) Es mi forma de decirle que la amo, nada más."
  • "Citadme diciendo que me han citado mal."
  • "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
  • "Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro."
  • "Parad el mundo que me bajo."
  • "Conozco a centenares de maridos que volverían felices al hogar si no hubiera una esposa que les esperara. Quiten a las esposas del matrimonio y no habrá ningún divorcio."
  • "No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos."
  • "No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio."
  • "Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado."
  • "En esta industria, todos sabemos que detrás de un buen guionista hay siempre una gran mujer, y que detrás de ésta está su esposa."
  • "Nunca voy a ver películas donde el pecho del heroe es mayor que el de la heroína."
  • "Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él... ¿Que por qué? Por que si estuviera vivo tendría 140 años."
  • "Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."
  • "He disfrutado mucho con esta obra de teatro... especialmente en el descanso."
  • "Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo."
  • "Inteligencia militar son dos términos contradictorios."
  • "El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio... si puedes simular eso, lo has conseguido."
  • "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?"
  • "En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste."
  • "Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi representante."
  • "¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!... ¡Pero cuestan tanto!"
  • "Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo."
  • "El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución."
  • "Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntarselo. Y si responde "sí", entonces sabes que está corrupto."
  • "¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"
  • "¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?"
  • "La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música."
  • "Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama."
  • "He pasado una noche estupenda... pero no ha sido ésta."
  • "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."
  • "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente."
  • "¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación mas grande."
  • "Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen."
  • "Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre. Y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer."
  • "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo."
  • "Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria."
  • "Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote. Besos, Groucho."
    (Felicitación de Groucho a un amigo)
  • "Bob, ya sabes que yo en ti sólo tengo confianza...     y muy poca."
    (Frase de Groucho a Robert Dwan, director de su programa de TV "You Bet Your Life")
  • "Fui casado por un juez. Pero mejor debería haber pedido un jurado." Nuevo
Frases y Diálogos de Groucho y sus Películas:
  • "- Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."
  • "- Nunca olvido una cara, pero con usted voy a hacer una escepción."
  • "- ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!"
    (El Hotel de los Líos - 1938)
  • "- Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en su favor."
    (El Conflicto de los Marx - 1930)
  • "- Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría!"
    (Una Noche en la Ópera - 1935)
  • "- Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted... sus ojos, su cara, su risa... todo me recuerda a usted... escepto usted."
    (Una Noche en la Ópera - 1935)
  • "- Señorita... envíe un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta."
    (Un Día en las Carreras - 1937)
  • "Groucho: ¿Quince mil dólares para nuestra obra? Con esa cantidad, al señor Davis no le importará escribir un papelito para esa joven.
    Davis: ¡No cambiaré ni una linea de la obra!... Shakespeare nunca cambió ni una linea.
    Groucho: Por que no debía mil doscientos dólares... Y no tendrá que cambiar nada, esa joven puede hacer uno de los mineros.
    Davis: ¿¡Pero cómo va a hacer de hombre una mujer!?.
    Groucho: ¡Señor Davis, haga el favor de no desviar la conversación hacia temas escabrosos!... Yo sólo produzco obras morales."
    (El Hotel de los Líos - 1938)
  • "- El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima."
    (El Hotel de los Líos - 1938)
  • "- No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual."
  • "- Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto... ¡Voto al diablo que sois osado! El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia..."
    (Los Hermanos Marx en el Oeste - 1940)
  • "- ¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta."
  • "Groucho: ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio?
    Concursante: Amo a mi marido.
    Groucho: A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca."
    (Programa de TV "You Bet Your Life")
  • "M. Dumont: Dime Wolfie, cariño, ¿tendremos una casa maravillosa?
    Groucho: Por supuesto, ¿no estarás pensando en mudarte, verdad?
    M. Dumont: No, pero temo que cuando llevemos un tiempo casados, una hermosa joven aparezca en tu vida y te olvides de mí.
    Groucho: No seas tonta, te escribiré dos veces por semana."
  • "- ¿Me lavaría un par de calcetines? (...) Es mi forma de decirle que la amo, nada más."
  • "- Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo."
    (Un Día en las Carreras - 1937)
  • "- ¡Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años, a mí me parece chino."
    (Sopa de Ganso - 1933)
  • "- No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!"
    (Sopa de Ganso - 1933)
  • "- ¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas."
    (Sopa de Ganso - 1933)
  • "Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche.
    Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche.
    Chico: No puede ser. Necesito el chofer para que me lleve al trabajo por la mañana.
    Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?.
    Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo."
  • "- ¿Que esta mujer me prepara una encerrona?... ¡¡Oh!!, ¡que me encierren con ella!... ¡no podría ocurrirme nada mejor!"
    (Un Día en las Carreras - 1937)
  • "Camarero: ¡Oh!, el papel que me ofrecen es la oportunidad de mi vida. Les traeré la comida que me piden aunque esté prohibido. ¡Ahora mismo vuelvo!... ¡¡Por el arte!!
    Groucho y Chico dándose la mano: Ajajaaá.
    Davis: ¡He ahí un artista!
    Chico: ¡Ya lo creo que lo es, le he visto llevar doce platos a la vez!"
    (El Hotel de los Líos - 1938)
  • "- Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo nunca por sí misma."
  • "- Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?"
    (Una Noche en la Ópera - 1935)
  • "Fiscal: Chicolini, ¿Cuando nació usted?
    Chicolini: No me acuerdo, no era más que un bebé."
    (Sopa de Ganso - 1933)
  • "Groucho (Maestro): ¡A ver, usted! -señalando al alumno Harpo- ¿Qué forma tiene el mundo?
    Harpo (Patsy): No sé.
    Maestro: Bueno. ¿Qué forma tienen mis gemelos?
    Patsy: Cuadrada.
    Maestro: No mis gemelos de diario; los que llevo los domingos.
    Patsy: Oh. Redonda.
    Maestro: Muy bien, entonces ¿qué forma tiene el mundo?
    Patsy: Cuadrada los días de diario y redonda los domingos."
    (Obra de teatro de los inicios de los Marx. "El Instituto" - 1911)
  • "Groucho: ¿Qué quiere?
    Enfermera: Tenemos que ver si tiene temperatura.
    Groucho: No sea tonta. Todo el mundo tiene temperatura."
    (Última broma de Groucho en su lecho de muerte - 1977)
  • "Groucho (echando una nubecilla de humo): Bueno, y ¿cuántos hombres tiene en su ejército?
    Chico: Bueno, tenemos cien mil hombres.
    Groucho: No es justo, nosotros sólo tenemos cincuenta mil.
    Chico: Está bien. Les damos veinticinco mil y estamos en paz.
    Groucho: Eso es, al cincuenta por ciento... Y ¿cuántos batallones tienen?
    Chico: Bueno, tenemos dos batallones y un francés.
    Groucho: Me gustaría que siguiera usted trabajando para mí, para poder decirle que dimitiera. ¿Cómo van de caballería?
    Chico: Tenemos cinco mil hombres, pero ningún caballo.
    Groucho: Qué gracia, pues yo tengo cinco mil caballos y ningún hombre.
    Chico: Vale, pues que sus hombres monten nuestros caballos.
    Groucho: No es mala idea. Si sus caballos se cansan, pueden cabalgar a nuestros hombres para variar (Chico asiente). No me importa dejarle nuestros caballos, pero tiene que prometerme que van a hacer sus maniobras.
    Chico: Oh, claro. Tenemos maniobras de caballos todas las mañanas.
    ("Hielo quebrado", borrador de guión para "Sopa de ganso" - 1933)
  • "- ¿Hace muchos años vine a este país sin una moneda de cinco centavos en el bolsillo. Hoy [...] tengo una moneda de cinco centavos en el bolsillo.
    (Los Cuatro Cocos - 1929)
  • "Agente: Oiga, esta foto de su pasaporte no se le parece.
    Groucho: Bueno, tampoco se parece a usted.
    Agente: ¡Este hombre no tiene bigote!
    Groucho: Bueno, la barbería no estaba abierta esta mañana."
    (Pistoleros de Agua Dulce - 1931)
  • "Juez: Defensor Flywheel, ¿están listos sus testigos?
    Groucho: No señoría, y de eso me quejo. Sólo hay tres testigos y yo he pagado a ocho.
    Juez: ¿Cómo? Untando a los testigos, ¿eh? ¿Qué les dio?
    Chico: Pues claro. Les dio un tanto.
    Juez: ¿Que les dio qué?
    Chico: Un tanto. Un tanto por ciento de lo que pedían."
    (Flywheel, Shyster & Flywheel - 1932)
  • "Cliente: Señor, esta señora es mi esposa. ¡Debería usted avergonzarse!
    Groucho: Si esta señora es su esposa, ¡usted es el que debería avergonzarse!"
    (Una Noche en Casablanca - 1946)
  • "Groucho: ¿Le gustaría ver su nombre en un letrero luminoso?
    Carmen Miranda: ¿Por qué? ¿Es usted electricista?
    Groucho: No, pero tengo buenas conexiones (alzamiento de cejas de Groucho)"
    (Copacabana - 1947)
  • "Groucho: Imagine que es usted una famosa actriz, que conoce a alguien y se casa. ¿Estaría dispuesta a dejar su profesión de estrella para ser ama de casa y madre?
    Concursante: Si tienes los pies en el suelo se pueden combinar las dos cosas. Es lo que me gustaría hacer.
    Groucho: Bueno... si mantiene los pies en el suelo, nunca será madre...
    (Carcajadas del público y largo silencio sonriente de Groucho...)
    Groucho: A esto lo llaman desperdiciar negativo"
    (Programa de TV "You Bet Your Life")
  • "- ¡Hola chicas! Uhmmm, ya veo que no sólo tienen curvas las botellas... ¡Lulubelle! No te conocía viéndote de pie...
    (Los Hermanos Marx en el Oeste - 1940)
  • - Lulubelle, vayamos a algún sitio donde podamos estar solos. ¡Vaya, no parece haber nadie sobre este diván!
    (Los Hermanos Marx en el Oeste - 1940)

jueves, 3 de febrero de 2011

Trabajo de investigación

Aquí dejo el indice del trabajo que hemos hecho entre Sergio y yo.


Titulo: Movimiento, Autismo y Educación Física.

Autores: Sergio Bermejo Albero y Pablo Tierraseca Montero

Libros:
àEducación Física y Deportes para minusválidos psíquicos. F. Martín Sánchez y F. Martín Vicente

Artículos:
àSíndrome de Down y autismo en el medio acuático.
àPrograma psicopedagógico en el medio acuático para personas con autismo.
àDesarrollo moral y autismo.
àF. Javier MORENO PÉREZ Antonio AGUILERA JIMÉNEZ David (2005). ¿Cómo mejorar la educación del alumnado con autismo? Una propuesta desde el sistema escolar sevillano.”

Webs:
Guión:

  1. Introducción
  2. Marco teórico
                  2.1 Definición: Discapacidad intelectual, definición de autismo.
                  2.2 Grados de autismo.
                  2.3 Diagnostico.
                  2.4 Características del niño autista.

  1. Autismo y educación física
                        3.1 Propuestas relacionadas con la detección y el diagnóstico
                        3.2 Propuestas para reforzar la inclusión
                        3.3 Propuestas acerca de recursos que han de ser reforzados
                        3.4 Propuestas específicas para los Institutos de Educación Secundaria.
  1. Experiencias 
                  4.1 Ajedrez (Pablo)
                  4.2 Natación (Sergio)
                  4.3 “María y yo”
                              4.3.1 Exponer trailer
                              4.3.2 Resumen película
                              4.3.3 Relación con educación física
  1. Sesión práctica
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Los jóvenes de ahora son...

...Cada vez más tontos

Dos adolescentes en la UCI y cuatro hospitalizados por beber alcohol de quemar 

Espero que sea un caso aislado, aunque tengo la sensación de que las nuevas generaciones no son lo que eran (frase que se repite generación trás generación)