domingo, 24 de abril de 2011

Mal de escuela-Devenir


En este capítulo empieza con la idea de que siempre llaman las madres por sus hijos, por lo que da a entender que los padres no se interesan o no saben como van sus hijos en la escuela además de que el fracaso escolar va unido al género masculino y que las chicas siempre sacan buenas notas.

También coincido con las clases de apoyo "milagrosas", de que se ven ante un gran desastre y no se puede hacer nada y empiezan excusándose ante el posible fracaso (chiste del fontanero que va a reparar cualquier cosa de la casa y dice :Uf esto esta hecho un desastre, ¿Quién le hizo esto?-Fue usted.)

Decir que mejor solucionar el problema al mínimo indicio de "fracaso escolar" y no esperar para el último trimestre.

Me ha gustado y me he reído con todos los distintos tipos de madres que hay, que lo malo es que son de verdad ( hay incluso algunas que pueden ser varias madres a la vez).

Entonces llega la visión del "zoquete" que descubre que el profesor tiene un castigo de perpetuidad de corregir siempre los mismos deberes y exámenes (la típica frase de profesor de yo esto ya me lo se, lo que quiero saber es si vosotros os lo sabéis), que se preocupan por el futuro, no por impedir el de los alumnos.

El círculo aceptado de las mentiras por no hacer/entender los deberes que provocan más esfuerzo intelectual en dar argumentos válidos a las escusas que los deberes y el problema en que el profesor lo acepte, porque se vería incapacitado ante los problemas del alumno, ya que por culpa de que el profesor no explica bien la materia , no ha podido realizar correctamente los deberes.

La visión de según donde se coloque cada uno, no es lo mismo ver una película desde el punto de vista del profesor que del alumno, por eso igual algunas películas que estamos viendo ahora si algún día llegamos a ser profesores lo veremos de otra manera.

Uno de los puntos que más curiosidad me ha causado era como se reconvertía en alguien válido para la sociedad. Pennac aboga que fueron sus salvadores, porque despertaron en él interés en sus asignaturas , pero con lo me quedo es que hacen los que deben, SER PROFESORES  y llegar a TODOS los alumnos.

Me acuerdo de la actividad que nos puso Víctor del retrato nuestro de como nos vemos de profesores, a la actividad de Pennac de que hicieran sus alumnos el retrato a los 40 años, y que muchos de ellos se cumplían.

Frases:

"El tercer trimestre sera decisivo" Pag 44
"Nada ocurre como esta previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado" Pag 47
"La escuela la hacen, en primer lugar, los profesores" Pag 49
"Nosotros los alumnos pasamos;vosotros os quedáis, somos libres y a vosotros os han condenado a cadena perpetua" Pag 51
"Es que usted no se da cuenta, tengo ya doce años y medio y no he hecho nada"Pag 55
"Los malos alumnos nunca van solos a la escuela" Pag 60
"Pero enseñar es eso:Volver a empezar hasta nuestra necesaria desaparición como profesor" Pag 60
"Este muchacho es la encarnación de mi propio fracaso profesional"Pag 71
"Le falta base" Pag 72
"El individuo se construye en la coincidencia de su presente, no huyendo de él" Pag 75
"Pero es nuestra película, no la suya" Pag 77
"Destino del zoquete:Nunca le creen" Pag 79
"Me bastaba con entrar en el aula para salir de ella" Pag 81

No hay comentarios:

Publicar un comentario