miércoles, 6 de abril de 2011

¡Indignaos!- Stephane Hessel

Tras la última clase teórica, Pere nos hablo de Stephane Hessel y su último libro ¡Indignaos!. Al termino de la clase mi compañero Gonzalo y yo fuimos a comprar el libro para empaparnos de su conocimiento.

Decir que me ha gustado mucho, es una lectura agradable y rápida (solo tiene 60 páginas).

Pero me he quedado un poco desilusionado, como que me esperaba más de su lectura.
Esta claro que Hessel ha sido un gran luchador de causas justas a lo largo de la historia que sabe donde se encuentran los problemas que esta provocando la crisis mundial. Basicamente los bancos y la avaricia.

Quisiera resaltar unas cuantas frases:

Del prólogo de José Luis Sampedro:

"Chicos,cuidado, hemos luchado por conseguir lo que teneís, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitáis que os lo arrebaten".

De Hessel 1º capítulo

"El interés general debía primar sobre el interés particular y el reparto justo de las riquezas creadas por el mundo del trabajo,sobre el poder del dinero"

"Una verdadera democracia necesita una prensa independiente"
Cosa que no se cumple debido a que todos los partidos políticos tienen sus medios de comunicación, ¿O los medios de comunicación tienen partidos políticos?

Capítulo 2 El motivo de la resistencia es la indignación

"Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general." Por eso lo primero que hacen con la ayuda que les da los gobiernos es subir el sueldo a directivos y consiguiendo casas porque la gente no puede pagar las hipótecas.

Capítulo 3 Dos visiones de la historia

"La historia está hecha de conflictos sucesivos, la aceptación de desafíos"

"Los progresos alcanzados por la libertad, la competitividad, la carrera del siempre más, todo esto puede vivirse como un huracán destructor".

Capítulo 4 La indiferencia: La peor de las actitudes.

"Mirad a vuestro alrededor, encontrareis los hechos que justifiquen vuestra indignación"

Capítulo 5 Mi indignación a proposito de Palestina.

"La exasperación es una negación de la esperanza. Es algo comprensible, casi diría que natural, pero precisamente por eso no es aceptable. Porque no permite obtener los resultados que puede eventualmente producir la esperanza"

Capítulo 6 La no violencia, el camino que debemos aprender a seguir.

"El porvenir pertenece a la no violencia"

"No podemos excusar a los terroristas que tiran bombas , podemos comprenderlos"

"El terrorrismo no es eficaz"

"La violencia da la espalda a la esperanza. Hay que dotar a la esperanza de confianza, la confianza de la no violencia"
En este capítulo quisiera hacer referencia a como en Irlanda el IRA al final cedio en sus actos terroristas, ojala pase lo mismo en España con ETA.

Capítulo 7 Por una insurrección pacífica

"Hay que ser israelí para calificar de terrorista la no violencia"

"El siempre más se encuentra en el dominio finianciero, pero también en las ciencias y las técnicas"

"La primera decada del siglo XXI ha sido un período de retroceso"

Y para acabar la ultima frase:

"CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR"

3 comentarios:

  1. Coincido con Pablo en que el libro me ha dejado una sensación tibia, pero creo que es porque yo esperaba otra cosa. El autor incita a que busquemos razones para movilizarnos, porque cree que la apatia de la juventud y de la sociedad en general es lo peor que puede pasar. Para ayudarnos a encontrar esos motivos nos lanza una serie de injusticias que ocurren actualmente. Uno de los temas que más preocupa al autor, como dice Pablo en el post, es el conflicto entre israelies y palestinos, pero hay frases que me descolocan un poco como "No podemos excusar a los terroristas que tiran bombas , podemos comprenderlos". El autor parece manifestarse a favor de la no violencia durante todo el libro pero deja un pequeño margen de tolerancia ante quien se responde con violencia si supuestamente tiene la razón. Yo creo que esos pequeños margenes son peligrosos, poque todo el mundo tiene su razón y su verdad. En definitiva un pequeño libro con el que se puede estar de acuerdo o no, pero que hace pensar, que es algo que necesitamos mucho (o yo por lo menos lo necesito). Gran post Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con los 2. A mi también me ha sabido a poco y, aunque suene un poco duro, a mi parecer este libro no aporta nada nuevo. Todos sabemos lo que se dice en ese libro: los conflictos, el estado de la economía actual, etc... Lo único que me ha aportado ha sido la experiencia de un hombre de 93 años que ha vivido mucho, pero aún así también me ha parecido escaso el relato de los hechos.
    En definitiva, me parece un libro que nos hace reflexionar pero que, en mi opinión, no aporta nada nuevo.

    Por cierto, si quereis escuchar la entrevista que le hicieron a Stephane en Cadena Ser podeis pasaros por mi blog:
    http://robertsanchistpcef.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Primer de res felicitar-vos per haver-vos llegit un llibre no obligatori i que no té a vore, directament, amb l'assignatura. Veig, a més, que sou lectors exigents i comentaristes crítics. Esplèndid! Però s'heu oblidat de comentar el full més important del llibre: el 61.

    ResponderEliminar