lunes, 25 de abril de 2011
Mal de escuela- Lo, o el presente de encarnación
Este capítulo es el más largo y creo que también es el más complicado, puede ser que la parte del "lo" y de la revisión de las frases, igual es porque para mí la parte de lengua la he tenido un poco apartada.
Empieza la transformación del zoquete, la preocupación del profesor por preocuparse por el alumno y de ayudarlo.
Somos varias vidas a lo largo de un día porque somos varios "yos" en cada asignatura, el profesor no debe de pedir que el alumno se ponga en su lugar, sino nosotros en el suyo.
De no hacer las clases de decir el monólogo y que cada uno coja lo que quiera o pueda, así los alumnos se dormirán. La idea de conocer a todos como un grupo de música, en los que cada uno aporta lo que puede, pero que tiene que sonar en armonía.
El momento de pasar lista, que es un momento que estamos viendo ahora sobre el currículum oculto, de pasar lista de manera de ejercer un poder sobre los alumnos. Pero en este caso nos permite tener un contacto con ellos , de ver como están y como les va.
Tenemos que estar en constante aprendizaje, porque aun siendo profesores seguimos siendo antiguos alumnos.
Me ha sorprendido la de "descubrimientos" que se hacen sin querer, como problemas de visión, de audición... en vez de decir que tiene un problema intelectual.
En cuanto a lo de aprender de memoria, parece que no esta valorado. Que es de gente que solo puede hacer eso. ¿SOLO?
El problema es que a la gente se puede rendir ante la adversidad de tener que trabajar y más con algo tan difícil como leer, porque leyendo se queda las cosas en la mente y en nuestra memoria.
Me he apuntado el ejercicio del aburrimiento (no hacer nada durante 20 minutos y después coger la tarea con ganas).
La reflexión sobre las respuestas acertadas, erróneas o la absurdas ha dado en el clavo. El problema de no tener una respuesta ni siquiera errónea en nuestro almacén, es una dilemática confesión de ignorancia.
El punto más interesante del capítulo es el de buscar culpables por parte del sistema educativo, todos tienen la culpa pero todos se la dan a otros, nadie se responsabiliza.
Y TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario