lunes, 25 de abril de 2011

Mal de escuela-Lo has hecho adrede

Como bien titula el capítulo IV, la familia y profesores (el entorno) no entiende la incapacidad del zoquete, por eso le culpa de que no puede ser tan zoquete. Porque consideran que le gusta ser zoquete para molestarles, cuando en realidad puede ser zoquete "gracias" a ellos y no quieren asumir la responsabilidad de haber hecho algo mal por el camino.

Se introduce en la distinción de clases, en los que cada grupo tienen su jerga "la jerga del pobre de hoy es el argot del pobre de mañana, lo hacen para hacer creer al rico que tienen algo que ocultarle". Así el utiliza tacos y la gente se asombra,  pero es que el  lenguaje es especial, "todas las palabras tienen una historia".

Con este capítulo considero lo más importante que se muestra como ve el zoquete a las personas que más le influyen o que que tiene contacto más directo, mientras muchos zoquetes pueden reivindicarse gracias al lenguaje para sentirse integrados. Más que zoquetes, gente de clase baja que se autoconsidera zoquetes pero no lo son, se resignan y lo achacan a que nacieron así, en ese grupo social 

No hay comentarios:

Publicar un comentario