lunes, 4 de abril de 2011

Tener una idea de lo que es una ideología.

Esta práctica tuvo lugar el 31 de marzo se nos explico lo que haremos en las próximas sesiones y la intima relación entre ideología y currículum oculto.

Empezamos con una simple pregunta

¿Qué es para nosotros una ideología?

Se extrajeron las siguientes ideas:

-Es manipulador, de la política siempre tenemos un presentemiento negativo.
-Conflictos, ideas preconcebidas,extremismo, acaban en problemas.

Algo habrá positivo, porque todos tenemos una ideología, de hecho, todas las ideas de antes es nuestra ideología ante lo que es la ideología.

Hay gente que sigue a la marea y otros que buscan. Otros partidos políticos "presumen" de no tener ideología.

Una ideología es excluyente, sistema de ideas o creencias sobre la realidad o realidad social  y puesta en práctica.

De "Pedro", se podía analizar muchas cosas, puede que  él fuera el único alumno que se sentía mal, y los demás estaban bien.
Cada persona vive su realidad, aunque hay muchos aspectos objetivos, cada uno tiene su visión de la misma situación.

Características

Creamos un punto de vista desde nuestra cultura. Pero la ideología comienza a manipular la realidad, sometiendo lo que todos deben hacer.

Carácter explicito: Religión, partidos políticos aunque algunas veces lo escondan.Como los últimos tiempos el PSOE haciendo una política capitalista, poniendo parches a los ricos, a las grandes empresas que en vez de generar trabajo suben el sueldo de sus directivos.

Se puede enfocar también desde el punto de vista de los desfavorecidos. Mientras haya pobres hay que seguir trabajando en economía.

Se investiga lo que dicen las empresas farmaceuticas, pero no política que quitar alimentos, se dice que los efectos del alcohol y del tabaco son perjudiciales para la salud, pero no se prohibe porque se quitaría el negocio.

No darse cuenta es lo negativo.

Carácter implícito: No se ven, si en política es ya difícil aquí mucho más.
No hay asociación por xenofobia, pero podemos pensarlo.
Hay ideologías combinadas, son las más peligrosas porque se pueden convertir en hegemónicas y de ahí a formar parte del sentido común del ciudadano. El ejemplo de que las mujeres rinden menos que los hombres, por eso cobran menos salario que los hombres.

Esto pasa hasta con los segmentos que se quiere igualar, las becas para deportistas discapacitados. ¿No hay que fomentar que simplemente los discapacitados hagan las tareas normales de una vida? ese debería de ser el premio.

Problema cuando se junta gente como Gadafi y el deporte (recordar su gran amistad con Silvio Berlusconi presidente de Italia y del Milán de fútbol , ah y de algún que otro club no relacionado con el deporte) cuando uno de sus hijos llego a jugar en la liga italiana.

El problema es que en las dictaduras si no piensas como yo te disparo, pero es que en la democracia poco a poco se instaura de una manera menos dura, pero el que todos vayan en la misma dirección de pensamiento.

Porque uno de los procesos de socialización es ir a la escuela, a la iglesia... creándote una ideología.

Lo deportistas no pueden opinar (futbolistas que no pueden mostrar mensajes en sus camisetas) porque le pagan para jugar. Sin embargo los políticos si que utilizan el deporte como medio propagandístico, nacionalizan el deporte.


                                                        Vídeo de JJOO Mexico 1968

 Tommie Smith, John Carlos, oro y bronce en los 200 metros lisos, alzaron el puño enfundado en un guante negro y bajaron la cabeza cuando sonó el himno de su país; con este gesto hicieron ostensible su protesta por la tensión racial que se vivía en Estados Unidos, el australiano Peter Norman, plata, les secundó con un adhesivo reivindicativo pegado en su pecho a la altura del corazón, como apoyo a su causa. Después de este gesto fueron expulsados de su respectivos equipos y desalojados de la Villa olímpica, otros atletas le secundaron ( Lee Evans, G. Lawrence James y Ronald Freeman) e incluso amenazaron con no participar. Estos dos atletas que iniciaron la protesta, a su regreso a EEUU fueron discriminados y tratados como delincuentes o apestados, no encontraron trabajo durante años, la mujer de John Carlos se suicidó, y Tommie Smith se divorció.

Otros como Lew Alcindor (más tarde se cambio el nombre por el de Kareem Abdul-Jabar siendo el jugador que más puntos ha anotado en la historia de la NBA) también renuncio a participar en lo que seria conocido por el gesto que hicieron de alzar el puño y bajar la cabeza como Black Power.

Esto es lo que se puede hacer por unos momentos con el deporte, dar un mensaje que pueda llegar a cambiar la sociedad, ver que la gente que es famosa, rica, ídolo de muchas personas, se involucran por los demás.

Sin embargo, de estos juegos se dice que si tal marca deportiva estaba en tal sitio, que se batieron otros records... siempre intentado pasar por alto este acto reivindicativo porque habrá alguna persona que le moleste...




PD: Muy sutil Pere criticando las marcas deportivas comerciales el poder que tienen , viniendo con zapatillas nike y chandal reebook jeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario