sábado, 16 de abril de 2011

Mal de escuela-El basurero de Djibuti

Al hilo de mis compañeros Robert y Jose Vicente yo también colgare mis percepciones de los capítulos del libro mal de escuela.


Danniel Pennac empieza narrando en 1ª persona como fue su infancia, como él era considerado un mal alumno, como se le daban mal todas las asignaturas.

Me gusta que lo diga en 1ª persona porque nunca habia pensado como se sentian los alumnos del colegio que sacan malas notas. En un principio siempre he pensado que era por vagueria y en algunos casos porque no tenian sufuciente inteligencia académica (pero si en muchos otros aspectos).

Pero lo que no había pensado, es que los propios padres al decirle también que es un negado como los profesores. Si es verdad que hay padres que intentan incentivarles, ayudarles ya sea buscandoles maestros particulares u ellos mismos. Me ha chocado que regañen acusandolo de "corto".

Se crea el circulo vicioso de negatividad del alumno y de su rendimiento académico, creando un cerrojo ante el profesor por lo que hacen un "pacto silencioso" de no molestarse.

Aunque otro momento que no me había parado ha pensar es el por qué el zoquete hace cosa de zoquetes. Actos de rebeldía para poder sentirse respetaco y aceptado por los compañeros de clase, a los cuales el debe de temer de que se puedan burlar de él por sus resultados.

Pero para eso hay profesores luchadores, que no se rinden y que son capacez de encauzar el camino de los perdidos zoquetes.

Frases con las que me quedo:

"Las palabras del profesor son solo troncos flotantes a los que el mal alumno se agarra"(pag 21)
"Los zoquetes se cuentan sin parar la historia de su zoquetería" (Pag 23)
"Miedo a la inyección, he aquí una elocuente metáfora:Toda mi escolaridad huyendo de los profesores"(Pag 26)
"Algunos profesores me reprochaban esta alegría, suponía añadir la insolencia a la nulidad"(Pag 28)
"Al vengador solitario nunca se le denuncia"(Pag 32)
"El origen de la delicuencia se encuentra en la secreta aplicación de todas las facultades de la inteligencia de la astucia"(Pag 33)
"El odio y la necesidad de afecto habían hecho presa en mí desde mis primeros fracasos"(Pag34)
"La soledad y la vergüenza de alumno no se comprende,perdido en una mundo donde todos los demás comprenden"(Pag 36)
"LOS PROFESORES ME SALVARON" (Pag 36)

1 comentario: