jueves, 18 de noviembre de 2010

Maestro, profesión...¿segura?

Esta mañana en ABC había un artículo titulado "Maestro, profesión de alto riesto"  y "la amenaza acabó en disparos" que a mí me ha llamado la atención.


Profesor seguro de hoy en día, es decir un extraterrestre "armado hasta los dientes"

Leyendo estos artículos uno se piensa que las clases de judo de la facultad le van a hacer falta, o que va a tener que llamar al Equipo A solo para explicar las normas de clase.

Yo pienso que el problema se inicia en el franquismo, porque antes los padres daban plenos poderes a los profesores para hacerse respetar ante sus propios hijos, con dar plenos poderes me refiero a que les dejaban que pudieran castigar fisicamente.
No estoy deacuerdo con esa política, que es un "exceso de poder del profesor" pero claro, ahora esos niños que eran sometidos a una disciplina militar no quieren que lo vuelvan a sufrir sus hijos, entonces hay una crisis de valores, por dejar más libertad a los hijos, tanto, que ahora los hijos son los que tienen el poder.

Y entonces nos encontramos que hemos pasado al otro exceso, "exceso de poder del alumno". Ya sea violencia física o psicológica. Pero es que los padres siempre van a defender a su "hijo perfecto" y también amenaza a los profesores.
Que es lo que más me ha sorprendido del artículo, según este, los problemas del docente según las llamadas al Defensor del Profesor( no sabía que existia la verdad) son:
28% problemas para dar la clase
24%Acoso y amenazas de padres
22%Acoso y amenazas de alumnos
20%Faltas de respeto de los alumnos
18%Denuncia de padres
18%Otros problemas con dirección
17%Insultos de alumnos.

No solo los alumnos hacen daño al profesor de hoy en día, también los padres y hasta la propua dirección.

Yo espero que en un futuro muy próximo se llegue al nivel medio, ningún exceso es bueno. Y tengan el mismo poder y mismo respeto los profesores y los alumnos.

Yo en mi experiencia propia no he sufrido ningún problema y tampoco los he dado, pero se que es un tema que por desgracia es real y que hay que erradicarlo.

8 comentarios:

  1. Hoy he he visto la noticia que he enlzado ha salido en medios de televisión como antena 3, han detenido a 5 personas ,2 de ellos menores.
    Yo no me quiero poner en la piel de los 2 profesores que han recibido las amenazas y los disparos de estos burros.

    ResponderEliminar
  2. Es una muy mala noticia que la gente llegué a este punto. Creo que con noticias como está nos damos cuenta de que el ambiente que se vive cada vez carece más de valores... y ya no sé a quien hay que echarle la culpa de esto. Muy bueno el post Pablo!

    ResponderEliminar
  3. Uno de los problemas es que el profesorado no está preparado para afrontar las demandas que se le hacen a la escuela. Esto no es una recriminación a los docentes. Más bien al contrario, es un reconocimiento de lo lógico de su estupor. Con "preparado", no me refiero a "formado", sino a "consciente", a concedor de a que se enfrenta y de lo que se le viene encima. El profesorado, en el mejor de los casos, está o se siente preparado para enseñar su materia. Pero, como estamos viendo, las funciones de la escuela son hoy más y más complejas. Y, ¿quién está o puede estar preparado para afrontarlas?

    ResponderEliminar
  4. Cuando un profesor estudia aprende teorías y más teorías sobre como dar las clases. Pero enfrentarse a la realidad, a la practica docente, es muy complicado y en algunos casos incluso peligroso. Un paralelismo lo encuentro en las autoescuelas, me explico, en la autoescuela aprendes a conducir lo necesario para poder aprobar el examen. Pero realmente no aprendes a conducir hasta que no vivencias situaciones reales de conducción después de obtener el carnet.

    Amigos, nadie dijo que esto de la docencia fuera fácil y si alguien lo dijo mentía! Animo!

    ResponderEliminar
  5. Pablo, buenísima tu entrada y tu argumentación. Yo pienso, que vamos de mal en peor, y la culpa ya no es tanto del entorno escolar, sino de la educación que los padres o familias dan a los niños. Hemos llegado a un punto donde a los niños se les permite todo desde bien pequeños, esa autoridad que deben tener se está desvaneciendo...y lo peor está por llegar, pues los padres se ciegan en que sus hijos son los mejores (los que nunca han roto un plato) y esto empeora todavía más el poder solucionar los problemas.
    Pienso que la solución tiene que englobar todos los aspectos, pero todo empieza con los padres y de ahí deriva todo lo demás.
    Estoy segura que la profesionalización de los maetros no tiene la culpa, porque como bien comenta Victor, ya no sólo hay que saber explicar tu temario sino adaptarte a las demandas que hoy en día tiene la escuela y para ello no existe carrera universitaria, por lo que está en la mentalidad y las ganas que tenga cada docente para hacer las cosas.
    Desde aquí, os animo a que no temais ni os asusteis, la vida del docente es dura, pero también tiene que ser satisfactorio conseguir que los alumnos aprendan ya no sólo asignaturas en concreto sino también valores, actitudes, modales,...que favorezcan su desarrollo y les convierta en grandes personas.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, en primer lugar, enhorabuena por tu entrada, me parece muy interesante. Tanto es así que me ha inspirado a crear una nueva a mí sobre el bullying. Desde aquí te invito a ti y a todos los lectores de este gran blog a visitar el mío. Un saludo a todos. Nacho.
    http://nachogomeztpcef.blogspot.com/2010/12/el-bulliyng-o-acoso-escolar.html

    ResponderEliminar
  7. Esto es una locura, un círculo vicioso que cada vez va a peor... ¿qué pasó al final con lo del MIR para maestros? te has enterado de algo? un abrazo Pablo

    ResponderEliminar