domingo, 13 de marzo de 2011

"Historia de la apertura italiana" o mi historia de la apertura italiana

Gracias a Ana y a Samuel por que les gustara el 1º capítulo de mi "largo" libro de historias de ajedrez.

En esta ocasión iremos con el siguiente paso en progresión.

Si ya hemos enseñado como se mueven las piezas, vemos que no hay problemas de aprendizaje, el siguiente paso es "donde se tienen que mover las piezas".

El ajedrez se divide en 3 fases: Apertura, medio juego y final.

Apertura es el principio de la partida y es la parte en la que más podemos preparar a los jugadores, ya que suelen ser 10 o 15 primeras jugadas las que tenemos que saber de memoria, además de todas sus variantes.

El medio juego es la parte en la que ya tiene que "jugar el jugador", aunque se puede basar en ideas que ya sepa de la apertura o de su creatividad en el tablero.

El final, es otra parte que se puede trabajar muy bien, es la parte que ya quedan pocas piezas y tenemos que basar nuestro pensamiento en el calculo de jugadas


En general, la gente que no sabe, cuando empieza a jugar al ajedrez mueve los peones laterales (los de la torre), saca la torre... son cosas que no debemos hacer.

Hay varios principios que para la gente que empieza deben de ser básicos:

1ºDominar el centro: Las casillas e4,e5,d4,d5. Aquí hago un ejemplo práctico poniendo todas las piezas en el centro para demostrar que si domino esas casillas el rival no se podrá mover.

2ºDesarrollo de las piezas: Hay que mover ordenadamente, todo tiene una jerarquía. Antes de mover la dama o las torres, tenemos que mover los caballos y los alfiles.

3º Protección del rey: Hay que enrocarse cuanto antes para poder jugar con la tranquilidad de tener el rey seguro.

Y tras este rollo teórico iré a lo que estabais esperando para haceros reír un poco, mi historia de como cuento la apertura italiana.
Decir que explico esta porque es la más sencilla y cumple los principios citados anteriormente.

Pero la historia yo la titulo: "COMO IR A LA ESCUELA"

(Acto de dramatización, cualquier hecho real sera pura casualidad, porque nunca hay dos clases iguales)
"A ver, ¿qué es lo 1º que hacéis al despertaros?
-Yo me lavo los dientes.
-Yo me enfado con mi madre.
-Yo me visto.
-yo... hasta el infinito, todos sabemos que los niños tienen mucha originalidad y es difícil que hagan lo mismo... o no.

Si, hacéis todo eso, pero ¿antes no tenéis que hacer otra cosa? ¿No nos levantamos primero? y ¿no bostezamos? pues mirar, como bostezamos desde el centro (hacer gesto te estirar los brazos por el centro), y como es un gran bostezo moveremos el peón 2 casillas y no una. Así la primera jugada sera 1 e4.



Pero claro, el adversario también tiene  que irse a ver el colegio y se despierta con mucho sueño y también bostezan mucho, así que avanzan el peón de rey 2 casillas, poniéndolo enfrente del nuestro, es 1...e5.

Y ahora después de despertarnos ¿qué es lo que hacemos? pues vestirnos ¿no?, empezamos por un CAlcetín, y el CAlcetin son los caballos por tener forma de L lo ponemos aquí (f3) porque si lo ponemos en la esquina (h3) solo se puede ir a 4 casillas (señalando las casillas). Mientras que en f3 controla 8 casillas, así que no nos tenemos que poner los calcetines al revés (en h3). Además si nuestro rival se va a ver la tele en vez de vestirse, llegara más tarde al colegio , porque se dejara el peón de e5.

El también se vestirá con otro calcetín, solo que defendiendo el peón de e5, por lo que moverá Cc6.

¿Cómo seguimos vistiéndonos? ¿con otro calcetín? NOOOOOOOOOOOOO
Porque tenemos la habitación hecha un desastre y no lo encontramos, pero vemos la camiseta, y no una camiseta cualquiera, si no la camiseta más chula que hay, sera Alfil a c4 (si lo movemos a b5 sera la apertura española que en "mi programa" la tengo preparada para enseñar también en 1º curso, pero más adelante porque es más complicada) porque si la movemos a h6,a d3 o a e2 los niños se reirán por la calle de esa camiseta horrible.

Esta es la posición que tenemos, que da el titulo a la apertura italiana, como veis, se cumplen los principios de dominar el centro, desarrollo de las piezas y de tener un rey seguro ya que el blanco nos enrocaremos a la jugada siguiente.

Pero yo sigo con la historia.

El negro también se pone una camiseta una camiseta igual de chula y hace Ac5.

Y llega LO MÁS IMPORTANTE, ¡¡¡LO QUE SIEMPRE DEBEMOS DE HACER!!!...

(voz bajita)

... la ropa interior shhhhhhh(gesto de silencio), porque no podemos salir a la calle así, una vez un amigo mio salio así y¡¡ tuvo que volver enseguida a su casa!!

Siempre nos tenemos que enrocar, SIEMPRE.

Como el negro no se puede enrocar, tiene que mover el caballo para poder hacerlo, y ¿donde lo tiene que mover? ¡Muy bien! a f6 porque así dominamos el centro.

Repasemos, tenemos puesto un calcetín, una camiseta y la ropa interior, ¿que nos falta? pues el otro calcetín, y movemos Caballo c3, defendiendo e4, que nos lo estaban amenazando con Cf6.

El negro, se enroca, dejando el rey seguro y cumpliendo los principios básicos.

Nos faltan los pantalones, y sera el alfil que esta encerrado en c1, tenemos que abrir una puerta del armario, elegiremos d3, porque si la abrimos mucho (d4) se romperá ( nos lo capturarán porque tiene 3 piezas atacando esa casilla y nosotros solo 2 ) si elegimos la otra puerta (b3) perderemos el alfil de c4 mediante el avance de los peones a6 y b5 o con Ca5, y nosotros queremos mantener ese alfil. Por eso hacemos peón d3.

El negro hace lo mismo ( fijarse en que es como un espejo, por eso es más fácil de aprender, por lo menos para quien juega con negras)

Y ya para acabar podemos elegir el tipo de pantalones, pueden ser unos de chandal con mucha movilidad sí lo ponemos en g5, unos piratas si lo ponemos en e3, o unos cortos si lo ponemos en e2.


Con el negro igual, también puede decidir conde colocar el alfil.

A partir de aquí ¡¡¡A JUGAR!!!

PD: Hay que tener cuidado con que no se pasen de risas con la parte de ropa interior, si es una clase de solo chicos decir calzoncillos que les hará mucha más gracia, pero no pasarse con este humor con los niños, puede ser peligroso.
Esta clase con 2 sesiones sera lo justo para que aprendan todas estas jugadas, pero añadiría otra sesión más de repaso y que como "premio" puedan jugar "libre".

Espero que os haya gustado. Aún tengo alguna más, espero que hayáis podido entender el lenguaje técnico.
Porque lo bueno del ajedrez es que hablamos como el juego de los barcos, tenemos letras y número para nombrar las casillas, se pone la inicial en mayúscula de la pieza que se mueve y la casilla donde va, menos el peón, que solo se dice la casilla. El enroque se escribe 0-0,para capturar hay que poner pieza y la casilla de origen x la casilla final. Para dar jaque se añade +, y jaque mate es ++.

Gracias por leer todo el tocho

3 comentarios:

  1. esperando el capitulo 3 :) muy interesante... prometo practicar este inicio hasta recordarlo! un saludo Pablo.

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  2. jeje, muchas gracias nacho¡¡¡¡ el siguiente creo que utilizare más imágenes, y más imágenes graiciosas jeje

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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