sábado, 16 de abril de 2011

También la lluvia (indignaos)

Vengo de ver la película también la lluvia que fue la candidata española a los últimos años.

Dirigida por Iciar Bollain e interpretada por los grandísimos actores Luis Tosar y Gael Garcia Bernal, aunque en esta película el que lo borda es Karra Elejalde de secundario (ganador del Goya de este año).

La historia narra como se va a hacer una película sobre la llegada de Colón a América y todo el saqueo en cuanto al oro y esclavitud a los indígenas.
Pero esta es la trama secundaria, la trama principal es la lucha de la ciudad (liderados por el actor que hace de líder indígena en la película de Colon) ante la privatización y aumento de un 300% del coste del agua por una empresa estadounidense.

Decir que este hecho ocurrió de verdad en el año 2000, cuando se detuvo la ciudad a base de movilizaciones obligando a la empresa estadounidense a abandonar y ahora es un bien nacional.

Aunque Iciar Bollain se centra en la evolución del personaje de Luis Tosar (en serio, pedazo actor, imposible que haga una película mala) de productor que busca el máximo beneficio económico ahorrando con el dinero de los extras y demás detalles, a como al final de la película... (deja de leer si quieres disfrutar de la película y así no te destripo el final...





... es capaz de poner en juego su vida para salvar a la niña.











El personaje de Gael Garcia Bernal que hace de director si que me parece muy fiel a lo que podemos vivir en la realidad. Interpreta a un director que quiere cumplir el sueño de realizar esta película, para ello hará lo que sea aunque siempre respetando a los extras, aunque al final  lucha más por hacer la película que por la lucha del pueblo.

Yo me quedo con el mensaje, ellos si que se INDIGNARON, en todo momento se les ve que son capaces de arriesgar su vida con tal de conseguir el bien para sus hijos, luchando ante las desigualdades de las multinacionales que solo buscan el beneficio económico (hoy u ayer he visto la noticia de que Telefónica va a despedir al 20% de los empleados durante los próximos 3 años, pero que sin embargo pueden aumentar algo así como en 600 millones de euros (igual no he oído bien la noticia y es menos,aún así una barbaridad para tiempos de crisis) los dividendos a los cargos directivos , todo eso EL MISMO DÍA)

Hay una escena que es clave:

Gael Garcia Bernal les explica a 4 mujeres que hacen de indígenas que tienen que meterse en el papel de que como les han visto los españoles deben de ahogar a sus bebes. Ante esto primero los bebes lloran, y después las madres se niegan a hacer la escena, el líder indígena se dirige a Gael y le dice:

-Hay cosas más importantes que hacer una película.

Pues posiblemente sí, pero si no las hubieran , costaría que llegara este mensaje.
Os recomiendo la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario