viernes, 18 de febrero de 2011

Pruebas físicas ¿iguales?

Tras ver esta noticia, en la que se explica que las pruebas físicas de acceso a bomberos en Madrid, son iguales tanto para mujeres como hombres (después nombra que en otros sitios de España se adapta) surge la queja del instituto de la mujer, pidiendo que se adapten las pruebas para mujeres, porque esas marcas son imposibles.


Bien, llegando a este punto, decir que yo admiro la profesión de bombero, tengo un primo que lo es y algún que otro amigo que me ha contado la de trabajo que les cuesta prepararse físicamente para las pruebas.

Evidentemente el trabajo de bombero requiere una gran capacidad física, como subir pisos con un equipo de 12 kgs a la espalda (es que lo malo de que haya un incendio es que no se puede coger el ascensor), luego poder llevar a cuestas a la persona salvada, y encima hacerlo rápido.

También podemos hacer crítica, sobre que muchos puestos de trabajo que requieren de unas pruebas físicas como bombero o policía, vemos "profesionales" con sobrepeso,o con demasiados años. Para esos agentes, deberían de darles otros puestos, en los que sean más útiles para aprovechar su experiencia en el trabajo.

¿Por qué al final, quien quieres que te salve? ¿El nuevo Michael Phelps bombero que ha batido el record en la prueba de natación, o alguien que lleva 25 años haciéndolo, que sabe controlar los nervios?

Por eso, no puede ser solo físico, ese requerimiento. Pero me parece una mala postura por parte del instituto de la mujer, pide un trato de discriminación positiva. Es como si la gente bajita también pidiera que se adaptaran las pruebas para ellos, o que los que son menos inteligentes bajen en nivel de los psicotécnicos.

Igual me he excedido en mi posición, no quiero dar a pensar eso. Simplemente, se requieren unos mínimos para acceder a un trabajo, da igual hombre o mujer, ingeniero o arquitecto, ateo o cristiano, de Marte o de Madrid, si lo que piden lo haces, pues estas dentro del cuerpo, que es lo que beneficiara a la sociedad porque ese sujeto sera el que mejor este preparado para salvar vidas que es de lo que se trata.

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu entrada Pablo, aunque lógicamente al ser mujer no comparto tu opinión, yo estoy a favor de una discriminación positiva de la mujer, pero sin excederse, físicamente somos inferiores y no todo es llevar un tipo de 90 kg a la espalda. En cambio me preocupa mas el problema que veo en todos los funcionarios y es que una vez pasadas las pruebas nadie les obliga a mantenerse, por tanto ese hombre que pasó las pruebas puede que ya no sea tan competente, no crees??

    ResponderEliminar
  2. por supuesto male, aunque parece que diga que no se deberia de discriminar positivamente, también habria que hacer pruebas de reconocimiento del mantenimiento de la buena forma física, y eso, si igual las mujeres no pudieran con una gran carga física podrían hacer otras funciones dentro del cuerpo de bomberos dentro de una misma tarea.
    Por ejemplo, si hay que rescatar a una persona obesa, puede hacer de psicologa de la mujer que espera a que su marido sea salvado, o a la táctica que se va a llevar a cabo para salvarlo. igual ella no podría cargar a cuestas con el tio de 110kgs, pero si que ayudara a salvarlo que es de lo que se trata

    ResponderEliminar
  3. Siento Pablo no haberme metido antes al blog, pero es que como estamos ahora con lo de la teoría crítica no me da tiempo ni a actualizar mi blog de la asignatura. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero en otras no. Lo que queremos es igualdad para ambos sexos no? pero está claro que anatómicamente somos diferentes. Y eso hay que entenderlo y respetarlo. En unas pruebas a bomberos, con los exigentes que son, no pueden existir las mismas marcas para mujeres que para hombres, porque entonces siempre la mujer quedaría por detrás. Ocurre lo mismo con las pruebas físicas de nuestra carrera, si fueran igual para todos, sólo entrarían chicos y creo que todos tenemos el derecho y la oportunidad de hacer lo que nos gusta.

    Lo que yo si que ajustaría sería que fueran unas pruebas duras tanto para chicos como para chicas, que tengan que prepararse físicamente, que el nivel para las mujeres sea inferior al de los hombres pero muy superior para cualquier mujer.

    No sé si me he explicado muy bien, lo siento. Pero lo que está claro que la igualdad cuando hablamos en términos de condición física hay que saber entenderla, porque hemos nacido (por desgracia o no) diferentes a los hombre.

    En cuanto a la entrada de mi blog sobre el sexismo, no voy a este extremo, sino lo que se ve en las aulas y sobre todo en Educación Física.


    Excelente blog Pablo, excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Claro, claro de acuerdo con Elena, pero así es como han sido o son hasta ahora,unas pruebas dificilímas tanto para mujeres como para hombres, pero estamos discriminadas positivamente!! jej

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el comentario de Elena. Pruebas físicas diferenciadas y de cierto nivel, que supere en gran medida a la media general tanto de hombres como de mujeres, pero teniendo en cuenta las diferencias biológicas de unos y otras.

    ResponderEliminar