miércoles, 13 de abril de 2011

¿Fairplay?

Esta entrada vuelvo a un tema que tenía un poco abandonado como es el ajedrez.

El viernes y sábado pasado tuvo lugar el campeonato universitario autonómico de ajedrez en Castellón.
Yo acudí porque me había clasificado en la fase anterior.

Partiendo como 9º cabeza de serie me tocaba jugar con alguien que no tenía ELO (sistema de puntuación ajedrecista para poder elaborar un ranking internacional, el record lo tiene Kasparov con 2851, yo tengo 2103 creo).

Antes de empezar iniciamos una conversación amistosa sobre lo gracioso que era que jugáramos dos manchegos en universidades valencianas y que no eramos los únicos.

Empezamos la partida y cuando aun estamos en la apertura...
Mi móvil se encendió solo y como no tenia puestos los auriculares, sonó...

Esto significaba que acababa de perder la partida, porque esta prohibido el uso de los móviles durante una partida de ajedrez.

Pero...¿esta norma debería de ser solo para profesionales, quién me va a decir alguna jugada en una partida que acaba de empezar y que no había nadie mirando?

La ley es dura pero es la ley.

A lo que iba, era la primera vez que me pasaba ( una frase que nunca queremos decir) y se me quedo cara de tonto, más aun, cuando iluso de mí vi que mi adversario levantaba la mano pidiendo la atención del árbitro para explicarle que me había sonado el móvil y por tanto tenía que darle la victoria automaticamente.

Así fue, le di la mano, me reí tomándomelo con humor, pero por dentro tenía una sensación que me comía.
FALTA DE FAIRPLAY.

Porque a mí si que me ha pasado que al rival le ha sonado, y yo le decía que jugáramos porque no creía en esa regla, incluso teniendo desventaja lo he llegado a hacer. Impagable el suspiro de alivio del contrario.


Y me viene al hilo de enseñar valores a los niños.

Esta mañana en el colegio donde doy clases de ajedrez, están jugando un torneo.
Los niños aún son inexpertos y suelen cometer jugadas ilegales , la mayoría por que les dan jaque pero no le prestan atención y no se defienden.

Hay una regla en el ajedrez que dice que cuando se hacen 3 jugadas ilegales automaticamente se da la partida por perdida.

Así hoy en una partida T ha cometido 3 jugadas ilegales, momento que C ha pedido que arbitrara para darle la victoria. Yo he acudido y le he preguntado ¿le quieres ganar por jugadas ilegales o por partida?

-Por partida.
-Muy bien pues a seguir con la partida.

E aquí mi "sorpresa" cuando al rato se queda sin tiempo ( me llevo un reloj para que se acostumbre,jueguen motivados y para que acaben la partida porque siempre hay algún alumno o que piensa demasiado o que tarda demasiado en ponerse a pensar).

C se queda sin tiempo y entonces T pide que haga de juez, en este caso le pregunto ¿oye T, crees que es justo que le ganes así después de que C te ha perdonado antes?

T: Es verdad, C tienes tu el punto de la partida.
C: Bien jugado, ¿jugamos otra?

Siempre me queda el consuelo de que por lo menos estoy formando a niños en fairplay.


PD: Esa fue la única partida que perdí, gane las 5 siguientes y en la última partida hice tablas con el que se quedo campeón, que también era de la UV ganando titulo individual y mi tercer puesto, y el título por equipos. Para medirlo se cogia los resultados de los 3 primeros clasificados  y el de la chica de esa universidad, había universidades que vinieron sin chicas, lo que me recuerda a mi entrada el ajedrez y la igualdad de género.

PD2: ¿Creeís que hay reglas absurdas en otros deportes que más que beneficiar perjudican? En fútbol se para el juego si hay un jugador tendido (cosa que suele ser fingida para perder tiempo o cortar el contraataque) mientras que en balonmano y baloncesto se sigue jugando hasta que lo considere el árbitro.

PD3: La foto que he puesto es de Boris Spasky(URSS) y Bobby Fisher(USA) en plena rivalidad rusa y estadounidense por ser los más poderosos del mundo, ellos lo vieron como un duelo de ajedrez, no así los gobiernos que presionaron mucho.

Tuvieron otro encuentro amistoso en el 1992 cuando Fisher era un refugiado político y perseguido por la CIA, demostrando que el ajedrez y el deporte esta por encima de la política.

2 comentarios:

  1. La regla del móvil a vuestra nivel y más si no se llega a responder a la llamada me parece absurda. Y que luego tu rival quiera ganarte así ya es lo máximo. Entiendo que le dieras la mano y que hicieras una broma (conociéndote...) pero quizás se merecía escuchar que no era un buen ganador ni una buena forma de ganar.

    ResponderEliminar
  2. igual le tuve que decir algo en plan respeto que quieras ganar porque así lo permite las reglas, pero ¿crees que alguien me iba a decir una jugada?suerte en lo que queda de campeonato. Pero no le dije nada e hice chistes como "es la primera vez que me pasa"

    Lo malo es que la gente aun se sorprende de que les diga que se me encendio solo

    ResponderEliminar