viernes, 8 de abril de 2011

Todos hemos vivido con Pedro II

En la clase del día 6 de abril continuamos comentando el artículo "Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en educación física: El caso de un alumno con discapacidad intelectual"

En este caso, tendríamos que hacer un debate, con los puntos que mas nos gustaron o con las dudas que tuviéramos.

Yo apunte las siguientes:

-¿Como tenemos que evaluar , si la ideología de rendimiento es la incorrecta?

-Pienso que el profesor actúo como el 60 o 70% de profesores, que solo un 10 o 5% actuarían perfecto (haciendo que no tuviera esos abandonos repentinos Pedro, fomentando menos el rendimiento y más mejora social entre alumnos habilidosos y menos habilidosos...) y el resto actuaría mal de distintas maneras.

-Que resultados tendría que fuera una chica discapacitada el objeto de estudio. Me refiero a que si las otras chicas serían más compasivas con ella y le ayudaran o los chicos también fueran menos exigentes y también la ayudarían.

-¿Dónde se pueden ver las injusticias dentro de una clase de educación física?


De todas maneras me gustaron mucho las intervenciones de los demás compañeros y por eso tampoco quise aportar mis reflexiones, guardándomelas para el blog.

Luego Pere dijo que fuera un debate, pero más bien fue un dialogo de cada alumno con su idea y la compartía con Pere. No hubo dialogo entre compañeros, por lo menos que lo escucharan mas compañeros.

Las ideas fueron:

-Participación del profesor con los alumnos. Que hubiera hablado con los otros alumnos para ayudar a Pedro. Como una propuesta.

-Caso específico, no suele haber este tipo de artículos. Para analizar interacciones , ponernos en la piel del alumno.

-Caso vivido.
Yo aquí decir que he vivido varios momentos así, uno fue un tanto "gracioso/deleznable" el día del salto del potro, una compañera con sobrepeso iba a saltar cuando otro compañero tras ver como caía en la colchoneta dijo: "Mirad, liberad a Willy". Por desgracia ocurren este tipo de comentarios y peores en todas las clases de EF, cosa que deberemos de erradicar en el futuro y presente.

En la universidad si acaso hemos tenido alguna clase adaptada sobre alguien que tuviera algún problema.

-Pocos datos numéricos.

-95% de los artículos son cuantitativos en la universidad.

-En un estudio cuantitativo, se necesita más gente, es más superficial y se profundiza menos. Simplemente por la media.
Modo dominante la utilización de datos, distorsión de la realidad. Algo hay detrás (ideología).

-Cualitativa el investigador es el instrumento.

-Problemas éticos de que no sabían que estaba investigando.

-Este estudio forma parte de la racionalidad crítica por el fin social.

Y el punto clave

Si se sabe que tiene discapacidad se respeta más, si no se sabe, se castiga.
En pruebas físicas, se incrementara un 15% la posibilidad de deportistas de élite cuando es un 5% en el resto porque piensan que así da prestigio.
Cuando debería de ser el profesor lo que de prestigio.

Esto me recuerda a mi entrada sobre que exigían las mismas pruebas físicas para hombres y mujeres en los bomberos de Madrid.

En esta carrera gran porcentaje de ideología de rendimiento y esto ocurre en la escuela pero en vez de pruebas físicas con cálculos, análisis de texto...

Tenemos la ideología de rendimiento de los bancos, y así solo ganan unos pocos y pierden muchos.

Para acabar ha puesto la entrevista de Hessel, pongo el enlace de Robert

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