martes, 9 de noviembre de 2010

¿Cómo ven las series de tv la educación? (I)

Viniendo el tema de los Simpsons y que ya hay un Cineclub en el blog de la asignatura pues  he pensado en aportar algo nuevo , es que imagen hay de la educación en las series.

Primero me centrare en series españolas y que son recientes para ir retrocediendo en el tiempo para ver si ha habido una evolución en el tratamiento por parte de la ficción en televisión hacia el clima de las aulas.

Comenzaré esta serie de opiniones sobre la serie "Física o química"

Esta serie se define por los creadores y por los actores como totalmente fiel a la realidad, el primer capítulo termina con un chico suicidandose. Se admite que al ser un producto de televisión se tiende a exagerar hechos para poder captar un nivel de audiencia.
Se cumplen varios estereotipos clásicos como los problemas con las drogas,fiestas,racismo,anorexia,homosexualidad...
En cuanto la educación física, solo aparece un profesor en la 1º temporada interpretado por Michel Grufi que tampoco destaca por su capacidad interpretativa. Aunque sea uno de los protagonistas, no salen mucho tiempo en clase, bueno , es que durante la serie para ser un reflejo de los adolescentes de hoy en día mucho tiempo no están en clase.

En las primeras temporadas aun salían dando clase de lengua para citar algun poeta o de filosofía para relacionar algún pensamiento con un problema que llevaba ese capítulo.

Claro, a la televisión no le interesa como dar una clase de instituto, para eso están los docuementales o la vida real  teniendo en cuenta que el público de esta serie es juvenil pues querrá ver cosas que no suceden en su instituto como una insipida clase de ingles, o ver correr en la clase de educación física. Porque las pocas veces que salen en educación física, es o en el gimnasio haciendo estiramientos, en el patio corriendo en círculo (algunas veces con ropa inapropiada como pueden ser unos vaqueros. ¿Quien en su sano juicio puede correr con vaqueros?).

En la actualidad sigue en antena los martes a las 22'30 en antena 3, desde que se emitio el primer capítulo de la serie que empezaron en 1º de bachiller (4 febrero 2008) hasta ahora que les falta un mes para acabar la selectividad han pasado 6 temporadas, en las que en un principio con mucha polémica (asociaciones de padres quejándose de que era una mala influencia para los niños) hasta ahora que poco a poco va perdiendo la audiencia.

Pero falta algo ¿no?... LOS PROFESORES.

Suelen tener tramas paralelas a las de los alumnos, y se suelen centrar en lios amorosos, aunque alguna vez trataban de los problemas que puede tener para dar clase, como tener miedo a los alumnos. Pero en general no profundizan en relaciones educacionales entre profesor alumno ( si en algún otro tipo de relación como la amorosa).

Espero dar más opiniones sobre otras series o profundizar más en esta.

4 comentarios:

  1. Muy acertada esta entrada Pablo! puedes seguir hablando de otras series como por ejemplo: El internado, Al salir de clase, etc... Ánimo y darte la enhorabuena por la idea

    ResponderEliminar
  2. gracias¡¡¡ mi idea era seguir con series que aun siguen en antena como la pecera de eva o skins, pero la siguiente entrada sera sobre compañeros.
    Al salir de clase por supuesto que tendra analisis y del internado no se me habria ocurrido, es que las pocas veces que lo he visto no han dado clase, estaban más buscando misterios pero algo habra que analizar ahí tmabién

    ResponderEliminar
  3. Genial y muy ilustrativo sobre las creencias acerca de la EF. Sería estupendo encontrar alguno de los fragmentos y publilcarlos para el debate.

    ResponderEliminar
  4. En la entrada de Compañeros he puesto el enlace y los minutos en lo que sucede la trama de educación física, en otras series es mas dificil de encontrar pero me pondre a ello

    ResponderEliminar